martes, 4 de octubre de 2011

Maria Guerrero

El cuadro fue pintado por Joaquin Sorolla en 1906, es un óleo sobre lienzo, mide: 131 x 120 cm, se encuentra en el Museo del Prado (Madrid)

     maria-guerrero-sorolla

El pintor hizo el retrato de Maria Guerrero, actriz y directora del Teatro Español de Madrid, tenia 39 años cuando posó para el artista, estaba vestida de Finea, la protagonista de la obra de Lope de Vega "La dama boba", escrita en 1613,  al fondo se encuentra el marido de la actriz, Fernando Díaz de Mendoza, era tambien actor.
María Guerrero, nació en Madrid en 1867, un teatro de Madrid lleva su nombre, junto con su marido formaron una compañia de teatro.

La comedia de "La dama boba" gira en torno al poder educativo del amor, dos hermanas Finea y Nise son victimas de la sociedad machista en la que viven, la protagonista Finea se hace pasar por tonta, mientras que su hermana decide expresar su odio, un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...


El pintor intentó rendir un homenaje a Velàzquez, Finea por su pose y su vestido nos recuerda a la "Infanta Margarita de Austria", el personaje del fondo nos recuerda a Velàzquez; tal como aparace representado en el cuadro de las "Meninas".

               Diego Velázquez - Las Meninas.jpg

En toda la obra del artista se vé reflejada su preocupación por la luz, en el cuadro hay dos fuentes de luz, una  ilumina  de frente a la artista, la otra màs tenue entra por la ventana (la misma iluminacion que en las Meninas).

Hay una gran riqueza de colorido, y un contrastes de claros-obscuros, la mujer està en la luz, mientras que el hombre se encuentra en la sombra, los blancos son luminosos, predominan los colores calidos, naranjas, rojos, amarillos, en el vestido y el tocado de la dama, los colores del hombre son austeros (blanco y negro).

La pincelada larga, suelta y empastada  està cargada de modernidad, al igual que los Impresionistas.


En la izquierda (arriba) se puede leer "Doña Maria Guerrero de Diaz de Mendoza, Año 1904.

Fue pintado en 1897, pero el cuadro de origen era màs pequeño, años màs tarde el pintor  reflexionó y lo transformó, agrandandó el tamaño añadiendole dos bandas horizontales, tambien cambió la expresion de la modelo, la pintó màs alegre, y tambien cambió la fecha.

En Madrid el pintor realizó una serie de retratos, como el de "Maria Guerrero" y el de "Aurelio de Beruete", con ellos obtuvo el reconocimiento en España, los dos forman parte del periodo de culminación del artista (1900-1910). Pero el reconocimiento Internacional le vino con la exposición que hizo en Paris.

1 comentario:

  1. Precioso cuadro de mi paisano Sorolla y excelente artículo de mi amiga María. Muchos besos.

    ResponderEliminar