sábado, 8 de octubre de 2011

Los estudios Babelsberg

Los Estudios de Cine Babelsberg se construyeron en 1912 en Potsdam (a las afueras de Berlin). En 1920, los Studios eran los rivales de Hollywood, ocupaban una superficie de 47 hectàreas, estaban dotados de unas instalaciones técnicas muy modernas para la época, era el Studio preferido de todos los directores de Cine europeos.


               

La primera pelicula que se rodó fue "Der Tontentanz" con la actriz danesa Asta Nielsen, se convirtió en la primera actriz de los Studios.

                     

Las peliculas se realizaron con luz natural, (en una especie de invernadero), pero enseguida adoptaron la luz artificial, convenia prefectamente a las peliculas "Expresionistas" como: "Golem" (1920) de Paul Wegener,  "El gabinete del Dr Caligari" (1920) de Robert Wiene, "Nosferatus el vampiro" (1922) de Murnau.

            

Fritz Lang rodó "Metr
ópolis", el "plateau" media 2.200 m2 (uno de lo màs grandes de europa). Era una pelicula futurista la historia se desarroya en el año 2026, los obreros viven confinados en subterràneos, tienen prohibido salir a la superficie, la élite vive en los grandes rascacielos. El director se inspiró del viaje que hizo a Nueva York en 1924, desde el barco vió los rascacielos, la arquitectura de la pelicula es "Art Decó".

             

Fue la primera pelicula que form
ó parte de la "Memoria del Mundo" por la UNESCO, encarna la sociedad con un contenido humano y social.

A partir de 1922 Babelsberg perteneció a la "UFA", la compañia los renovó con la llegada del "Cine hablado", el arquitecto Otto Kohtz construyó en el interior de cada edificio, otro edificio con el fin de aislarlos de los ruidos, su calidad acùstica aun es apreciada.

                       

Los estudios tuvieron su apogeo en los años "30"; una de las primeras peliculas hablada  que rodaron fue el "Angel Azul" (1930) de Sternberg, Marlene Dietrich fue su protagonista, la pelicula la catapult
ó al estrellato, todo el mundo queria verla pues era la primera vez que una actriz mostraba las piernas en el cine, el filme es considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos.

                    File:Derblaueengel.jpg

En la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en un instrumento de propaganda "Nazi" (de 1933 a 1945), esto provocó la huida de muchos actores y directores de cine a América, como Billy Wilder, Fritz Lang o Ernst Lubitsch... el mismo Goebbels tomó su direccion, rodaban sobretodo "operetas Bàbaras", (a Hitler le gustaba este tipo de pelicula), tambien rodaron peliculas antisemitas como "El judio Süss" de Veit Harlan.

Durante los bombardeos de Berlin y a pesar de que màs de la mitad de la ciudad estaba destruida, aun se seguian rodando peliculas.

En 1945 , los estudios se encontraron en la zona Este, en 1946 la "Deutsche Film AG" (DEFA) remplazó la UFA, esta vez los estudios sirvieron para difundir la propaganda Comunista, nuevos nombres de cineasta aparecieron como: Wolfgang Staudte, kurt Maetzig, Slatan Dudow, rodaron una centena de peliculas antifacistas como "Los aseninos estan entre nosotros" de Wolfganz Staudte, dirigidas a la "educacion de las masas", sobretodo a la educacion politica de los niños.

                      

Despues de la "Conferencia de Potsdam" un general ruso tom
ó la dirección de los Studios, a partir de este momento comenzó su gran decadencia.

Despues de la caida del "Mùro de Berlin" solo se mantenia la construcción de antes de la Guerra, el resto del edificio estaba en ruinas (cañerias, desàgues, electricidad...).

El edificio no le interesàba a ningùna emprésa Alemana, en 1992 el grupo francés "Vivendi Universal" ayudado por algunos cineastas como Volker Schloendorff, Wim Wenders... llegàron a salvàrlo de su destruci
ón.

Vivendi compró el sitio, y se comprometió en crear la "Ciudad de la Informaci
ón", compuesta por: estudios de cine, de television, una Universidad de Cine, un parque de atracciones, Cines, tiendas, apartamentos... Nùmerosos turistas lo visitan, se ha convertido en un céntro de atración de Berlin.

Las peliculas rodàdas recientemente son: "El pianista" de Roman Polanski, "Malditos bastardos" de Quentin Tarantino con Brad Pitt.

                      

Los productores y directores prefieren rodar sus peliculas en los Studios Babelsberg, porque tienen una tarifa de 10% màs baja que en Hollywood, ademàs el gobierno Aleman concede unas subenciones a las productoras por cada pelicula rodada en Alemania, otro atractivo son los decorados naturales que ofrece la ciudad de Berlin (muy apreciados por los directores de Cine)

Los Studios Babelsberg hoy dia han vuelto a encontrar su prestigio de antaño.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada sobre el incipiente mundo del cine, como cambiaron de manos de Hitler a Stalin, bien por su vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He visto El ángel azul un par de veces, una vieja, pero preciosa película y una jovencísima y fatal Marlene Dietrich. Se hicieron buenas películas en aquellos estudios. Besos María.

    ResponderEliminar