jueves, 1 de marzo de 2012

El Canto Gregoriano

El canto Gregoriano nació en Francia. Es una melodia vocal que se canta a "Capela", se le conoce tambien con el nombre de Biblia cantada.
 
                   
Angeles cantores


Su nombre le viene del papa Gregorio el Grande (590-604). 

Creó un canto especifico en la Edad Media, introdujo importantes modificaciones en la música eclesiástica que se cantaba en la liturgia, escribió numerosas obras y melodías, como la "Regula pastoralis", el "Libri quattuor dialogorum" y "diversas homilías".

             
 
Hay una representación medieval de Gregorio dictando el canto a un escribano, acompañado de una paloma en el hombro, (como si se lo estuviera dictando el Canto al oido).


            

Durante 5 siglos la melodia Gregoriana fue un factor primordial para la unidad de la Iglesia, se convirtió en un elemento importante para la evangelización, las ceremonias estaba pensadas para impresionar a los fieles, se cantaban en las procesiones cuando paseaban las reliquias de un santo, en las fiestas del Santo Patron del pueblo, o en el culto de los muertos y martires.

El canto se extendió a casi toda Europa catolica, para asegurar su enseñanza, Gregorio el Grande fundó una escuela "La Schola Cantorum" o Escuela de Cantores, las escuelas estaban instaladas en los monasterios de Europa, como Rouen y Metz en ella se formaban los cantores, las enseñanzas duraban 9 años, los alumnos aprendian la melodia y el ritmo con un sistema de signos llamados "neumas", para representar los sonidos inventaron unos signos similares a los acentos, los neumas se agrupaban o separaban en función del lugar exacto en que se localizaba cada sonido.
El siglo de Oro del Canto Gregoriano fue entre los siglos VII al XII.

Antes de la llegada del canto Gregoriano existían varios cantos litúrgicos, cada Iglesia importante solía tener su propia liturgia y canto.

Los más importantes son:

- Galicano: Se practicaba en las Galias. En el siglo VIII,  Pipino el Breve (el padre de Carlo Magno), lo practicaba, pero màs tarde abolió el rito Galicano decretando el uso del rito romano en su reino. Fue consagrado rey de los francos por el Papa Esteban II. 

               

Entre los años 680 y 730 los primeros Carolingios difundieron el repertorio romano en los centros de Corbie, Metz o Sankt Gallen, lo que permitió su divulgación en el Norter de Europa.

- Ambrosiano: Su nombre proviene de San Ambrosio de Milán, fue introducido por el Santo en la liturgia. En el siglo IV aparecieron las primeras formas, como la Antifonía y el Himno, lo cantaban en Egipto, Siria y Constantinopla. Posteriormente se incorporaron otras formas que son unas variantes del canto judio, como la Salmodia (el Salmo) y el Responsorial, el más importante de ellos la Misa. 

- Visigótico o Mozárabe: practicado por los cristianos antes y durante la dominación de los árabes en España. Sus centros principales fueron Sevilla (con San Isidoro), y Toledo. Fue abolido en el siglo XI, debido a las presiones de los Papas.
- Bizantino: Es el más antiguo, influyó en los restantes.  Heredero de la antiguedad griega, aunque mezcló otras aportaciones.
Todos fueron desapareciendo paulatinamente, tras la aparicion de la litùrgia Gregoriana.

San Juan Chrysostomo (307-407) declaró: "que el canto de los hombres es un eco, una imitación del canto de los Angeles, es en el cielo que la musica fué inventada", estas declaraciones inspiraron a innumerables pintores con sus "angeles musicos" por ejemplo: Fra Angélico o Hans Memling.   

                  

Hasta los siglos IX o X, las composiciones se transmitian de forma oral. Comenzaron a escribirlo cuando surgió la necesidad de dar a cada monje una copia con una melodia idéntica.
El repertorio de la misa fué creado en el año 800 (fecha del primer manuscrito).

Hacia el 1050 se introdujo el pautado, se hicieron  importantes modificaciones que se centran en cuatro puntos:
- La diferencia entre las modalidades de ejecución.
- La generalización del canto a varias voces.
- La aparición de la polifonía.
- La imposición del compás regular.


En el siglo XI se establecieron las reglas que iban a determinar la notación musical de una forma homogénea, y los neumas se convertieron con el tiempo en lo que hoy son notas musicales, mediante la indicación del tono y la duración de cada sonido; para ello, se anotaban en un tetragrama, (anterior al pentagrama actual).

                    

La ejecución pasó a ser de dos tipos: Silábico, cuando cada sílaba del texto se corresponde con una única nota, o Melismático, cuando cada sílaba es entonada por más de una nota musical.

Hasta el siglo IX la melodia Gregoriana tenia una sola melodia (Monódico) o "Homofónica" es cuando todas las voces canta al unison, conservando un mismo ritmo, las han utilizado en las corales de todos los tiempos, esto produce una sucesión de acordes o sea una estructura musical vertical. 
Se diferencia de la "Polifonia", en ella se combinan sonidos y melodías distintas y simultáneas para cada nota musical que esta formada por varias voces, independientes unas de otras, se combinan voces agudas con graves, el compás introdujo una medida, que permitia mantener un equilibrio entre distintas voces superpuestas, imponiendo un ritmo más o menos preciso, su estructura musical es horizontal.

           Archivo:Coro Gregoriano.jpg

Despues del Concilio de Trento, la Santa Sede decidió reformar el canto litúrgico, encomendó esta misión a Giovanni Palestrina y Aníbal Zoilo, los rasgos principales fueron desapareciendo poco a poco con la: eliminación de las melodías en los manuscritos, supresión de los signos y desaparición del viejo repertorio. Dichas innovaciones condujeron al Canto Gregoriano hacia una situacion de crisis que se vió agravada con el Renacimiento, mucho más inclinado a recuperar las tradiciones de la antigüedad clásica.

Antiguamente los monasterios se encontraban en lugares retirados. El dia se organizaba alrededor del "Oficio de las Horas" era el ritmo de las plegaria colectivas del monasterio, los monjes recitaban sus oraciones segùn el Canto Gregoriano, siete veces al día:
- Maitines: Primera de las horas canónicas en la que se reza antes del amanecer, comienza el dia sobre las seis de la mañana.

- Laudes: Se realiza aproximadamente a las siete y media.
- Tercia: Hora menor del Oficio Divino, después de la Eucaristía en diario y a las diez y media en festivo
- Sexta: Hora menor que precede a la Tercia. Se ejecuta alrededor de la una y cuarenta y cinco.
- Nona: Se canta alrededor de las cuatro de la tarde.
- Vísperas: en la que se canta a las siete de la tarde.
- Completas: Ultima parte del rezo Divino, con el que se da fin a las horas canónicas del día. Se realiza a las diez menos veinte de la noche.

El Canto Gregoriano se caracteriza por:
- El rítmo  es libre y uniforme,  no lleva medida ni compás, pero sí tiene rítmo.
- El canto Gregoriano està recopilado en algunos libros oficiales de la Iglesia, llamados Gradual y Antifonario.
- Está escrito en notación Neumática o por Neumas, conocido por la Iglesia desde el siglo V, y su texto es en Latín.
- Su textura es musical es Monódica de una sola voz, cantado a Capella, es decir sin acompañamiento instrumental. De ahí su nombre de "canto llano".
- Es para ser cantado por voces masculinas. 

                

Dentro de su repertorio se desarrollaron cuatro tipos de cantos o vocalizaciones:
- Silábicas: Es decir cuando cada sílaba se corresponde con una nota.
- Salmódicas: Sobre una misma nota recitativa aparecen muchas sílabas del texto
.
-
Neumàtico: Cuando cada sílaba del texto lleva dos o tres notas,

- Melismáticos: Cuando lleva más de tres notas por sílabas.

En el año 1833, un cura Benedictino de la diocesis de Mans, Dom Prosper Guéranger, comenzó a instaurar la vida monàstica Benedictina en la abadia de Solesmes, que habia desaparecido durante 40 años a causa de la Revolucion Francesa.

                       

Entre las cosas que se propuso hacer estaba poner al dia el Canto Gregoriano, para ello pidió a sus monjes que respetaran el texto de los cantos: la pronunciación, acentos, y frases, Dom Guéranger encargó
a uno de los monjes de restaurar las melodias auténticas.

En Solesmes se creó una escuela para organistas y maestros cantores laicos, gracias a Luis Nierdermeier en 1853, desde esta abadia se extendió
a otras, como: Silos, Montserrat...

Con el invento de la fotografia, se recuperaron un gran nùmero de manuscritos de los siglos X y XIII de las bibliotecad de Europa (La Paleografia Musical de Solesmes), se ha podido elaborar una colicción de "fac-similés" .


Los papas, Pio X y Pio XII lo consideraron importante, el primero en la Constitución apostolica, "motu propio" en 1903 y el segundo en la titulada "divini cultus" en 1928, el Canto Gregoriano fué impuesto como un canto litùrgico de la Iglesia.

En los años "60" el Concilio Vaticano II permitió que la misa se dijera en las lenguas de cada pais, de nuevo el Canto Gregoriano dejó
de formar parte de la liturgia.

Hoy dia està de moda, los monjes de algunos monasterios como los de Santo Domingo de Silos, gravan amenudo discos para ser escuchados por los amantes de este tipo de canto.


4 comentarios:

  1. Nunca me gustó el canto gregoriano, y he hecho esfuerzos por entenderlo, aunque reconozco su papel cohesionador para la iglesia y para la unidad de Occidente. Tu post es magnífico, toda la historia y todas sus variantes. Lo guardo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años, no recuerdo cuantos, creo que iba a la universidad, se puso de moda en Venezuela los cantos gregorianos. Me ayudaba a estudiar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, aunque no soy un gran entusiasta, pero lo he oído enlatado y también rompiendo el silencio de una iglesia con buena sonoridad y he decidido no comprar ningún disco. Un beso María.

    ResponderEliminar
  4. No nació en Francia. De hecho la traducción de la biblia al francés fue posterior a la traducción al español, por eso el canto hispánico fue anterior al galicano. O eso escuche en una conferencia de la universidad. Estudio Musicologia. Un abrazo. Magnífico trabajo. Me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar