miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sinodo del Terror

El cuadro "Sinodo del Terror" fue pintado por Jean-Paul Laurens, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Nantes (Francia).

            
 
Representa un cadaver sentado en un trono, a su lado se encuentra un monje en una especie de pùlpito, a la izquierda otro personaje señala con el dedo al cadaver, detràs de él se encuentra un grupo de eclesiàsticos, en el suelo hay un botazumeiro.

El pintor se inspir
ó de un hecho histórico: En el año 897 se abrió en Roma el juicio màs macàbro de la historia de la Iglesia, el Papa Esteban VI hizo comparecer el cadaver de su predecesor, el Papa Formoso. Esta historia fue conocida con el nombre de: "Concilio cadavérico", "Sinodo del terror" o "Sinodo del cadaver".

Formoso naci
ó en Ostia, fue elegido Papa, el 6 de octubre del año 891, (fue el nùmero 111), su papado duró apenas 6 años, falleció el 4 de abril 896, en aquellos tiempos la iglesia a parte del poder religioso y espiritual, tambien tenia un poder terrenal y politico, el pontificado de Formoso fue màs politico que eclesiàstico, estuvo lleno de incidentes, se tiene constancia de ellos.
 

Formoso fue nombrado obispo de Portus en 864 por el Papa Nicolàs I, en el 866 fue legado papal en Bulgaria. El Papa Nicolàs I lo envió a Constantinópla a causa del Cisma provocado por Focio (el cisma separó a la iglesia ortodoxa de la católica ).

Con la caida del Imperio Carolingio, los aristocratas romanos codiciaban el poder, entre ellos se encontraba la familia Spoleto,
Guido Spoleto lo presionó para que nombrara y coronara a su hijo Lamberto Spoleto, pero Formoso tomó partido por el rey alemàn Arnulfo, rompió la alianza con los Spoletos, Arnulfo llegó a Roma en febrero de 896, para liberar a Roma de la tirania,expulsó a Lamberto, acontinuacion fue nombrado emperador por Formoso en el atrio de la Basílica de San Pedro. 
Poco tiempo después, el 4 de abril de 896 el Papa Formoso falleció.

Le sucedió en el trono de San Pedro Bonifacio VI, pero falleció a los 15 dias de haber accedido al Papado, el Papa contó con el apoyo de Lamberto de Spoleto, quien ha vuelto a tomar el control de Roma, quiso vengarse de Formoso. Para ello obligaron al Papa siguiente, Esteban VI organizar un juicio póstumo.
 
El juicio fue celebrado en la "Basilica Constantiniana", el cadaver de Formoso fue sacado de la tumba, 8 meses despues de su muerte, se revistió el cadaver con las ropas pontificias y se lo sentaron en un trono para que escuchara las acusaciones. Sobre la calavera le pusieron una corona y el Cetro del Santo Oficio le fue colocado entre los dedos.  
El juicio estaba compuesto por Obispos Italianos, un monje respondia a las preguntas que le hacia el Papa Esteban VI en lugar del muerto.

En esta época la Santa Sede estaba en poder de las grandes familias feudales de Italia, la principal acusaci
ón fue la de que, siendo obispo de la diocesis de Porto, la habia abandonado para ocupar su cargo de Papa en Roma, y tambien lo consideraron culpable por "haber usurpado la Silla de San Pedro".

Cuando terminó el juicio de Formoso, por acuerdo entre los Spoleto y la propia Iglesia se le aplicó al difunto la "damnatio memoriae"  fue considerado culpable de todo lo que le imputaban, y se declaró inválida su elección como Papa por lo que procedieron a anularar todas las actas y ordenaciones que se hicieron durante su papado. 
Al finalizar el juicio le quitaron al Papa Formoso las ropas y las insignias pontificales, le cortaron los trés dedos de la mano derecha, los Papas bendecian con ellos, solo le dejaron el silicio que llevaba en una pierna, fue arrastrado por una carroza Papal por las calles de Roma, al final tiraron su cadaver mutilado a las aguas del rio Tiber.

Como Papa, Formoso tenia sus partidarios, que no aceptaron el fin tràgico del cadaver, se produjeron varias revueltas en Roma,
Esteban VI fue encarcelado, murió en la prision estrangulado en 897. 
Teodoro II sucedió a Esteban VI, durante su pontificado encontraron el cuerpo de Formoso en el rio Tiber, lo restituyeron a su tumba en la Basilica de San Pedro. Teodoro II murió envenenado un año màs tarde, (como se puede ver, en esta época los Papas no duraban mucho).
 
De 904 a 963 se abrió un periodo llamado "Pornocracia pontifical", significa "El gobierno de las cortesanas", la elección del Papa estaba influenciada por las mujeres, como Theodora la Vieja y Theodora la Joven. 
Las grandes familias romanas eligian o destituian a los Papas, estos eran escogidos entre los "laicos" la mayoria eran incompetentes, este periodo fue nefasto para la Iglesia, se terminó con el rey Germànico Otton el Grande.
 
Las cronicas de la Edad Media de Lintprond de Cromona, dicen que este periodo fue marcado por el desenfreno, crueldad, sacrilegio.
El Papa Juan IX  convocó dos concilios, uno en Ràvena  y otro en Roma en los cuales se promulgó que toda prueba futura sobre una persona muerta fuese prohibida.

Los historiadores actuales relativizan los hechos, diciendo que los escritores estaban a favor del Emperador Otton.

Como se puede comprobar, desde siempre han sido los ganadores los que han escrito la historia.
 

9 comentarios:

  1. Historia descabellada y repelente. No conocía la obra y, mucho menos, las historia en sí. Un acierto el poder conocerla por aquí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La historia a veces es cruel y macabra. Parece mentira que algo así haya podido ocurrir. Siempre terminamos razgándonoslas vestiduras.
    Uff este cuadro no lo he visto más que en fotos.
    Bss,
    Muy completa tu descripción del cuadro reconstrucción de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Conocía la historia, pero no el cuadro.

    Esta época de la Iglesia fue una de las tantas donde el poder político se mezclaba con el religioso.

    Saludos Siempre aprendiendo cuando vengo por aquí

    ResponderEliminar
  4. Truculenta venganza, como aguantaría tanto el pobre cadáver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué horror! Pues no habría quien parase sentado en aquel sínodo viendo ese espeluznante espectáculo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué casualidad, estaba a punto de publicar la historia de ese papa, o mejor dicho de su cadáver, que tan bien se muestra en el cuadro que nos presentas. Lo dejaré para un poco más adelante. Realmente es una historia espeluznante; mucho más que el cuadro, que es bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad, estaba a punto de publicar la historia de ese papa, o mejor dicho de su cadáver, que tan bien se muestra en el cuadro que nos presentas. Realmente es una historia espeluznante; mucho más que el cuadro, que es bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que se podía hacer en aquellos tiempos, que horror que hicieron con el cadáver del Papa formoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ... y tras recibir la sentencia Formoso no diría ni "mú". Un acusado ejemplar, pensarían los que le condenaban... Fuera de bromas, hay episodios como éste que sorprenden y descolocan a aquel que lo lee, sin embargo hay que tener en cuenta la mentalidad de la época ¿¿qué pensarían ellos hoy de nosotros??

    Un saludo!

    ResponderEliminar