martes, 25 de octubre de 2011

Yabusame

Japón ha pasado en pocos años de ser un pais feudal a ser un pais industrial, y moderno, pero al mismo tiempo ha sabido conservar sus tradiciones como: el Judo, el Kendo, la ceremonia del té, el teatro No, el Sumo, o el Yabusame.

                    

El Yabusame es tiro al arco a caballo, el arquero galopa a lomos de su caballo y tira tres flechas sucesivas a tres blancos de madera, esta tecnica data de miles de años, en Jap
ón no es considerado como un deporte, sino que se practicaba con un fin religioso, para pedirle a los dioses tener una buena cosecha de arroz y para que la paz reine en la isla.

Los japoneses creen que su origen remonta al siglo VI, pues se han encontrado unos documentos que indican que el emperador Kinmei en el año 530 tiró al arco sobre "tres dianas", en el transcurso de un ritual, para obtener la protección de los dioses sobre sus territorios, pues habia muchas revueltas en el pais.


                       

En el siglo VII era practicado por los cortesanos y por la guardia Imperial, iban vestido con trajes suntuosos de muchos colores, el jinete cavalgaba sobre una pista estrecha, en un suelo de arena, las tres dianas eran de madera de cedro de 9 cm, representaban: la guerra, el poder, y la paz.

      
    
Los arcos màs antiguos datan de 6.000 años, eran utilizados por los guerreros a pie, en el siglo IV comenzaron a utilizarlo a caballo en todos los combates.

Las flechas que tiraban la llamaban "Kaburaya", el que fallaba una diana tenia que quitarse la vida.
Este ejercicio requiere una perfecta practica tanto tecnica como estética, el tiro al arco sobre un caballo al galope es muy complicado y muy estricto en los gestos (Katas)

El traje, el arco y la flechas no han cambiado en miles de años.


 
- El arco: simboliza la autoridad y el poder
- El Bushido: Es la Via o camino de los guerreros, es el codigo que siguen los samurài, les exigia lealtad y honor hasta la muerte, el honor perdido solo se recuperaba con el "seppuku" (suicidio ritual).
                 
Las batallas se realizaban como si fueran un duelo, cada adversario tiraba 3 flechas.

        yabusame

Las escuelas de tiro al arco fueron creadas en el siglo IX por Minamoto Yoshiari, segun el deseo del emperador Uda.

Esta forma de combate, dej
ó de practicarse con la llegada de los portugueses a Japon en el siglo XVI, tenian armas de fuego.

En el siglo XVII bajo el Shogun Tokugawa, volvi
ó a practicarse el tiro al arco para el entrenamiento de los Samurais, de esta forma desarroyaban la concentración, la disciplina y el refinamiento.

                  
Los arqueros aprenden las técnicas de concentración y de respiración para conseguir un equilibrio entre el cuerpo y el espiritu através del Budismo Zen.

                 


El Yabusame es un arte marcial, cuando se acerca al punto donde debe disparar, el jinete arma el arco y coloca la flecha delante de su oreja, despues grita "In - Yo- In" (obscuridad y luz), el arquero va a gran velocidad con el caballo, la pista mide 255 metros de largo, en su recorrido tiene que controlar al caballo con las rodillas, pues las manos deben sujertar el arco y disparar la flecha esta no tiene punta terminan en un circulo con el fin de hacer un gran ruido en el momento de tocar la diana.

               

Lo practican en el otoño en el templo de Tsurugaoka en Kamakura y en otras ciudades de Japon, siempre va acompañado de un rito "Shinto"

4 comentarios:

  1. La cultura japonesa es muy rica e intentan mantenerla intacta.

    No conocía este arte marcial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un rito que debe de ser precioso y digno de ver, con esas vestimentas a la antigua usanza, tampoco lo conocía, Japón es asombroso.

    http://historiasdetorrelaguna.blogspot.com/2011/05/japon-desde-el-galeon.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Además la forma que tienen de tirar a las dianas parece todo un arte. Lo hacen veloces y a la vez muy concentrados. Ahora entiendo la causa: el motivo es religioso y no militar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una bellisima entrada de este genial arte de tiro al arco, esteticamente bello y espectacular en su destreza y conservando la solera de lo antiguo.
    Es una maestra en hacer entradas didacticas e interesantes.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar