domingo, 13 de noviembre de 2011

La rueda de la Fortuna


El cuadro la "Rueda de la Fortuna" fué pintado por Burnes Jones (1877-1883), forma parte del movimiento Pre-Raphaelita, se encuentra en el Museo d'Orsay (Paris) 

          

La Rueda ocupa la parte central del cuadro, a la izquierda se encuentra una mujer gigante, su mano està apoyada en la rueda (la hace girar), y tres personajes alrededor no hay cuerdas o cadenas que los aten a ella, paracen atraidos por una especie de iman invisible. La ciudad donde se encuentran parece de miniatura, la parte izquierda es màs pequeña que las casas y la calle que se encuentran a la derecha.
La mujer representa la Diosa romana del Azar, (los griegos la llamaban "Tyche"),
se la suele representar sosteniendo un timon, con el guiaba el destino de los hombres y de la fortuna, repartia entre ellos los bienes y los males.

Està vestida con una tùnica, parecida a los vestidos pintados por Botticelli,

        
Le retour de Judith, reprise du thème biblique et hébraïque de Judith et Holopherne.Le peintre avait une grande prédilection pour les portraits, en particulier féminins, qu'ils soient de son époque ou tirés de la mythologie gréco-romaine.
                 (Sandro Botticelli).


en su cabeza lleva un gorro, nos recuerda el casco de la diosa Athenea, su mirada es impasible, contempla como la Rueda va machando, la vanidad, el orgullo, arriba se encuentra la humildad.

Los tres personajes representados son:


- Un poéta se encuentra a bajo, se le reconoce por la corona de laurel, su momento de gloria ya pas
ó,
- Un rey està està encima, lleva la corona y el cetro, su caida ya ha comenzado,
- Un esclavo està en lo alto, las cadenas de sus pies estan rotas, acaba de obener su libretad la Fortuna lo ha favorecido.

Burnes Jones se inspir
ó para pintar el cuadro de los personajes pintados por Michel-Ange en la Capilla Sixtina. 

Image:Lightmatter Sistine Chapel ceiling.jpg

La Rueda de la fortuna ha sido representada desde la Antiguedad, simboliza el Universo, y sobretodo la Tierra.
Como el circulo no tiene principio ni fin, es el eterno movimiento representa el tiempo que pasa.
 
     

Son trés los conceptos a los hace referencia:
- Al "tiempo" con sus tres frecuencias (pasado, presente, futuro).
- Al "espacio" (alto, largo, ancho).
- A la "vida" del hombre (nace, crece, muere).
Pueden hacer alusi
ón al triangulo (tres lados), a la piramide de la existencia, el recorrido ascendente del hombre para llegar a la cùspide, donde esta Dios como lo indica el vocabulario cristiano: ascensión, elevación, arriba, = cielo.
Todo lo malo: bajada, caida, = infierno.
La Rueda en su movimiento ascendente y descendete nos concierne a todos.
Dos colores dominan el cuadro, el gris (metàlico) del vestido y gorro de la Diosa y el marron de la Rueda y los cuerpos, es como si formaran parte de ella, los colores crean una atmosfera de angùstia, de transformaci
ón.
El cuadro fué expuesto en Londres en 1883 siendo reconocido inmediatamente como una obra importante del movimiento Pre-Raphaelita.
Los pintores que formaron parte de él, estaban de acuerdo con el academismo Victoriano, y quisieron encontar un estilo màs espontàneo, inspirado de la naturaleza, como lo hicieron los primitivos italianos
del "Cuatrocento" anteriores a Raphael como: Botticelli, Mantegna, Philippo Lippi, Michel-Ange.
Estos pintores rechazaron las reglas establecidas por la Real Academia de pintura y la realidad contemporanea.
Se inspiraron de temas Mitol
ógicos, de la Edad-Media, de los mitos y leyendas Celtas, de la Religión, o de las obras de Williams Shakespeare y del poeta ingles Alfred Tennyson, (La mayor parte de su obra habla de temas mitológicos y medievales).

      
Lord-tennyson.jpg
           Alfred Tennyson 

Burnes Jones escribia: "Mi Rueda de la Fortuna, es una imagen verdadera, ella viene a buscarnos, a cada cual le llega su turno, ella nos aplasta".

5 comentarios:

  1. Ya ves Mariac por ti conozco el cuadro la "Rueda de la Fortuna" y esto que he estado varias veces en el museo de Orsay, pero uno no los mira con todo el detalle que tendría que admirar cada pintura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un cuadro que nos muestra la vida de forma muy elocuente...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado enterarme, para mi es una buena noticia la rueda de la fortuna, porque si hay algo que quiero es a Gaia.
    Contemplé este cuadro que hoy adquiere mayor significado.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que no nos deleitabas comentando algún cuadro. Muy interesante, aunque el cuadro no me acaba de gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No conozco mucho el estilo pre-rafaelita, pero admito que atrae, sobre todo por su pureza técnica. Creo que hubo hace unos años una exposición de estos pintores en el Museo del Prado o en el Thyssen, no sabría decir. En todo caso, me la perdí. Espero no cometer el mismo error en la próxima.
    Saludos

    ResponderEliminar