jueves, 28 de junio de 2012

La Higiene

El concepto de higiene tal como lo percibimos hoy dia, nació en el siglo XIX, tenia la finalidad de mejorar la salud, en las casas comenzó a instalarse el agua corriente y un sistema para evacuar las aguas sucias, una habitación se reservó especialmente para la higiene el "cuarto de baño".

                     

La palabra "Higiene" aparecio en 1550, su origen es la palabra griega "Hygiénon" significa "salud", a su vez viene del nombre de "Hygiea" hija del dios de la medicina "Esculapios",
mientras que su hermana "Panacea", era la diosa que curaba, ambas diosas son invocadas en el juramento Hipocrático.


Ya en Mesopotàmia, los soberanos tenian unas bañeras de arcilla en sus palacios.

Los baños màs antiguos se han encontrado en Creta, en el palacio del rey Minos datan del año 2000 a.j.c.

Los Griegos inventaron en el 400 a.j.c. un sistema para distribuir el agua caliente en los baños pùblicos.

Los Romanos, se inspiraron de los Griegos para la construcci
ón de las "Termas", los romanos pasaban mucho tiempo en las termas colectivas, solian bañarse desnudos. Los baños construidos en las villas romanas se llamaban "balnea o balneum" a los baños públicos se les llamaba "Thermae" o "therma".

               

El nombre de termas se aplica por primera vez a unos baños construidos por Agripina en el año 25 d.j.c

Los baños públicos tenian unas estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas.

              

Las termas estaban compuestas por diferentes estancias:
- Palestra: era un patio central, en él se practicaban esjercicios
físicos.
- Tabernae: tiendas donde vendian comida y bebida.
- Caldarium: baño de agua caliente.
- Frigidarium: baño de agua fria
- Tepidarium: habitacion de temperatura tibia.
- Apodyterium: vestuarios que estaban viguilados por un esclavo
- Laconicum: baño de vapor.

Cuando conquistaron Siria, descubrieron los baños griegos y romanos. A los baños de vapor "Hamma" la palabra significa, que reparte el calor, comenzaron a extenderse hacia el año 642 d.j.c, el profeta Mohammed creia que el calor del hamman hacia aumentar la fertilidad facilitando de esta manera la reproducción de creyentes.

            

Los arabes utilizaban agua fria para lavarse, no tenian bañeras.
Se cuenta que cuando los àrabes conquistaron Alejandria en el año 642, para calentar los baños utilizaron durante 6 meses los papiros y pergaminos de la Biblioteca, màs de 700.000 obras fueron quemadas.                   
Hoy día hay religiones que mantienen las prácticas de la purificación mediante el baño o la limpieza de una parte del cuerpo (en la religion cristiana tenemos el bautismo).

El Hamman tom
ó un significado religioso, comenzaron a construirlos al lado de la mezquita, la gente que iba a ellos seguia las reglas de higiene del Islam, conocidas como "abluciones" segùn las circunstancias exigen de los fieles un protocolo de limpieza concreto.
         


Un hadith del Profeta dice así:  "La higiene es una manifestación de la fe", para el mundo islámico el agua es un don de Dios, quizás por su escasez en algunos paises.

La diferencia entre los baños àrabes y los baños romanos, està en la construci
ón del edificio. Los romanos preferian construir un gran edificio en medio de las ciudades. Los arabes preferian construir edificios màs pequeños en varios lugares de la ciudad.
En el hamman, el "Tepidarium" romano fue reducido a un simple pasillo que conducia desde los vestuarios al "Harara" (habitacion caliente), alli daban tambien masages, esto no se hacia en el "caldarium" romano.

Una habitaci
ón pequeña, situada al lado estaba reservada al baño de vapor, remplazaba el "Laconicum".

             
Cuando los romanos terminaban la sesión de baños en la biblioteca, los àrabes cuando terminaban los baños iban a una sala donde de reposo, se tumbaban en unos colchones y los sirvientes les llevaban bebidas y pasteles.


       

              
El Hamman era calentado por "hipocausto" era un sistema de calefacción del suelo, inventado por los romanos. Los àrabes los conservaron pero en las regiones, donde habia aguas termales utilizaban las aguas calientes, este tipo de hamman recibia el nombre de "Kaplica", en él habia una piscina de agua caliente natural.





El barbero era la atración de los baños. Los judios y cristianos fueron autorizados a entrar al "Hammam" tenian que llevar una campanita para anunciar su presencia.


                    


En la Edad Media, el sistema de baños de la Antiguedad comenz
ó a desaparecer, los castillos y conventos disponian en una habitación con  una cuba de madera que servia de bañera.           
Individuos que no se mudaban de ropa durante semanas o meses y para algunos el baño no era más que un ritual anual, pero no se puede generalizar pues los campesinos y los pobres se bañaban desnudos en los rios, los que vivian en la ciudad iban a los baños pùblicos, alli los baños proliferaban, así como del número de clientes que congregaban.

 
Baños medievales - La bujería 

Los baños publicos en el siglo XII tenian muy mala fama, amenudo eran lugares de prostitución, ofrecian todo tipo de placeres, las gentes solian acudir màs en verano para quitarse los piojos y las pulgas, la Iglesia en esa época tenia un inmenso poder y comenzó a prohibirlos por considerarlos lugares de pecado.

Los baños, al igual que toda actividad comercial durante la baja Edad Media, estaban sujetos a diversas ordenanzas que regulaban su funcionamiento. Existen disposiciones documentadas y extraídas de distintos "fueros" que versan sobre el uso de estos establecimientos. Así, el Fuero de Valencia prevendrá la asignación de días diferentes en la disposición de los baños para hombres y mujeres. También prohibiría la apertura de los mismos los domingos y el Viernes Santo a fin de no profanar la santidad de estos días.

 
       


  
Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros los vendian como estiércol.

Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas.
En el Renacimiento se cerraron los baños por miedo a enfermar, el cuerpo comienza a ser un "tabu", aparece la "Sifilis", ningun médico encontr
ó la forma de propagación, creian que el agua era la responsable, que entraba por los poros de la piel.

El siglo XVII fue el màs suntuoso y el màs sucio de la Historia, no existian letrinas y las gentes hacia sus necesidades en cualquier sitio, la higiene corporal estaba basada en la perfumeria y los polvos antes que en el agua.

En el siglo XVIII, se aconsej
ó vivir lejos de las: Carnicerias, Hospitales y Cementérios.

Los cementerios comenzaron a instalarse a las afueras de la ciudades, los médicos aconsejaban la instalaci
ó
n de fuentes y regarar las calles.        
Durante el Barroco (1600-1720), las gentes preferian el perfume y los polvos que el agua, pensaban que podian atrapara alguna enfermedad si el cuerpo desnudo estaba en contacto con el agua y el aire.

En el siglo XIX, revoluciona la higiene, los trabajos de urbanismo incluyen el desaloj
ó de las aguas usadas hasta las alcantarilla,antes estaban al aire libre pero  comenzaron a cubrirse, antes se evacuaban por las calles al mismo tiempo que el agua de lluvia, las enfermedades de: colera, disenteria, tifus, desaparecieron.

higienehigiene2


Los miembros de la burguesía de fines del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio

Se construyeron baños pùblicos, el agua potable comenzo a instalarse en las casas de los mas ricos, los pobres seguian bañandose en "Tinas".      

 
En 1860 Pasteur descrubre la "microbiologia", y Berthelot en 1875 aconsejo como desinfestante la lejia.
 
A partir del siglo XX la higiene se fue generalizando, la mayoria de las casas disnonian de agua corriente y de un cuarto de baño .
 
En el siglo XXI  aun queda mucho que hacer en los paises no industrializados.


         

4 comentarios:

  1. Pasarnos un día sin bañarnos nos parece una gran incomodidad. Hemos nacido en el buen siglo.
    Las destrucción de los papiros por los árabes para calentar los baños veo que fue un barbaridad.
    Un abrazo y como siempre con mucho interés

    ResponderEliminar
  2. Una buena reseña. Porque no había nacido yo, que si no lo habría inventado. Menudo olorcillo aburguesado.
    Una pena que para nosotros lo que es normal aún haya países en los que no se disfrute.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. En tiempos no muy remotos, cuando todavía no existia agua corriente, la gente se lavaba, como diría mi madre, como las gallinas. Con una palangana se refrescaban con agua las orejas, las manos, la cara y en verano los brazos, poco más. No me puedo imaginar lo mal que olerían y más si añadían fuertes perfumes, como era habitual entre la nobleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y no siempre se comprendía la higiene como algo bueno. En el siglo XVIII, Carlos III inauguró el primer servicio de recogida de basuras prohibiendo arrojar basura y excrementos a la calle. Hubo protestas, y el rey dijo: "Son como niños, lloran cuando los lavan"
    Muy interesante María. Hoy no podríamos pasar sin nuestras corrientes duchas. Un beso.

    ResponderEliminar