miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los cabellos

Los cabellos son una de las caracteristicas de los mamiferos, nos protegen del frio y del Sol, existen diferentes tipos, los ques viven en el Norte en Europa como en América, suelen tener el pelo fino rubio y lacio, su pelo se adapta al clima, alli los rayos de Sol son escasos y débiles. Los paises del Sur de Europa, de Amèrica y de Africa es todo lo contrario tienen el pelo fuerte negro y rizado, les proteje del sol y les impiden la insolaciòn.

             

En todas las culturas los cabellos han tenido su importancia: los peinan, los cortan o los eliminan (cabeza, barba, bigote, piernas, axilas...), cambian su forma (liso, ondulado, rizado), tambien su color (negro, castaño, rubio, blanco, gris).
 
Los cabellos a lo largo de la Historia, han indicado un estatuto social.


En los hombres representaban la fuerza.

           

En las mujeres los cabellos largos eran un elemento de seducciòn.La mitologia griega, las diosas siempre llevaban los cabellos largos, algunas como Afrodita cubria con ellos su desnudez.



Los de Ariane flotaban al viento cuando Dionisos la contemplo, esto hizo que se enamorara de ella.

Los griegos ofrecian sus cabellos a los dioses, Berenice ofreciò un rizo de su pelo a Afrodita para que su esposo Ptolomèo III regresara vivo de la guerra que mantuvo contra los Sìrios.

Las mujeres griegas, cuando pedian la curaciòn de un ser querido, se los ofrecian a Esculàpio.



En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo) el cabello rizado estaba de moda, al mismo tiempo representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga.

En Roma se pusieron de moda los cabellos rubios, las romanas querian imitar el color del cabello de las prisioneras que Julio Cesar llevò desde las Galias.

La Bìblia habla varias veces de acontecimientos relacionados con los cabellos:



- Sanson, perdiò su fuerza cuando Dalila le corto los cabellos.
File:Andrea Mantegna 042.jpg

- Betsabet, sedujo al rey David gracias a sus cabellos.
             

María de Betania (hermana de Làzaro) ungió los pies de Jesús, y limpió sus pies con sus cabellos.
Lo musulmanes se dejaban una mecha en lo alto del cràneo, para que Mahoma los agarrara para llevarlos al paraiso.

En China, los hombres que llevaban la cabeza rapada era sìmbolo de mutilaciòn, no tenian acceso a ciertas funciones pùblicas, cuando los manchues invadieron China impusieron llevar una mecha trenzada.

         


En la Edad Media, hacian pocimas y filtros amorosos con los cabellos, tambien con ellos se podia hechar un malefìcio, por eso las gentes los ocultaban para evitar que cayeran en malas manos.

Algunas familias conservaban como recuerdo los dientes de leche y los cabellos de los niños.

Ciertas relìquias estan basadas en los cabellos, como los pelos de la barba de Mahoma, se conservan en diferentes lugares, son veneradas, como en el Mausoleo Mevlana de Konya (Turquia), se encuentra el relicàrio que contiene algunos pelos,


             
otros cabellos se encuentran en Topkapi (Turquia), y en la mezquita Azratbal de Srinagar (Cachemira).
Los monjes de diferentes religiones se rapan la cabeza como signo de abnegación y abandono de las cosas materiales, entre ellos se encuentran los sacerdotes de la diosa Isis (Egipto) o los mojes budistas
   

   
y no hace mucho tiempo los sacerdotes y frailes se afeitaban la coronilla.

            


En Francia y en otros paises los Reyes y los nobles llevaban los cabellos largos, eran símbolo de poder y nobleza, los principes tenian melena, si se la cortaban perdian inmediatamente la realeza.

 
                 
 


Excepto Francisco I, se quemó los pelos cuando estaba jugando con unas antorchas, las quemaduras eran graves, para que no se infectaran y cicatrizaran bien tuvieron que raparle la cabeza, los cortesanos hicieron lo mismo, como sumisiòn al monarca.

Las mujeres solteras "Yao" (China), ocultan sus cabellos con una bufanda de color rojo o negro,

           


solo se lo cortan dos veces en su vida, la primera vez cuando tienen 18 años, la segunda cuando tienen 38 años, ellas lo consideran un criterio de belleza,

             


se lo peinan hacia adelante, añadiendole los cabellos cortados, caidos, o los heredados de las madres o abuelas.

En otras culturas dejarse los cabellos sin peinar, mezclados con ceniza o tierra, son símbolos de duelo.
Otros pueblos como los "Papues" de Nueva Guinea, para mostrar su dolor, se dejan crecer el pelo y el bigote (sin peinarlos).

Los cabellos tambien eran un trofeo de guerra, los Indios Americanos, cortaban el cuero cabelludo de sus enemigos, (muertos o vivos).


              


En Francia despues de la Segunda Guerra Mundial, raparon la cabeza a las mujeres que habian colaborado o tenido relaciones con soldados Alemanes, pues  consideraban que habian traicionado al Pais.


       Colaboracionista 
Los cabellos cuentan el estado de salud de la persona, en 1955 el investigador Sueco Sten Forshufvud, intentò demostrar el envenenaiento de una victima a partir de los pelos, junto con otros toxicòlogos demostraron que Napoleòn Bonaparte cuando estaba desterrado en Santa Elena, fue envenenado con arsénico, lo mezclaban con el vino.
Desde hace unos cuantos años, los jòvenes utilizan sus cabellos para mostrar su descontento y provocar a la sociedad, como los Punk.


         


El lenguaje relacionado con los cabellos està cambiando, antes se hablaba de moda, hoy se habla de tendencia, antes eran peluqueros, hoy se habla de estilistas.

9 comentarios:

  1. Lo cierto es que leyendo tu post, una se da cuenta de lo importante que ha sido y sigue siendo el pelo, es como te diría yo ,una muestra más de nuestra identidad, incluso a veces nos define y también diferencia a grupos sociales o pandas etc...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nada más acabar la guerra fue un castigo muy empleado el de rapar el pelo a las mujeres que habían colaborado con la república.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de pocos años todos calvos:) Hay que ver lo que dan de si cuatro peklos que tenemos en la cabeza. Vanidad de vanidades. Siwempre he deseado tener un pelo rizado y resulta que lo tengo liso. Un post genial
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Curioso, Mariac, todo lo que puede dar de sí el tema de los cabellos en las culturas. Me ha hecho gracia lo de las quemaduras de Francisco I y como lo siguen todos sus cortesanos. En cierto que en la antigüedad las mujeres hacían ofrendas de sus cabellos a los dioses. Me gustó el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si cuando digo que sus entradas son trabajadas y muy elaboradas.
    Me gusta de un tema que se le saque tanta sustancia.
    Un placer.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que en el mundo occidental cada cual hace lo que le da la gana con su cabello. Y lo bueno es que crece...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver como es la naturaleza de sabia. Aunque seamos el mamífero con mayor cantidad de piel desnuda, el poco pelo que tenemos está justo donde mayor protección necesitamos, en la cabeza. Un beso María.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente el cabello muestra el estado de salud de un paciente.

    Un cabello brillante significa que hay buena salud. El cabello opaco y ralo habla de malnutrición.
    La caída se asocia a trastornos hormonales...Y a otras patologías.

    Interesante como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Algo que se me hace injusto lo de esas pobres mujeres de la segunda guerra mundial todavía de los horrores que vivieron tuvieron que pasar por esta humillación de que las raparan como si ellas hubieran tenido la culpa de esa maldita guerra.. me gusto tu post saludos

    ResponderEliminar