jueves, 22 de marzo de 2012

Ojo de Horus

El  Ojo Udyat o el Ojo de Horus es un simbolo protector egipcio. Los especialistas de historia y arqueologia del Antiguo Egipto, consideran que el Ojo de Horus es un hibrido de un ojo humano: conjuntivo (La región circular, donde la conjuntiva del párpado se refleja para aplicarse sobre el globo ocular, constituye el fondo de saco conjuntival), pupila y ceja y el ojo de un halcon (las manchas que tienen los halcones debajo del ojo)

       

                 

Su nombre "Udyat" significa "el que està completo".

Segun la mitologia egipcia, Horus era hijo de Isis y de Osiris, su padre fue asesinado por su hermano Seth, Horus para vengarlo luchó contra su tio en el combate su tio le arrancó el ojo izquierdo y lo cortó en seis trozos y luego los tiró al rio Nilo, con una red que tenia Thot consiguieron pescar los trozos excepto uno, el sexto trozo fue remplazado lo que permitió al ojo seguir funcionando. De esta manera el Ojo de Udyat se convirtió en el simbolo del bien contra el mal.     

El ojo izquierdo representa la Luna, su mitica recomposicion se parece a las fases de la luna.
                   
 
El Ojo derecho es un símbolo solar que encarnaba el orden, el estado perfecto, representa al Sol, que és el origen de la luz, tambien se le llamo Ojo de Ra, és el màs utilizado como amuleto protector.
 
La vista es uno de los sentidos más importantes en el ser humano gracias a ella estamos en relacion con la luz, se decia que potenciaba la capacidad de visión y ciertas cosas que el ojo humano no podía ver la primera vez que se utilizó como amuleto fue para devolver la vida a Osiris, simboliza la vista, la fecundidad, se utiliza cotra las enfermedades, el mal de ojo.
 
            

Los familiares lo depositaban sobre la tumba del difunto para proteger al cadàver y acompañarlo en su viaje hacia el inframundo, lo representaban sobre los sarcofagos, para permitir al muerto ver el mundo de los vivos.
                           (Colgante de Tutankamon -Museo del Cairo-)Se suele llevar como colgante para protegerse de las heridad y de la enfermedad, tambien se suele pintar en la proa de los barcos para ver durante la noche y poder llegar a puerto.

            

Los egipcios lo utilizaban en matemàticas, para escribir las fraciones en medidas agrarias de superficie y volumen.
 
La unidad de capacidad era el heqat, y se utilizaba para medir el trigo y la cebada pricipalmente y equivalía a unos 4,8 litros.
 
En mediciones más grandes, por ejemplo para almacenes, se empleaba una unidad que podríamos llamar "100 heqat cuádruples".
 
Para medidas inferiores a 1/64 de heqat se empleaban mútiplos de ro, de modo que un ro contenía 5 medidas de 1/64 de heqat.
 
Cada una de las partes del Ojo de Horus era una fracción de heqat y se conocen como fracciones "Ojo de Horus". La división era, considerando el ojo derecho:

Las cejas equivalían a 1/8, la pupila 1/4, la parte izquierda de la pupila 1/2, la parte derecha de la pupila 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

    

Estan representadas mediante el jeroglifico del Ojo de Horus, cada parte del ojo represetaba una fraccion, la adiccion de las diferentes fracciones da el 63/64. El 1/64 que queda es la que puso Thot cuando unio las distintas partes del Ojo, los escribas estaban bajo su proteccion, les enseña la humildad y el respeto.

           


D11
= \frac{1}{2}
D12
= \frac{1}{4}
D13
= \frac{1}{8}
D14
= \frac{1}{16}
D15
= \frac{1}{32}
D16
= \frac{1}{64}

Por ejemplo:
   
M34M33S38N29
t
U9D11D12

El "Libro de los Muertos" dice en el capítulo 112: "El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti".
 
         Papiro Libro de los Muertos, Museo de El Cairo (foto. José Luis Santos)
En la Càmara funeraria del artesano Pashedu, en "Deir el Medina", hay una pintura mural representa una escena tomada del Libro de los Muertos, pasaje 137 que dice: "Sentencia para encender la antorcha en honor de Osiris, el primero de la necropolis"

En los Textos de los Sarcofagos en el Encantamiento 64: "Te traigo el Ojo de Horus, para que tu corazón pueda alegrarse ..."

La Iglesia Catolica representa un Ojo dentro del triangulo de la Trinidad: Padre (Osiris), Hijo (Horus), Espiritu Santo (Isis).

9 comentarios:

  1. Magnífico estudio del ojo de Horus, y toda la historia familiar que trae detrás. Lo que daba de sí un ojo en el Antiguo Egipto. Un abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen estudio. Que maravilla todos los estudios egipcios con sus reglas y creencias.
    Y del colgante toda una buena obra de arte modernista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El ojo de Horus oermitía entonces al muerto ver el mundo de los vivos... Curioso porque vendría a ser una especie de conexión entre dos mundos totalmente distintos, dos dimensiones, por lo que los muertos nunca acababan de estarlo, siempre en contacto con los que quedaban al otro lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía toda esta simbología. Ha sido muy instructivo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la cultura egipcia. Aunque conocía detalles sobre su significado, he descubierto muchs cosas.

    Me alegra que estes de vuelta

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y ameno el análisis que has hecho sobre ese Ojo de Horus. En realidad, todo tu blog es francamente interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es Sin Duda Impresionante La Cultura Egipcia =D

    ResponderEliminar
  8. Rituales de Magia Egipcia.
    Seriedad y garantía.
    Consulta de tarot egipcio.
    Información: 00 34 673133101
    antoniodebara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. me regalar'on un colgante del ojo de horus y me puse a investigar su significado es muy interesante

    ResponderEliminar