sábado, 15 de octubre de 2011

La armada de terracota

La armada de arcilla, forma parte del mausoleo del Emperador Qin Shi Huangdi, reinó en China en el siglo III a.j.c.

      
image 

Se extiende sobre una superficie de unos 56
km², situado cerca de la ciudad de Xi'an, alli se encuentra la tumba recubierta por un tùmulus de 115 metros de alto y unas fosas donde estàn enterrados màs de 7.000 soldados en arcilla cocida. El mausoleo se encuentra en el monte Lí, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Xian.
              
El emperador Qin fue el fundador de la dinastia Qin, a pesar de la tirania con la que gobern
ó, Qin Shin Huang, es considerado como el fundador de China, junto con su primer ministro Li Si abolieron el feudalismo, fue el primero que unificó China convirtiendola en un Imperio, impuso la unidad en la escritura, el calendario, la moneda, el peso y medida, el emperador también desarrolló una extensa red de carreteras y canales conectando las provincias para facilitar el comercio entre ellas y agilizar los desplazamientos militares a las provincias que opusieran resistencia, mandó construir una parte de la Gran Muralla para porteger la China de las invasiones enemigas. 

           

El Historiador Sima Qian (145-90 a.j.c) cuenta como construyeron el mausoleo, comenz
aron en 246 a.j.c. con màs de 700.000 obreros, en sus "Memorias Historicas" escritas un siglo despues de haberlo terminado, escribe:

"Desde el comienzo de su reino, Che-hoang (Qin Shin Huang) hizo escabar la montaña Li. Una vez que reuni
ó el Imperio, los trabajadores fueron màs de 700.000, escabaron hasta llegar al agua, se fundio el bronce y llevaron el sarcofàgo, palacios, y edificios para la adminstracion, utensilios maravillosos, joyas y objetos de arte fueron transportandos y enterrados rellenaron la sepultura. Los artesanos recibieron la orden de fabricar ballestas y flechas automaticas, para matar a los que intentaran introducirse en la tumba. Hicieron con mercurio cientos rios de agua, le Kiang, le Ho y el mar, las màquinas las hacian circular y las llevaban de una a otra. Arriba estaban todos los signos del cielo, abajo todo estaba dispuesto geogràficamente. Se fabrico con grasa de foca las antorchas, se habia calculado que estuvieran encendiadas un largo tiempo". 



                   

Eul-Che (Qin Er Shi) dijo: "Las mujeres del emperador una vez muerto y que tuvieron hijos con él fueran puestas en libertad. El emperador habia ordenado que las que no tuvieron hijos lo siguieran en la muerte, muchas de ellas fueron asesinadas. Cuando el ataud fuera descendido, alguien dijo que los obreros y artesanos que habian fabricado las màquinas y ocultado los tesoros estaban al corriente de todo y podian divulgar lo que estaba oculto; cuando los funerales se terminaron, y que habian disimulado y tapado la via central que llevaba a la sepultura, cerraron la puerta de entra del exterior a esta via, encerrando a todos los que habian trabajado como obreros o artesanos para ocultar el tesoro, no pudieron salir. Plantaron hierbas y plantas para que la tumba pareciera una montaña".  


La armada fue descubierta por casualidad en 1974 por un campesino chino, cuando comezó escabar para construir un pozo

Enseguida el despacho general de reliquias mandó un équipo de investigadores para trabajar con los arqueólogos.

                   


El sitio de Xian cuenta con mas de 7.000 estatuas de guerreros y caballos en terracota cocida en formación de batalla, repartidas en varios fosos.

                     


La fosa principal mide 200 metros de largo y de 5 a 7 metros de profundidad.

Segun el historiador chino Sima Qian (140-90 a.j.c) la armada fue construida al mismo tiempo que la muralla de China trabajaron en ella unos 7.000 obreros, durante 40 años, y gracias a los sellos que tienian las estàtuas marcadas se han podido identificar màs de 80 talleres de artesanos.

                 
   
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes, las diferentes partes del cuerpo: cabeza, manos, armas se modelaban separadas y luego se añadían a los cuerpos, se emplearon diferentes moldes para la cara, luego se les añadia arcilla para individualizar a los personajes. Una vez terminados los soldados se colocaron en la fosa en orden militar, segun el rango que tenian, (oficiales, funcionarios, ballesteros, caballos, incluso acróbatas...) algunos especialistas piensan que los mismos soldados sirvieron de modelos.

                    


Todos llevaban un arma (espada, arco o ballesta) en bronce recubiertas de una fina capa de cromo, algunas armas aun estàn afiladas, las armas se han retirado de las esculturas, pero las manos muestran como la sostenian.

              
image

Esta armada es muy fragil, el aire, el agua y la luz puede destruirla, las visitas para contemplarla han disminuido, pero a pesar de ello siguen deteriorandose.

                  



Aun siguen las escabaciones, y al mismo tiempo siguen protegiendo y restaurando lo màs importante és proteger la tierra del sitio y el color de las estatuas, si se expone unas cinco horas al aire, el color se pierde debido a la oxidación.

                 
image

Las fosas tambien son importantes, tienen màs de 2.000 años, en las escabaciones a causa del aire y la humedad comienza a resquebrajarse.
                        

El trabajo que realizan sobre los colores es complicado, tienen que estudiar y conocer como los fabricaron y al mismo tiempo tienen que conocer las causas que provocan su deterioro.
                 image

La armada de terracota forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.


El emperador queria encontrar el "elixir" de la inmortalidad, su armada lo consigui
ó mientras que estubo oculta, hoy el dia la armada de arcilla mantiene una lucha contra sus peores enemigos que son, el aire y la humedad... el tiempo nos dirà quien serà vencedor.

10 comentarios:

  1. Te he visto por el blog de Blanka (OjosCaramelo) y como hacia tiempo que no tenia noticias tuyas, me he alegrado de ver que sigues en la brecha.
    Buenos tiempos los de MyBlog, pero todos nos hemos ido mudando a otros lares.
    Yo hice un primer intento en iEspana con mi antiguo nick de Arquimedes en "Los principios de Arquimedes", pero tambien tuve problemas. Asi que me compre el dominio mundoglobalizado.com y alli que fui pasando los antiguos post y fui añadiendo los nuevos con el nick de Aladroc.
    Me han gustado las entradadas. Curiosa la del estudio de cine y bastante interesante la del ejercito de terracota.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrada, por lo pedagógica y lo documentada, ya que se trata de una civilización apenas estudiada, dada su importancia histórica. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una historia interesante y como dice Paco documentada.

    La antigüedad china se desconoce. Muchos de nuestros "inventos", tienen su base en aquellos años. Incluso las vacunas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un gran descubrimiento, pero como tantas veces sucede: su descubrimiento puede ser el principio de su fin. Nunca volverán esos soldados a estar tan tranquilos como lo estuvieron hasta 1.974. Besos María.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada de un tema que me apasiona y me llama la atención.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Mariac, te informo que desde mi blog te he otorgado el PREMIO "DE MI PARTE". Pasa a recogerlo cuando quieras. ¡¡Enhorabuena!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Para algunos expertos esta tumba podría ser considerada la octava maravilla del mundo y no les falta razón. En todo caso es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mariac, me ha gustado mucho la entrada, este ejército de terracota impresiona, no solo por la cantidad de estatuas, lo diferentes que son entre ellas y la forma en la que fueron enterradas, una pena que si no se tiene cuidado con ellas, pierdan su esplendor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He llegado aquí por recomendación de C.G, del blog "La de ojos glaucos". Y debo decir que tienes un gran blog.
    Bonita entrada, y bien documentada, como dicen más arriba.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  10. C.G.Aparicio, he intentado dejarte varias veces un mensaje pero no lo acepta, dice error de plantilla, desde aqui te envio mi felicitacion por el premio que has recibido y por las palabras que has dedicado al mio, recojo el premio llena de emocion (he estado unos dias de viaje sin ordenador por eso no he podido responderte antes)
    Un beso

    ResponderEliminar