jueves, 24 de noviembre de 2011

El rapto de las Sabinas

El cuadro "Las Sabinas" fue realizado por Jacques Louis David, en 1799 se encuentra en el Museo del Louvre (Paris).















                         

                             
                                  

Representa a las Sabinas que se interponen entre dos ejercitos, para evitar la guerra, a la derecha estan sus maridos (romanos), en el otro lado estàn sus padres y hermanos los "Sabinos", para ello llevan a sus hijos para mostrarlos a sus familiares, la acci
ón tiene lugar en Roma al pie del Capitólio, gracias al coraje de las Sabinas la guerra se evitó.

El epis
ódio fue relatado por Tito Livio en su "Historia de Roma", y Plutarco en  " La vida de Rómulo".                           
La historia es mitológica, describe el secuestro de mujeres de la tribu de los Sabinos por los romanos, cuando Roma fue fundada solo  habia hombres, para solucionar el problema Rómulo (su primer rey) organizó unos juegos en honor de Neptuno, para ello invitó para que participaran a los pueblos vecinos, los Sabinos asistieron acompañados con sus mujeres, los romanos las secuestraron, años màs tarde los padres y hermanos decidieron liberarlas, pero ya era demasiado tarde, pues habian tenido hijos con los romanos.

David no escogió el tema por casualidad. En la Revolución Francesa el pintor era diputado de la Convención, era amigo de Robespierre que fue guillotinado y el pintor fue encarcelado en el Palacio de Luxemburgo (Paris) (en el palacio se encuentra el Senado).


En prisi
ón David comenzó a pensar en el tema del cuadro, queria hacer através de él una llamada para reunir a los franceses despues del periodo del "Terror Revolucionario".
En el centro del cuadro, vestida de blanco con los brazos abiertos se encuentra Hersilia, se encuentra entre su marido Rómulo y su padre Tito Tacio, que lidera a los sabinos, al otro lado se encuentra Rómulo,  se le reconoce por la loba representada en su escudo.

Según relata Plutarco Hersilia parece decir en ese momento: “...Os suplicamos que nos devolváis, de entre vosotros, a nuestros padres y hermanos, sin privarnos, de entre los romanos, de nuestros maridos y nuestros hijos...


La composici
ón es en friso, no existe el efecto de profundidad, el dibujo predomina, son pocos los personajes y caballos representados, la multitud la imaginamos por las lanzas y los estandartes.

David se inspir
ó de las esculpturas Griegas para los personajes masculinos.
El cuadro puede ser la continuación del cuadro de Nicolas Poussin, "El Rapto de las Sabinas".

               Nicolas Poussin - L'enlèvement des Sabines, 1637-38.jpg
El pintor consideraba al cuadro como su obra maestra.
Aunque su titulo es “El rapto de las sabinas”, David no representa el momento en el que los romanos raptan las mujeres, sino el segundo capítulo de la historia, cuando los familiares van a liberarlas y las sabinas interceden entre ambos pueblos para que dejen de matarse.

En esta época los cuadros se exponian en el "Salon", pero David organizó una exposición independiente, en su taller del Museo del  Louvre, (para visitarla habia que pagar) el pùblico comenzó a quejarse, el pintor puso como excusa el "desnudo de los guerreros", esta desnudez escandalizó y chocó a los visitantes, el pintor se defendió diciendo: que en la antiguedad se representaban desnudos los Dioses, los Héroes.


En el cuadro solo los hombres y los niños estan desnudos, solo una mujer muestra los pechos.

Con el cuadro de las "Sabinas" David llegó a la cùspide de su arte, màs tarde David pintó otros cuadros para Napoleón Bonaparte.

5 comentarios:

  1. Ah los sabinos, ya era muy tarde para rescatarlas debieron conformarse de que al menos sus nietos y hermanos los vieran como tales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro es bellísimo pero la leyenda que la respalda me encanta. Una valiosa pintura para inmortalizar este hecho histórico.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola María, no me habías dejado en tu perfil qué blog tenias y te he buscado y hallado-
    Gracias por quedarte a mi lado.
    La historia no es mi fuerte, por eso me gusta leer los blogs que tratan de ella, aprendo de vosotros, me he pasado la vida estudiando otras disciplinas, por mi trabajo.
    Gracias
    Te dejo un beso de mi ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  4. Aunque el Neoclasicismo en general, es un estilo bastante mustio, relamido y muy frío, David es un pintor que me gusta, además de ser un auténtico revolucionario. Aunque resalta la frialdad del color, "El rapto de las sabinas" tiene una fuerza intrínseca muy potente y una composición muy dinámica que hace que me guste. Muy a propósito para el día de hoy, pues un acto de violencia contra las mujeres sabinas. Un cordial saludo, Mariac.

    ResponderEliminar
  5. El cuadro es precioso, como todos los que conozco de David, y entrar en tu blog como entrar en un museo. Besos.

    ResponderEliminar