viernes, 22 de junio de 2012

El parasol, el paraguas

Un parasol es un objeto que crea una sombra que protege del sol, és muy parecido al paraguas la diferencia està en el tejido impermeable que no deja pasar el agua  de la lluvia.

                    
El hombre desde tiempos remotos ha querido protegerse del Sol. No se sabe a ciencia cierta su origen, algunos piensan que fue en China pues se han encontrado parasoles que datan del siglo XI a. J. C. 

Los primeros Parasoles eran grandes y pesados, lo llevaban los sirvientes o los esclavos. Estaban compuestos de un gran baston, con varillas sobre las cuales se ponia, una piel, una tela o unas placas finas de madera.


Una de las mas antiguas representaciones Chinas del Cielo y la Tierra, es la de un carro que representa la tierra y la un parasol que simboliza el cielo. P
ensaban que el Parasol lo protegia del demonio, por este motivo en las bodas, se ponia un parasol encima de la cabeza del novio.
   
umbrella  
Los Chinos tenian como costumbre, ofrecer como regalo, al oficial que se iba del distrito, una sombrilla que costaba diez mil gens, de raso rojo, era simbolo de respeto.   

Cada vez que que el emperador se desplazaba iba como en procesion, varios servidores llevaban parasoles de seda de colores, decorados con cintas, algunos de ellos tenian varios niveles superpuestos.
         

Desde China el Parasol llego a Persia.

En Persia era un atributo Real, en el palacio de Jerjes I, en Persépolis hay un relieve que repesenta el monarca bajo un parasol acompañado de sus servidores
.
                  


En Egipto, el Parasol representaba a "Nut" la diosa del cielo, los ùnicos que podian cobijarse bajo su sombra era el faraon y sus elegidos (incluidos los escribas), el resto del pueblo no podian hacerlo, pues cometian un sacrilegio.

Los materiales que utilizaban para su elaboracion eran: hojas de palmera, papiros, plumas de pavo real...

En la ante-camara de la tumba de Tutankamon, se encontro junto con otros objetos, un parasol.



Tenia la forma de lotus, la madera era dorada, se abria y se cerraba gracias a un mecanismo de cobre y un sistema de hilos de lino.

En los vasos pintados de Etruria y de Grecia, vemos unas especies de paraguas o quitasoles hechos de hojas de árboles, pieles, cañas o telas. En Grecia, el carro de "Bacus" estaba cubierto con un parasol, lo llamaban "Shiandeis".
En Grecia, el parasol era un accesorio a la moda para las mujeres griegas. Las mujeres extranjeras y las esclavas los llevaban como signo de inferioridad, con el protegian del sol a las damas ateniensesen. Los hombres no lo usaban pues era considerado afeminado.

  
 
Fidias lo represento en un friso del Partenon (Atenas).

En Roma solo lo utilizaban los senadores. Màs tarde las matronas romanas siguieron el ejemplo, utilizaron el "Umbràculum" (quitasol), para las sirvientas era un honor llevar el parasol sobre sus amas, esta moda se mantuvo
hasta después de la caída del Imperio.
En el resto de Europa se reservó exclusivamente para las ceremonias del culto, en las cuales cumplía la misión del palio actual.
El parasol forma parte de los 8 tesoros del Budismo.



Para los Indios es un simbolo tradicional de realeza y de proteccion, indica la riqueza y el estatuto social, 13 parasoles super-puestos simbolizan al "Rey" es decir "Buda" (es el monarca Universal).

       
 
En la edad media, fue utilizado en Europa con un contenido simbólico: papas, reyes, y jefes de estado la llevaban como expresión de poder.

Los Papas cuando se presentaban en pùblico, iban precedidos por dos sombrillas las cuales simbolizaban el poder espiritual y temporal.

En Africa (Etiopía y en Marruecos), los soberanos siempre iban bajo un quitasol, cuando ejercian sus funciones, sin duda, procede del Oriente la costumbre veneciana de adoptar la sombrilla como símbolo del poder del dux.

En Italia en el siglo XV los paraguas solian pesar unos 2 kilos, los mangos eran de madera, estaban recubriertos de cuero. En el siglo XVI, los jesuitas introdujeron el usó de la seda en la fabricación de estos accesorios.
En Venecia se utilizaba en el siglo XVI.
A fines del siglo XVI, las telas pesadas fueron sustituidas por finos tejidos de seda y las varillas de madera por ballenas. Estas eran barbas de ballena, sustancias livianas y muy elásticas que tienen estos mamíferos en su mandíbula superior.
                     

El Parasol figura en las armas de los Papas, como en las del Camarlengo (es el que hace la transicion entre el Papa muerto y la eleccion de un nuevo Papa).

                
             

El Ombrelino, es un Parasol medio abierto (como si fuera una tienda), decorado con bandas rojas y amarillas, en la punta tiene un globo con una cruz, es el simbolo de la tienda del "Patriarca" en el Antiguo Testamento.

                      
Fichier:Ombrellino.jpg
El Parasol hasta el siglo XVIII, era un objeto que solo lo podian utilizar los nobles y los ricos.

            

Alrededor de 1620, se descubrió que la sombrilla podía proteger de la lluvia y así surgió el paraguas propiamente dicho.
En Inglaterra fue Jonas Hangway quien lo trajo de Persia, alli vio que los parasoles lo utilizaban los hombres, las gentes se reian de el cuando salia a las calles de Londres con el paraguas, porque lo consideraban un objeto femenino.

      


En Francia, en 1757 fue un artesano parisino, Jean Marius quien tuvo la idea de juntar la tela con cera, para protejerse de la lluvia de esta manera nacio el Paraguas plegable.

      
  

El Paraguas comenzo a democratizarse en la revolucion francesa.
 
Las vendedoras ambulantes lo utilizaban para protejerse de la lluvia.

Los pintores del siglo XIX representaban en sus cuadros.

 
         
      
 

El paraguas es un elemento imprescindible en los dias lluviosos.


        

El paraguas se ha utilizado como baston, otras veces como arma. En 1978 el disidente bulgaro Georgi Harkov estaba en la parada de un autobus, cuando un agente del K.G.B. le pincho la pierna con la punta de un paraguas, en ella llevaba una jeringilla con veneno, Georgi murio dias mas tarde.
 
Hoy, en Europa y América, el parasol y el paraguas tienen una finalidad práctica solo se utiliza para portegernos del Sol o de la lluvia, mientras que en Asia y África todavía conservan su valor simbólico.

6 comentarios:

  1. Magnífico recorrido por la historia de los parasolaes hasta llegar a la sombrilla actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente que se ha quedado como medio practico accesible a todos, ya que antiguamente era un lujo o un sacrilegio como en Egipto.
    Yo le tengo tanta asco al paraguas que no lo cojo al menos que esté lloviendo fuerte.
    Un buen articulo, besos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego hoy, en la playa, una sombrilla parece algo muy recomendable. En la ciudad, en un día de lluvia, el paraguas más aún, imprescindible. Un beso María.

    ResponderEliminar
  4. No te imaginas cuanto voy a utilizar la sombrilla este verano
    Interesante como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención del paraguas y es que no ha evolucionado mucho con el tiempo. Si vemos el parasol de Goya nos daremos cuenta de que es igual al paraguas que llevamos en la actualidad (aunuqe sin apertura automática)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabía que su origen ere chino y poco más. Interesante la parte simbólica y llamativa en la que solo podían ser utilizado por ricos. La verdad es que un artilugio muy útil menos cuando se rompen las varillas:-)
    Buena reseña.
    Bss

    ResponderEliminar