viernes, 23 de diciembre de 2011

El Belén

El Belén es uno de los simbolos màs importantes de la Navidad, representa el Nacimiento de Jesùs en un pesebre. Los personajes principales del Belén son: el Niño, Maria, José, la mula y el buey.

                
 
El Belén es tambien conocido el nombre de "Pesebre", la palabra pesebre es de origen latino, viene de" praesepe" que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra.

En el Belén està representada la historia del nacimiento de Jesús y todas los hechos que lo rodearon, como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, el castillo de Herodes, para representarlos los belenistas sacaron los acontecimientos de los Evangelios Canónicos,  Lucas, y Mateo.

- El evangelio de San Lucas, II, 7. habla del lugar del Nacimiento, se produjo en una cueva transformada en establo, en Palestina las posadas tenian un establo algunos estaban construidos en cuevas naturales, al nacer Jesus fué puesto en un pesebre.

- San Mateo, relata con detalle cómo Cristo vino al mundo, de la concepción por obra del Espíritu Santo.

Los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), tambien hablan del Nacimiento, estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús.


El asno y el buey pertenecian a José, el asno servia como medio de transporte a Maria, el buey tambien era de su propiedad, en la época habia que pagar un impuesto por el nacimiento, José pensaba venderlo en el mercado para pagar el "censo".

Desde comienzos del cristianismo se recordaba este acontecimiento, en las catacumbas de Roma hay una representació
n de la Virgen con el Niño.

         
 

Màs tarde en el siglo V, se instalaron en una gruta artificial una cuna hecha con la madera del pesebre de Belén, la iglesia donde se hizo la gruta recibió el nombre de Santa Maria ad Praesepis.


La representación del Belén segùn muchos autores comenzó con San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares cuando celebró la Eucaristía en la Noche Buena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio (Italia), se creó un Belén con personajes reales, los actores eran gentes del pueblo, en él se incluyeron los pastores con sus rebaños (de verdad) y campesinos. 

En la Edad Media, en Europa se representaban piezas de teatro, el contenido simbó
lico estaba inspirado en tradicciones y ritos paganos.La Iglesia en vez de imperdirlos los transformo, el tema era el Nacimiento de Jesus, segùn lo cuentan los evangelios de San Mateo y San Lucas, era una forma atraer y enseñaban a los fieles.En el siglo XV, los Franciscanos lo introdujeron en España.Los Belenes tal como los conocemos hoy dia, aparecieron en el siglo XVI. Los Jesuitas conscientes del poder de las imagenes crearon algunos de estilo Barroco, uno de los màs antiguos es el Belén de Praga de 1562.

A finales del siglo XVI el Belén estaba formado de grandes estatuas de madera o barro cocido, lo presentaban en los oratorios y monasterios.

Las Agustinas de Murcia contribuyeron propagar esta tradición.
En el convento de las Descalzas Reales, Madrid (España) se conserva un Belén de Coral del siglo XVI,  todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, su autor o autores son desconocidos.En el inventario de los bienes de Lope de Vega consta las figuras de un Belén.En el siglo XVII, los Belenes comenzaron a construirse fuera de la Iglesia, en los palacios, y en las casas de los nobles.

Uno de los Belénes famosos en el siglo XVIII, era el Belén Napolitano, devido la configuraci
ón plàstica y su escenografia, las figuras y escenas son de un gran realismo, mezclaban lo religioso con la vida de la Corte, la nobleza, la burguesia, y los ambientes populares, como los mùsicos y danzantes, escenas de mercado, el trabajo de los pastores y el de los vendedores ambulantes.


Las figuras eran móviles de unos 30 a 35 cm, tenian un armazón de alambre recubierto de estopa, las extremidades estaban talladas en madera, vestidos con ricas telas, la cabeza modelada en terracota pintada, los ojos de cristal.




La tradición de los "presepi" fue impulsada primero por los virreyes de Nàpoles, en particular Carlos III, fundador de la Fábrica de porcelana de Capodimonte, en ella fabricaron piezas para el Belén privado del palacio, eran verdaderas estatuas, algunas eran de talla humana.

Hay que destacar al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII)  creó un monumental Belén por encargo del Marqués de Riquelme con más de 556 figuras, los personajes representaban las costumbres, trajes murcianos de la epoca.

El Belén se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

En Francia durante la Revolución Francesa, se prohibieron las representaciones y escenas religiosas, lo cual favoreció la construcción en las casas del Belenes, en este momento comienzaron a fabricar los pequeños personajes en arcilla "Santones" en la región
de "Provence" (sur de Francia).

La tradición del Belén viene de tiempos remotos, la Navidad sin el Belén no seria nada, por mucho arbol, girlandas, luces, que se pongan para decorar. El Belén es un pequeño mundo en el que se mezclan riqueza y miseria, devoción y folklore, tradición familiar y ritualidad, admirado por niños y mayores.


8 comentarios:

  1. Sabes Mariac, por aquí las casas se adornan mucho con el árbol y otras decoraciones tanto al interior como al exterior, pero en cambio el Belén no sé ve. Yo encuentro que es una pena ya que representa muy bien la Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Llegó la Navidad, es el momento de compartir alegrías con los familiares y amigos, el momento de paz y felicidad, que pases unas felices fiestas.
    ¡¡feliz Navidad!!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada excepcional para días como hoy, Mariac. Mucha felicidad para tí y los tuyos en estas fiestas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Mucha Historia tienen detrás estos Belenes...

    Te deseo unos felices días en compañía de los todos y que el 2012 te traiga muchísima felicidad, :D

    Un fuerte abrazo!! ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. En mi casa es tradición poner varios belenes y ningún árbol de Navidad o Papá Noël. Mi padre hacía un nacimiento inmenso en medio del salón, con corchos, musgo natural, serrín y hasta ramas cogidas del campo (aquí tenemos suerte al estar junto a la montaña). Ahora ya ponemos un par de ellos más modestos, entre otras cosas porque mi madre se ponía negra de lo mucho que ensuciaban.
    Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad Mariac.

    En casa no falta ni el belén ni el árbol. Mi abuelo materno era de los que montaba uno con estación del tren y de autobuses ;D

    Espero que la navidad haya sido excelente.
    Que el año 2012 sea lleno de salud y éxitos

    Besote

    ResponderEliminar
  7. Un bonito y apropiado post para estas fechas. Tuve la oportunidad de contemplar un Belén napolitano auténtico en Roma.
    Feliz año querida amiga y que en el 2012 podemos seguir por aquí compartiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Maric, gracias por tus lindas palabras en mi blog, espero que hayas pasado unas bonitas fiestas navideñas, y que este nuevo año te sonría a montones.

    Disculpa mi retraso en llegar, pero nunca es tarde.

    Un cálido abrazo alado!

    ResponderEliminar