domingo, 6 de noviembre de 2011

Vanitas

La "Vanitas" es una categoria particular de  "bodegon",  apareció a principios del siglo XVII durante el periodo Barroco en los Paises Bajos, màs tarde pasaron a Alemania, Francia, Italia y España, el nombre pudo haberse inspirado de un pasaje del "Eclesiastès": "Vanitas vanitatum omnia vanitas" (Vanidad de vanidades, todo es vanidad) su significado simbólico y filosófico,ponen en videncia las riquezas y los placeres terrestres frente al lado efìmero de las cosas, nada
tiene importancia cuando llega la muerte. 
         

Los Holandeses llamaron a este estilo de obras "Still leven", los Ingleses "Still life" y los españoles "Bodegones".

El tema de la muerte fue tratado en la Antiguedad en Pompeya, evolucionó en la Edad Media con las pinturas de las "Danzas macabras".

 


En el siglo XV apareció el bodegon, aparece al margen de la historia representada, tanto religiosas como profanas.


En los cuadros donde se representa la Virgen Maria siempre hay un florero con un lirio, en los cuadros que representan a santos (San Jeronimo)

                 


o personajes de la Iglesia, (San Agustin), en el fondo hay libros sobre las estanterias.


En los cuadros de los "Cambistas", diferentes objetos estan dispuestos en la estanteria y sobre la mesa hay libros, botella de cristal, espejo, naranja, libros, dinero.

    
Quentin Massys 001.jpg

Cuando los Médicis fueron expulsados de Florencia (siglo XV), el monje dominico Savonarola tomò el poder, estableció en la ciudad una tirania religiosa, organizó el 7 de febrero 1497 una "hoguera de vanidades", los florentinos quemaron las obras de Dante, Petrarca, y de Bocaccio, al mismo tiempo quemaron las barajas de cartas, instrumentos de mùsica, joyas, pelucas, y pinturas profanas. Todos estos objetos fueron representados en el siglo XVII en las "Vanitas".

En el siglo XVI el repertorio cambiò, los temas eran morales, estaban relacionados a la idea de "Gracia" y "Redenciòn" fueron fomentados por la Contra Reforma y la doctrina Calvinista, como complemento de su predicación, servian para la meditar sobre la muerte, lo utilizaban tanto los católicos como los protestantes.

En sus comienzos eran obras monòcromas, solo tenian algunos objetos colocados alrededor de un cràneo humano, inspiradas de los gravados de finales del siglo XVI

                    


Los elementos que la componen son de diferntes tipos evocan: - La vida terrestre, contemplativa (ciencias, letras, arte)
- La brevedad de la existencia, el tiempo que pasa (relojes de arena)
- o la destruciòn de la materia (flores que pierden los pétalos, frutas que empiezan a pudrirse...)

       


A veces los objetos evocan los 5 sentidos, en ellas el cràneo no està presente:

           
 

- El tacto (dinero, juego)
- La vista (espejo, botella de cristal)
- El oido (instrumento de mùsica)
- El gusto (frutas y comida)
- El olfato (flores)

 


Tambien hacen alusion a la cultura humanista (pergaminos, libros abiertos) y el conocimiento con la representación de objetos técnicos (globos terrestres, esferas celestes).

 
Holbein-ambassadors.jpg

En el suelo, en medio de los dos personajes hay una figura estraña, es la "anamorfosis" de un cràneo, se puede utilizar una cuchara para ver la imagen
 
 
 

No era raro encontrar en los cuadros frases escritas en latin: "Vanitas vanitatum omnia vanitas" o la frase "memento mori". En esta época las personas cultas de Europa hablaban latin.

En el siglo XVIII se abondonaron los temas que hacian alusion a la muerte.

A principios del siglo XX los artitas comenzaron a pintarlas de nuevo, Cezanne "Piramide de cràneos"

                      
Image

La "Vanitas" no se debe confundir con las alegorias, que representan una idea abstracta para representarlas utilizan figuras humanas, animales o de objetos cotidianos.

Así, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de  guadaña es alegoría de la muerte o sobre el dia, la noche, el alba, la primavera, el agua...

    
   

El cuadro de Ticiano que representa la alegoria de las "Edades del Hombre".
 
                 

Como decia Antonio Machado:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar... 
        

7 comentarios:

  1. Nada más ver el título y la primera fotografía creí que te habías sumado a las celebraciones blogueras por Carlos II.

    Interesante entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena lección del tema vanitas, no sabia que se llamaba así el tipo de bodegón con cráneos y demás, la verdad que nunca me han gustado, prefiero un bodegón del tema frutos y objetos menos vanidosos.
    Una feliz semana

    ResponderEliminar
  3. "Vanidad de vanidades todo vanidad" Dentro sde unos años todos calvos. Yo duermo con una cañavera de mi autoría encima de mi cabeza. Y no soy masoquistra que conste, pero que la muerte es algo natural que conlleva la vida. No me obsesiona en absoluto.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que no se llamaban así cuando aparecían refencias a la muerte en los cuadros.

    Como siempre interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que gran verdad la de Machado: "todo pasa y todo queda". Es en el barroco cuando se desarrolla más el concepto efímero de la vida y los bienes terrenales, tal como se demuestra en versos de Góngora o en los magníficos bodegones de las vanitas, tanto holandeses como españoles (son aterradores los dos lienzos de Valdés Leal en el Hospital de la Caridad de Sevilla). Pero este concepto ya se inicia a fines del siglo XV con las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique. Excelente artículo, Mariac. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante estas referencias.
    Vanidad de vanidades, todo es vanidad,
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Sólo puedo pensar en una cosa: Tempus fugit, así que Carpe Diem.
    Besos

    ResponderEliminar