domingo, 27 de noviembre de 2011

El botón

El botón es un objeto pequeño su forma es direrente (redonda, cuadrada...), han existido en todas las culturas, se utiliza para abrochar las prendas de vestir, suelen tener dos o cuatro agujeros, otros tienen un solo agujero en la parte posterior, se han fabricado en diferentes materiales: cuerno de ciervo y de reno, piedra, ceràmica, jade, hueso, madera, conchas de moluscos, oro, plata.

                   Botones de diversos tamaños, colores, formas y materiales.  

Los vestidos han existido desde tiempos remotos, con ellos los hombres se protegian del frio, estaban hechos de cuero o de pieles, desde su creación los hombres se vieron confrontados con el problema de como mantener sujeta la ropa de forma màs segura que atàndola.

                             

Los primeros botones que se conocen fueron encontrados en los yacimientos arqueologicos en el valle del rio Indo, datan del 2000 a.j.c, eran conchas de moluscos, talladas y perforadas,  no se utilizaron para abrochar los vestidos, sino que consistían en pequeños discos ornamentales que se cosían en las vestimentas de hombres y mujeres.

                   [boton-marfil+EDAD+DE+BRONCE.jpg]      

Los Germanos en el año 500 a.j.c (Edad de Bronce) habian inventado unos botones parecidos a los gemelos, eran dos placas rigidas unidas por una varilla, los llamaron "botan".

                       

En las tumbas de Mycenas (Grecia) se han encotrado botones de oro y de cristal de roca, se cree que fueron creadas en Micenas durante la Edad del Hierro, la mayoria estaban fabricados en bronce, otros eran de oro adornados con ambar y coral.

En el siglo VI a. C. las mujeres griegas y romanas sujetaban sus túnicas a la altura del hombro con una fíbula, (fueron anteriores del ojal y del botón).


Fíbula de Braganza, arte helenístico 250-200 a. C.

En el siglo VII a.j.c los "Etruscos" utilizaron las fibulas.



En el siglo XII comenzaron a fabricar los botones en serie
de forma circular.

Los Cruzados quedaron admirados en Tierra Santa de los trajes turcos,
estaban cubiertos de botones de adorno hasta los pies.

               
  
Fue en el siglo XII, donde se mencionó al botón en la literatura por primera vez fue en la "Canción de Roland", como una cosa pequeña sin ningun valor, "... conseil d'orgueil nez vaut ni un botón..."

En la corte de Fernando III el Santo, el botón era una alhaja más.

A mediados del siglo XIII, en Francia se creó el gremio de "botoneros", estaba inscrito en el registro de las profesiones, al igual que los fabricantes de zapatos y de joyas, las actividades de los artesanos estaban regidas por reglas muy precisas.

En Francia el rey Louis IX (San Luis), estableció los materiales que devian utilizar los artesanos:
- Los cuernos, huesos y marfil, estaban reservados para fabricar rosarios.
- El cobre, latón, el hueso y el cuerno para fabricar botones.
- Los orfebres utilizaban los metales preciosos y el cristal.

Antes del siglo XIV, ciertos trajes llegaron a tener hasta 38 botones algunos eran de oro o de plata tenian sus ojales, estaban cosidos con hilos de seda.

En el siglo XV, en las ferias de los pueblos que se hacian todos los años con motivo de las fiestas religiosas, comenzaron a vender botones en los mercados.


El rey de Francia, en 1520 François I, tenia un abrigo de terciopelo negro le habian cosido màs de 13.000 botones, se lo puso par
a la reunión que tuvo con Enrique VII de Inglaterra.

Durante el Renacimiento, se utilizaron los botones con piedras pequeñitas, decoraban los sombreros, los corpiños, las mangas y los abrigos de las personas adineradas, estaban esmaltados, otros estaban decorados con perlas, diamantes, rubis, granates, esmeraldas o cristal de roca.

               
Sir Christopher Hatton from NPG (2) cropped.jpg
 
Los que tenian menos dinero tenian que contentarse con botones hechos de huesos, madera, estaño, cobre, bronce, en cuero.


A principios del siglo XVII los botones
eran verdadera joyas.

La Reina Escocesa Mary Stuard poseia numerosos botones, cuando fue decapitada en Londres en 1587, llevaba unos botones de perlas.

               
 
A finales del siglo XVII la moda cambi
ó.



las chaquetas masculinas se alargaron para coser en ellas màs botones


Las mujeres abrochaban sus vestidos con lazos, o con pequeños corchetes.

En el siglo XVII los hicieron forrados de tela y decorados con bordados. Eran usados en cualquier tipo de prenda, incluso en pañuelos y medias.

                  

En 1750, en Inglaterra ya comenzó a convertirse en un elemento más práctico que ornamental.

En el siglo XVIII, añadieron encajes a los trajes masculinos los tejidos eran de mejor calidad. Los botones que estaban a la moda eran grandes y con màs detalles, los artesanos hicieron maravillas con ellos, las técnicas cambiaron, los colores son fijados bajo un esmalte, las miniaturas estàn pintadas, y el marfil ciselado.



Los Griegos conocian la técnica del esmalte desde el siglo XIV a.j.c, fundian esmalte en polvo (polvo de cristal coloreado), sobre una superficie plana, se le podia añadir un dibujo o un color para ello utilizaban oxido de metal (pintura sobre esmalte).

                 
Pierrot 

En la época del libertinaje, los botones del cuello tenian formas er
óticas, se llevaban disimulados detràs (al reves), segùn el modelo, el botón decia mucho de la persona que lo llevaba, valorizaban el traje y a la persona, si no estan abrochados era sintoma de dejadez, como lo muestra la pintura del navegante James Cook, (dos de sus botones no estan abrochados).

                 James Cook par Nathaniel Dance.


Los botones son un magnifico ejemplo de un arte que durante siglos se fabricaron de forma manual, en el siglo XIX comenzaron a hacerse de forma industrial, el trabajo hecho en serie, era menos minucioso.


            bouttons_3            
En Inglaterra la Reina Victoria despues de la muerte de su esposo el Pricipe Albert en 1861, (durante 25 años) llevaba los botenes en señal de duelo.
 

Para diferenciar las prendas masculinas y femeninas comenzaron a abrocharlos de forma diferente.

                 


Los hombres abrochan las prendas de izquierda a derecha, para dejar la mano derecha libre para utilizar la espada para defenderse o para atacar. La mujer los lleva abrochados de la derecha a la izquierda, no tenian necesidad de defenderse solo de amamantar a sus hijos. 

A finales del siglo XIX se prohibieron los duelos, pero la forma de abrocharlos no ha cambiado, se pusieron de moda los botones pintados, con imagenes de: operas, fàbulas, obras de teatro. Los botones de los niños estaban pintados tenian forma de peces, pàjaros, flores... eran de tamaños diferentes.

                


En el siglo XIX progresivamente dejaron utilizar los antiguos materiales porque resultaban muy caros, el nacar fue el ùltimo material natural,  (conchas de los moluscos), era cortado de forma circular de diferentes tamaños.

Durante la Primera Guerra Mundial, las fàbricas de botones fueron transformadas en fàbricas de armamento, las que sobrevivieron tuvieron que cerrar devido a los derechos de aduanas y a la caida de los precios.

En el siglo XX, la Alta Costura los utiliz
ó, algunos como Hubert Givenchy solia decir: "ha sido este botón el que me ha dado la idea del conjunto".

A partir de 1930 se comenzaron a usar resinas sintéticas, elemento que permitió hacerlos de todas formas, colores y tamaños.

      

A lo largo de la Historia se han creado infinidad de botones artisticos, son muy buscados por los coleccionistas.


No importa el tamaño, la forma o el color, su funci
ón sigue siendo importante, no se puede concebir una camisa, pantalon o vestido sin ellos.

6 comentarios:

  1. Un minúsculo objeto imprescindible en nuestra vida y apenas nos damos cuenta.
    Interesante sus comienzos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que curioso repaso, Mariac, a algo tan insignificante como el botón. Me gustó lo de las formas eróticas de los botones del cuello, jeje. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariac:

    Los botones me dan cierto repelus....
    El vestido de novia de mi esposa llevaba botones en ambas mangas hasta más arriba del codo y desde la base del craneo hasta donde la espalda pierde su nombre....Eran tantos (100 según la costurera) y tan pequeños...Perdí la cuenta del tiempo que per...Invertí en quitarlos.

    Eso si el vestido era impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, es un objeto sencillo pero de uso antiquísimo y de bellas formas, curiosas algunas de ellas.
    Gracias
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  5. A veces los objetos más insignificantes prestan los mayores servicios: para muestra un botón. Besos.

    ResponderEliminar
  6. De un objeto tan insignificante has sabido hacer un interesante post de larga historia.
    Vaya con el abrigo del rey François I con sus 13 000 botones, con esto debió de dar mucho trabajo esperando que fuese bien recompensado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar