domingo, 2 de octubre de 2011

La Peluca


La peluca es una cabellera postiza hecha de cabellos, estos pueden ser: humanos, de crin de caballo, o sintéticos, se lleva desde la Antiguedad como simbolo de poder o para ocultar la pérdida del cabello.
 

Desde hace miles de años en Egipto, la mayoria de sus habitantes se afeitaban el cràneo, pues
tenian los cabellos negros y rizados, peinarlos les suponia un martirio, comenzaron a utilizar la peluca en las ceremonias o para protegese del Sol, la solian llevar en el interior como en el exterior de las casas, incluso algunos dormian con ella.

                

    JPEG - 55.1 ko
 

Las mujeres preferian hacerse trenzas como puede verse en las pinturas murales, o en la mómia de la reina Atmés Néfertari.

     JPEG - 22.5 ko        JPEG - 17.5 ko

Los arqueólogos han encontrado unos cofres con pelucas, muchas de ellas estan expuestas en diferentes museos.

    

Los quimicos las han analizados y comprobaron que estaban confecionadas de cabello natural, pero que también existen las combinadas con lana de oveja negra, con fibra de palmera y otras hierbas.

Los Asirios, Fenicios, Griegos y Romanos, tambien las utilizaban. Las mujeres romanas llevaban las pelucas rubias hechas con los cabellos de los prisioneros germanos.

             

 

En Europa dejaron de llevarlas a la caida del Imperio Romano.



En el 629 la iglesia prohibió a los cristianos llevar la peluca por relacionarlas con el paganismo y la vida licenciosa, el Concilio de Constantinopla excolmugó a los que las utilizaban.
 
Las pelucas se volvieron a poner de moda en el siglo XVI, las mujeres fueron las primeras.

Hacia el año 1620, los hombres llevaban los cabellos largos y rizados, pero no todos tenian cabellos,  para ocultar la calvicie comenzaron a llevar pelucas.

En Francia el rey Louis XIII (Francia) la puso de moda, el rey la llevaba con una raya en el medio.

                  

Los hombres que querian ser reconocidos como "Gentilhombre" la utilizaban, ya fueran: aristócratas, abogados, militares, curas...

El rey Louis XIV (Francia) tambien la adoptó, pues no era muy alto, con la peluca y los tacones ganaba algunos centimetros.

                   

Al lado de la habitacion del rey habia un espacio dedicado a guardar sus pelucas, algunas llegaban costar mil escudos, por la mañana el peluquero del rey le mostraba 5 pelucas para que escogiera la que queria llevar ese dia.

                

Los fabricantes de pelucas, fueron muy importantes durante el reinado de Louis XIV, sus talleres eran famosos, los pintaban con colores diferentes a los que utilizaban los barberos y peluqueros, para distinguirse de ellos.

            

Poco a poco la moda comenz
ó a evolucionar, las pelucas eran monumentales, como la peluca "In-folio" que tenia varias capas de pelo rizado que caian en cascada.

                    
                

En 1680 los hombres llevaban el sombrero bajo el brazo, la peluca les impedia colocarlo en la cabeza, esto con el tiempo se convirti
ó en una obligación, (a pesar de que habian disminuido de tamaño).

Las pelucas hechas con pelos humanos eran las màs caras, pero la gente que no tenia mucho dinero podia conseguirlas fabricadas con otros materiales: lana, pelos de cabra, o crin de caballos.

En Inglaterra, la reina Elisabeth I tenia una colecci
ón de pelucas pelirojas, peinadas a la romana.

 

En el siglo XVIII las pelucas se hicieron màs ligeras, estaban recogidas en una coleta, el color se hizo  uniforme utilizaron el color "blanco" se obtenia con polvo de harina de almidon, las llevaban todas las personas no importaba la edad.

              Histoire des perruques, de l'Antiquité à nos jours

No todo el mundo tenia una peluca, solo los que eran considerados "elegantes" la llevaban.


Diferentes profesiones la adoptaron (aun continuan) como los abogados y los parlamentarios (Inglaterra).

              

Algunos presidentes Americanos, como George Washington.


Photo of George Washington

Los clérigos, escritores, mùsicos como: Mozart o Juan Sebastian Bach.
  

     

La Revoluci
ón Francesa puso fin a la moda de las pelucas, segùn los revolucionàrios era un simbolo de la monarquia y de los nobles.

En China y Japon, la peluca solo la utilizaban los actores de teatro.

      


Tambien eran utilizadas por las Geisas

               


En Europa hay todo un repertorio de pelucas, bigotes, barbas, los actores se disfrazaban para identificarse con el personaje.

Los cabellos humanos simbolizan la fuerza (Sanson perdi
ó su fuerza al cortaselos), en la mujer es simbolo de seducción. A las mujeres se les afeitaba la cabeza cuando eran acusadas de traición. En ciertos paises eran un trofeo de guerra como los indios americanos que cortaban las cabelleras a sus enemigos.

En los años setenta se volvieron a poner de moda las pelucas egipcias de trenzado largo, fino y complicado, cuyo diseño se perpetuó en los peinados de las mujeres africanas.


Hoy, la peluca no és un simbolo de estatus social, son muchos los motivos para llevarla.


4 comentarios:

  1. Excelente repaso a la historia de la peluca, que ya tuvo una importancia enorme en Egipto. Un abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. De los más antiguos objetos dedicados a ensalzar la belleza, sin duda. Ya eran presumidos los egipcios, en este aspecto, y contagiaron su manía al resto de las civilizaciones que les siguieron y que tú nos muestras en este selecto compendio.

    Un saludo, amiga!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariac.
    Estupendo repaso que haces a la historia de la peluca y desvelandome algunas cosas que desconocía.

    Otra cosa, no te molestes y te pido mil perdones por "corregirte", pero la gente se afeita la cabeza. El craneo sería el hueso ya pelado de carne, claro. Y si en alguna visíta a mi blog vieras alguna incorrección, no dudes en hacermelo saber. Y disculpa de nuevo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariac:

    Interesante como siempre. Todavía en algunas cortes de justicia se lleva peluca. En UK y sus antiguas colonias (sobretodo en el caribe), los jueces se ponen la peluca para dictar sentencia. No tengo ni idea de porque lo hacen.

    Saludos

    ResponderEliminar