lunes, 18 de junio de 2012

La balsa de la Medusa

El cuadro de fué pintado por Théodore Géricault entre 1818 y 1819, se encuentra en el Museo del Louvre.

             JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT - La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19).jpg

El pintor se inspir
ó del naufragio de la fragata "La Medusa", pertenecia a la marina real Francesa, partió en 1816 del puerto de Rochefort para colonizar Senegal, pero devido a la inesperiencia del comandante, el barco naufragó el 5 de julio de 1816, a 160 Km de las costas de Mauritania, los botes salvavidas eran insuficientes, los tripulantes improvisaron y construyeron una balsa

    
File:Medusa-contemporary engraving.jpg

A ella subieron unas 147 personas la balsa estuvo
a la deriva durante 13 dias, de toda la gente que subieron a ella solo 15 personas sobrevivieron, las otras murieron de deshidratación, y falta de aliminetos los que sobrevivieron para sobrevivir se alimientaron de sus compañeros muertos.

El cuadro està dividido en dos partes, en la primera estàn representados los personajes en la balsa, en el segundo plano estan rapresentado por el mar y el cielo
La composición es asimétrica en forma dos piramides, las diagonales componen la estructura del cuadro,

             


su punto culminanante el el pañuelo que el hombre agita en el aire, no tiene punto de fuga (los personajes la ocultan), las lineas siguen un movimiento ascendente, parte de la parte izquierda (cabeza del hombre muerto) hasta terminar en el hombre negro moviendo su camisa para ser vistos, Géricault al representarlo muestra su oposicion a la esclavitud.
La luminosidad viene del Sol que esta oculto detras de la vela.


Los colores son calidos armoniosos, predominan los beige - rosa de las carnes, el marron de la balsa, el amarillo de las velas, hasta los rojos de los pañuelos que llevan en la cabeza algunos personajes, pantalon, camisa.


El cuadro es un verdadero manifiesto del Romanticismo, en él estàn representados todos los sentimientos del alma humana, el miedo, la angustia, la esperanza, el entusiasmo, la desesperación como lo muestra el personaje màs viejo pues és indiferente a todo lo que pasa a su lado, le vuelve la espalda a la esperanza, para él la vida ya no tiene ningun sentido, porque en sus piernas reposa su hijo muerto.

El pintor se tomó
algunas libertades, el dia de su rescate, la mar estaba serena y el cielo despejado, pintando las nubes, las grandes olas y el viento hace que la escena sea mas dramàtica, los naufragos estan afeitados y bien peinados a pesar del tiempo que han pasado en el mar.

El punto central del cuadro és cuando los naufragos divisan en la lejania al barco "Argus" es tan pequeño como la esperanza que tienen de ser vistos en medio de las olas, los vientos soplan en sentido contrario, como lo muestran los trapos con los que hacen señales, y la vela de la balsa, todos los estados de animo estan reflejados,

Para pintar el
hombre muerto que sostiene el anciano,

               


Géricault escogió como modelo al pintor Delacroix, era  íntimo amigo de Géricault. Delacroix a su vez retrató a Géricault como uno de los muertos en su cuadro el la barca de Dante.

Tres de los supervivientes posaron como modelos: el carpintero
del barco fue el que fabricó la balsa el medico Savigny y ingeniero Correard.
La visión es dantesca, la balsa està medio rota por el oleaje, los cuerpos de los muertos estan desperdigados por la balsa, el pintor fué al hospital para inspirarse de los enfermos, agonizantes, hizo numerosos bocetos y estudios sobre los cadàveres.

 


El artista tenía 27 años cuando pintó el cuadro.

El cuadro fué presentado en el "Salon" de 1819, el pintor quiso tomar posici
ón frente al gobierno el cual queria ocultar el naufragio, la obra causó tensiones sociales, politicas y artisticas.
Théodore Géricault muri
ó a los 33 años, està enterrado en el Pere-Lachaise (Paris) en su tumba hay una representación del cuadro "La balsa de la Medusa".  

6 comentarios:

  1. No sabía de esta escalofriante historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿147 personas en una balsa? ¡Qué horror! Y la historia no debería parecernos tan rara teniendo a las pateras continuamente llegando a nuestras costas. Gericault supo darle un aire heroico a los supervivientes y a su trágica historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una inspiración dramática la que tuvo este cuadro.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que dantesca situación. Me ha encantado la explicación, hasta el detalle de representar la adversidad en el rescate como un pequeño barco en la lejanía del que los vientos contrarios alejan a los desgraciados. Magnífico María. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa que no te comente, estoy con muchos eventos literarios por la provincia y las distancias en Argentina son enormes. Mi libro sale en julio.
    Quédate con mil besos de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Es una obra que siempre me fascinó y que explica como pocas el espíritu del Romanticismo. La has analizado muy bien. Aprovecho para despedirme de tí hasta septiembre. Hace un tiempo que visito poco los blogs amigos por cierta desazón; espero que tras el verano tengamos más energía. Que lo pases muy bien y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar