domingo, 3 de junio de 2012

El Grito

El grito es el titulo de cuatro cuadros expresionistas del pintor noruego Edward Munch, una version se pertenece a la Nacional Galeria de Oslo, dos en Museo Munch y la cuarta version que pertenece a una colección privada.

             
 
El cuadro representa a un hombre gritando, con las manos se tapa los oidos, dos personajes caminan detràs de él, el cielo de color rojo naranja, el paisaje del fondo es Oslo, visto desde la colina de Ekeberg,

El pintor escribió una nota en su diario a proposito del cuadro: "Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza".

Las versiones màs famosas del cuadro son: una tempera sobre carton se encuentra en el Museo Munch, (83,52 cm x 66 cm), y una pintura al Oleo, tempera y pastel en la Galeria Nacional de Oslo (91 cm x 73,5 cm).

Su composición es figurativa. El punto de fuga se situa a la izquierda, tres lineas verticales formadas por la barrera atraviesan el lienzo partiendo de la derecha, esto puede indicarnos el sentido de la lectura del cuadro de la derecha hacia la parte izquierda.

Se pueden distinguir tres partes:
 - En la parte inferior a la izquierda del cuadro, la barrera y el suelo estan pintados de forma rectilinia, termina en uno de los personajes, van en la misma direccion que el personaje principal. Los colores rojos son sombrios.  
- El cielo contrasta con la parte precedente, es sinuoso las curvas son horizontales parecen "lenguas de fuego".  
- La parte central de la obra ilustra un fiordo, el precipicio se encuentra a la derecha, las montañas al fondo, estàn representadas de forma sinuosa, aqui las curvas son verticales. En ella se crea un contraste entre el color azul obcuro del fiordo y el color rojo ardiente del cielo, sostenido por la alternancia de curvas.

Ninguna parte del cuadro tiene colores claros, en él predominan los rojos, azules y negros.

El artista para crear una sensación de malestar por los colores del cielo y de la tierra estos refuerzan la sensación del "grito".

El cuadro puede hacer una referencia a la muerte por la posición a la izquierda de los hombres y a la derecha el precipicio (infierno), la barra vertical marca el limite.

El personaje central està representado como si ya estuviera muerto, su cuerpo ondulado parece flotar como si fuera un fantasma, su cabeza no tiene cabellos parece un esqueleto, sus ojos etàn hundidos, la boca esta muy abierta, dà la sensación de que està gritando pero al mismo tiempo se tapa los oidos, parece un grito interior, con él el artista intenta mostrar el miedo a la enfermedad, a la soledad, y a la muerte. 

El 2 de mayo 2012, la versión pastel del "Grito" que pertenecia a la colección privada fue vendida en una subasta, en la Sotheby's de Nueva York han pagado por el cuadro 119,92 millones de dolares, anteriormente nunca se habia consegido en una subasta un precio tan elevado. En la subasta participaron 7 compradores, se tardó 12 minutos en ser adjudicado, la sala estaba llena hasta los topes de curiosos.

Esta versión del "Grito" habia pertenecido durante 70 años a la familia de un hombre de negocios noruego Petter Olsen, su padre Thomas era vecino, amigo y protector del artista. El cuadro tiene una particularidad, en su marco tiene escrito en letra rojas el poema que habia inspirado el tema del cuadro.

En 1961 la revista "Time" utilizó "El Grito" en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad.


Entre 1983 y 1984 Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían "El Grito". La idea fue desacralizar la pintura convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa.

El 12 de febrero de 1994, el cuadro expuesto en la Galeria Nacional de Oslo fue robado en pleno dia, dejaron una nota que decia: "Gracias por la falta de seguridad". Los ladrones pidieron por el cuadro un millón de dólares, el gobierno noruego rechazo la oferta. Màs tarde fue recuperado en una acción conjunta efectuada por la policía noruega en colaboración con el Museo Getty (Los Angeles) y Scotland Yard (Gran Bretaña).

El 22 de agosto de 2004 la versión expuesta en el Museo Munch fue robada por tres hombres enmascarados, junto con el cuadro de "La Madonna" del mismo artista, el gobierno noruego ofreció una recompensa de 97 millones de euros, los dos cuadros fueron recuperados por la policia noruega dos años màs tarde, el cuadro sufrió desperfectos en la zona inferior tiene una decoloración devido a la humedad, a pesar de la restauración no fue posible conseguir su color original.

El cuadro puede gustar o no pero lo que si és cierto es que no deja al espectador indiferente.
El tema se ha convertido en el simbolo moderno de la ansiedad y angustia universal.

6 comentarios:

  1. Hola Mariac:

    Como siempre una intensa descripción.

    El cuadro en lo particular no me gusta, pero como dices no deja indiferente a nadie.

    Mi hijo tiene una máscara de esa pintura justamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo dije hace poco en el blog del amigo Paco Hidaldo respecto a este cuadro: indiferente no deja, no. Como siempre María da gusto leer las explicaciones de los cuadros que enseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, desde lueego es un tanto angustioso, debo reconocerlo. cada vez que miro ese rostro siento algo dentro de mí...
    Buen post!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta el horror, así lo veo representado en este cuadro, pero en cambio me gusta el colorido de él, y más después de conocer con todo detalle su historia, me figuro que no debe dejar indiferente al espectador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. creo que mi padre tiene una replica de esa imagen.

    ResponderEliminar
  6. Produce escalofríos la cifra que se ha pagado por esta obra de arte, lo cual nos hace reflexionar sobre el mercado artístico y el valor de un objeto artístico. ¿Estamos pagando la obra en sí o a la persona que la pintó? ¿Estamos teniendo en cuenta el objeto, el estilo, la pincelada, el contexto en el que se pintó o simplemente le damos ese valor por el nombre que aparece colocado en el emarco del cuadro, Munch? Quizás la cifra se infle sólo por el significado de esta obra o por su popularidad, no sólo por ser de Munch.
    Un beso

    ResponderEliminar