viernes, 28 de octubre de 2011

La fiesta de Todos los Santos

La fiesta de "Todos los Santos" no tiene un origen Biblico como las fiestas de: Navidad, Semana Santa, Pentecostés. En España se celebra de diferentes formas según la región: en Cádiz "los Tosantos, en Galicia "el Magosto", en Cataluña "la castañada" todas ellas tienen sus recetas típicas para estos dias.

           
All-Saints.jpg  

En sus comienzos, la Iglesia Primitiva  celebraba la muerte de los màrtires, en tiempos de Diocleciano las persecusiones  de cristianos llegó a ser tan grande que la Iglesia, decidió venerar a cada mártir, para ello señaló un día común para todos.

En el siglo V en Roma, la fiesta de los martires se celebraba el domingo siguiente de Pentecostés.


El 
el 13 de Mayo del año 609 o 610 el Papa Bonifacio IV transformó el templo del "Panteón de Agripa" de Roma, en un templo cristiano dedicado al culto de la Virgen y los Màrtires, le dió el nombre de "Santa Maria de los Màrtires" en el se veneraban a todos los santos anónimos, que por sus obras eran dignos de reconocimiento y veneración.
 

  
Todas las culturas han rendido culto a sus muertos.

En Egipto creian que las personas tenian dos espiritus, uno a la muerte se va al "Mas alla" el otro se queda en la tierra errante, el cual necesita comer las ofrendas y comida se depositaban los familiares y amigos delante del cuerpo embasalmado (momia).

Los Chinos quemaban incienso, construian un altar donde ponian sus ofrendas de alimentos, recordando las deudas que tenian con sus antepasados.


Los Celtas
celebraban la fiesta de "Samhuin" o "Samain" significa "fin del verano", tenía como objetivo reverenciar a los ancestros se celebraba la noche del 31 octubre al 1 nobiembre era el comienzo del Año Nuevo, para los Celtas solo existian dos estaciones: una de claridad (verano), la otra de obcuridad (invierno). 

Los Celtas creian que los malos espiritus poblaban las noches obscuras del invierno venian para atormentar a los vivos, las noches estaban pobladas de fantasmas, diablos, brujas... (es el origen de los disfraces)
.

Para los Aztecas, la fiesta de los muertos esta vinculada con el calendario agricola pre-hispano, celebraban la cosecha, era el primer gran banquete despues de un periodo de escasez, se compartia con los muertos.


Los romanos celebraban el 21 de febrero la fiesta de "Feralia", en ella oraban para el descanso de sus difuntos.


El Papa Gregorio III (731-741) cambi
ó la fecha del 13 de mayo por la del 1° de Noviembre, en esta época muchos pueblos se convertian al cristianismo, pero se negaban a abandonar sus fiestas tradicionales, por este motivo muchas fiestas cristianas cambiaron de fecha para adaptarse a las antiguas tradiciones.

En 835 el rey Louis el Piadoso (hijo de Carlomagno) imit
ó la tradicion romana, instauró la fiesta de "Todos los Santos" en Francia, poco a poco las iglesias Occidentales adoptaron esta fecha.

En 1580 el papa Sixto IV la convierte en una de las grandes fiestas cristianas.

El papa Pio X, en 1914 la proclama "Fiesta Obligada", los cristianos estan obligados a ir ese dia a misa.

Esta tradici
ón llegó a America en el siglo XIX fueron los emigrantes Irlandeses, y escocese quienes la llevaron.

Era una fiesta mayor, tenia su celebraci
ón en la noche del 31 de octubre, en Inglaterra se se le llamó "All Hallow's Even" (vigilia de todos los santos) con el paso del tiempo la pronunciación cambió a "All Hollwd Eve" a "All Hollw Een" al final se la llama "Halloween", (la fiesta hoy no tiene nada que ver con las celebraciones cristianas).

E
n Canada, America del Norte y en Europa, se celebra Halloweenn esa noche mayores y niños se suelen disfrazar. Los colores que utilizan son el negro que simboliza (la noche, la muerte) y el naranja (es el color del alba), los niños se disfrazan de demonios, brujas, esqueletos... van por las casas pidiendo caramelos.

Su simbolo es la calabaza por su color naranja, conocida con el nombre de Jack O'Lantern,

          


segun la leyenda habia sido un hombre muy avaro, venció al diablo en una partida de cartas, como premio consiguió del diablo la promesa de que no iria nunca a los infiernos, el mismo demonio no lo queria en el infierno, fue condenado a errar por la tierra con una linterna que hizo de una calabaza, el diablo le dió una brasa, esto le ayudó a vagar por las tinieblas.
         

A partir de 2001 esta tradici
ón se implantó en el resto de Europa, en estas fechas se organizan fiestas donde las gentes se disfrazan de brujas, diablos, esqueletos, las tiendas se decoran con figuritas macabras, se hacen dulces especiales, representan: brujas, esqueletos, huesos de santos.

Día de Todos los Santos 

A la fiesta de Todos los Santos se le asocia la Fiesta de los Difuntos, (es un dia màs tarde).
           


La tradición de ir al cementerio, lavar las tumbas, poner flores, data del siglo XIX en Europa.
Existe un poema del rey-poeta Netzahualcoyotl (1391-1472) que dice:
Somos mortales
todos habremos de irnos
todos habremos de morir en la tierra
como una pintura
todos iremos borrando
como una flor
nos iremos secando
aqui sobre la tierra
meditadlo, señores aguilas y tigres
aunque fuerais de jade
aunque fuerais de oro
tambien alla ireis
al lugar de los descansos
tendremos que despertar
nadie habra de quedar.

5 comentarios:

  1. En Béjar es típico comer buñuelos de viento y huesillos de santo, ir al cementerio a poner una flores y antiguamente acudir al Teatro a ver la representación de Don Juan Tenorio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí se festeja muchísimo el halloween, se decoran exteriormente las casas y se abre la puerta a los niños el 31 ofreciéndoles golosinas.
    Me has hecho recordar los "panellets", panecillos dulces tan buenos de estos días que hace tantos años que no he comido por estar lejos de donde los venden.
    Un abrazo y feliz fiesta recordando a los que nos han dejado

    ResponderEliminar
  3. Y además de todo lo dicho por Carmen, también era, cuando se ponían en funcionamiento las calefacciones con la llegada de los primeros fríos. Claro que eso era antes...Hoy el mundo está tan cambiado. Ya ni se representa el Tenorio. Un beso María.

    ResponderEliminar
  4. Una celebración que mezcla leyenda y religión.
    En México el día de los difuntos es una importante fecha.

    Cuando vivía en Inglaterra, alguna que otra vez le tiraron huevos a la puerta, por aquello de truco o trato ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un posst muy completo y me ha encantado leerlo.
    Para mi ha sido siempre un día muy importante pues era el cumpleños de mi padre que nos dejó hace 5 años.
    Bss y buen puente.

    ResponderEliminar