viernes, 4 de noviembre de 2011

El 9 de Noviembre

En la historia de Alemania el 9 de Noviembre no es solo el aniversario de la caida del "Muro de Berlin". El 9 de Noviembre de 1938 tuvo lugar "La Noche de los Cristales rotos", en aleman "Reichskristallnacht o "Pogrom Nacht".
Fichier:Reichspogromnacht 1938.jpg
El 7 de noviembre 1938, el secretario de la embajada alemana en Paris Ernst Vom Rath fue asesinado por un judio polaco Herschel Grynszpan

Este hecho fue tomado como pretexto por los responsables del partido nazi  para lanzar una revuelta contra ciudadanos judíos de Alemania y Austria. 

El ataque fue concebido para que pareciera un acto espontáneo, pero de hecho fue orquestado por el gobierno alemán,
        Fotografía
Hermann Goebbels lanzò un "pogromo" o "pogrom" del ruso  pogrom: "devastación", consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción y del expolio de sus bienes.
Estos actos fueron cometidos por los miembros de la "Sturmabteilung" (SA), de la "Schutzstaffel" (SS), por miles de jovenes de las "Juventudes Hitlerianas", estos grupos estaban sostenidos por la "Sicherheitsdienst" (SD) y por la "Gestapo".
En la noche del 9 al 10 de noviembre atacaron y quemaron aproximadamente 1.574 de Sinagogas,

           
dañaron los cementèrios, destruyeron más de 7.000 tiendas y casas que pertenecian a judíos.
 
                     
Màs de 90 judios fueron asesinados esa noche y unos 30.000 (hombres y mujeres) fueron arrestados y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron.
Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos.
         
A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas, este "progon" marcò el preludio para el Holocausto.
La violencia fue indiscriminada algunos alemanes que no eran judios fueron tambien asesinados porque parecian judios.
                

La persecución y los daños económicos provocados a los judíos alemanes no cesaron con el altercado, aunque sus negocios hubieran sido ya saqueados, los obligaron a pagar una multa colectiva de mil millones de marcos al gobierno nazi. 

Años màs tarde estos hechos fueron denunciados ante la Convención de Ginebra.

Las dos fechas del 9 de Noviembre estan ligadas, "La noche de los cristales rotos" marca  el principio de la Opresion y "La caida del muro de Berlin" libertad del pueblo Aleman.

7 comentarios:

  1. Episodios de la historia reciente. Lamentable. Se lamenta uno de que el ser humano sea ta miserable.
    La retirada del muro dia emblematico
    ¡cuantas victimas buscando libertad!.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué miserable es el ser humano muchas veces pero aún peor que casi toda una nación arranque en una locura de devastación colectiva y ensañamiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya las leyes de Nuremberg del año 35 avisaban de lo que iba a suceder, una tragedía. Besos María.

    ResponderEliminar
  4. Buen recuerdo a la caída del Muro de Berlín, y con ello, a todos los regímenes soviéticos en Europa. Lo vivi intensamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La obsesión de Hitler contra los judíos obedecía a su psicopatía.

    Solo bastaba una pequeña provocación para producir semejante carnicería... Más aún algo menos de un año después, envolviendo al mundo en una terrible guerra.

    Los padres de algunos amigos que no solo tuvieron que salir de Alemania huyendo, algunos pasaron penurias en los campos de concentración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando estuve en Berlín hace un años pude sentir y vivir todo esto insitu en los campos de concentración. La historía no olvida y de refilón algo me tocó también a mi de todo esto. Ojalá algún día nos olvidemos los humanos de la violencia y la crueldad. Pero parece que no estamos por la labor.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Realmente terribles sucesos que degradan un pueblo, sea el que sea. Un pueblo de músicos y de filósofos no vale para ser absuelto por la historia. Ese pueblo quedándose de brazos cruzados, cuando no cómplice de esos hechos de terrorismo masivo de Estado. Hay que recordar que las consecuencias de esa noche se acabaron en 1989, cincuenta años después. De esa noche llegó ese Muro tan terrible que se derribó medio siglo después. Viendo el campo de concentración de Austwichten 1995 me quedé mudo y mi pensamiento del pueblo alemán fue asqueante. Estas entradas sobre estos hechos son muy interesantes para que la gente no olvide lo que no se bebe de olvidar para que no se repita esa historia terrible y de crimen masivo.
    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar