viernes, 18 de noviembre de 2011

La excomunion de Robert el Piadoso

 El cuadro fue pintado por Jean-Paul Laurens en 1875, se encuentra en el Museo d'Orsay, Paris. 
  Image:Laurens excomunication 1875 orsay.jpg

Robert (El piadoso) era hijo de Hugo Capeto (su padre fundó la dinastia de los Capetos) y de Adélaïde de Aquitania, el sobre-nombre de "Piadoso" le viene porque fué el primer rey que persiguió las "herejias".
Robert , repudió su primera esposa Rozala de Italia viuda del conde de Flandes para casarse con su prima hermana Berta de Borgoña, este matrimonio no fue del agrado del Papa Gregorio V, a causa del cercano parentesco, el Papa le pidió al rey que lo anulara, éste se negó a obedecerlo y fue exomulgado en 998, el obispo de Reims tambien fue excomulgado por haber autorizado el casamiento, al final el rey se separó de Berta, y la excomunión le fue levantada, Robert volvió a contraer matrimonio con Constanza de Arles.
Jean-Paul Laurens fue uno de los ùltimos pintores de Historia de finales del siglo XIX, los temas que escogió para representarlos en sus cuadros estan tomados de la Historia Antigua, de la Religion, o de la mitologia, (las alegorias y los simbolos tambien forman parte de su obra).
El pintor era Republicano y anti-clerical, le gustaba representar en sus cuadros el lado obscuro de la historia medieval, de esta manera intentaba denunciar la intransigencia de la Iglesia.

El cuadro describe el instante consecutivo a la excomunión. Nos muestra la tristeza y postración del rey y su esposa y la salida de los eclesiasticos, el rey està anonadado, no tiene fuerzas para sostener el cetro real, se le ha caido de la mano, el pintor nos muestra el silencio y el vacío consecutivos al drama, (es como si estuvieramos presentes y fueramos testigos del acontecimiento) el cirio simbólicamente volcado, el humo indica que acaban de apagarlo.

El pintor intenta representar la escena de forma realista, los personajes, la habitación, los detalles de la pared con la pintura desgastada y sucia a causa del roce al sentarse la gente, los cogines estàn hundidos, la sala de trono es amplia, el decorado austero.
Los colores càlidos, los tonos ocres y rojos del manto del rey y la capa del obispo, contrastan con el verde de los cojines y el blanco del vestido y la vela.

El enfoque oblicuo muestra la salida de los prelados, la composición està formada por una serie de diagonales como lo muestra la vela, las baldosas el trono, esto le dà una profundiadad a la habitación.

Màs tarde el cine se inspiró de este tipo de pintura para realizar las peliculas Históricas.

6 comentarios:

  1. Pues no conocía ni la historia del segundo Capeto, ni este cuadro en el Orsay (allí había demasiados). Haces una estupenda interpretación del lienzo y esos instantes terribles a la excomunión. Abrazos, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Paco, el cuadro se encontraba mal expuesto, en el segundo piso al lado del Sena, el nuevo director lo ha cambiado de sitio, ahora està presentado en la planta baja en la Galeria Chauchard es impresionante, como anecdota algunos turistas preguntan que hace el cigarro (la vela) en el suelo.

    ResponderEliminar
  3. A veces ser piadoso trae consecuencias negativas cuando no es consecuente.
    El cuadro es muy bello sin duda. Y lo he visto.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Siempre pensé que el calificativo era por lo contrario...no por perseguidor.

    Muy ilustrativo Mariac

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El cuadro es magnífico. Ya sabes cuánto me gustan tus entradas sobre cuadros. La primera vez que nos comentamos fue por uno de ellas. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  6. La pinmtura historicista es interesante, pero fue absorvida, a pesar de su gran éxito, por otros movimientos artísticos más trangresores. Sólo hemos de pensar que mientras Laurens pintaba esta escena ambientada en el medievo los impresionistas nos desvelaban las incidencias pictóricas de la luz.
    Besitos

    ResponderEliminar