miércoles, 26 de octubre de 2011

El Bolshoi

El 28 de Octubre el teatro Bolshoi reabrirà sus puertas despues de una extensa y costosa renovación que ha durado Seis años, (el doble de lo previsto incialmente), las obras se retrasaron una y otra vez por negligencias, disputas de poder y corrupción, la inaguracion se podrà seguir en directo en pantallas gigantes situadas en la plaza del teatro (frente al Bolshoi) y en 600 cines del mundo.

                 Teatro Bolshoi, Magnificencia Rusa. sobreturismo.es

Su nombre "Bolshoi" significa "grande" en ruso, està situado en el número 7 de la plaza Sverdiova, es una joya de la época zarista, con su famosa fachada de estilo neoclásico, coronada por la escultura de una "cuadriga" (era un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea. Este medio de transporte fue utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades).

   


La compañia del Bolshoi fue fundada en 1776 por Peter Ouroussov y Mikhail Medoks, la principio la compañia actuaba en salas privadas, pero en 1780 compraron un teatro situado en la calle Petrovka, (las gentes lo llamaron Teatro Petrovski).

A los pocos años de su creación el "Petrovsky" fue destruido por un incendio, un nuevo teatro se volvi
ó a edificar sobre las ruinas, fue obra del arquitecto Osip Ivànovich Bové, se inaguró el 18 de enero de 1825, en el momento de su construcción su tamaño sólo era superado en Europa por La Scala de Milán, las primeras representaciones eran rusas, pero a partir de 1840 numerosos compositores extranjeros presentaron sus obras.
 
En el año 1853 el nuevo edificio sufrió un incendio estuvo ardiendo durante una semana, reduciéndolo a cenizas y escombros. 


Tres años después fue reconstruido respetaron el diseño anterior.
  
Lo edificaron sobre unos pilares de roble, el suelo era hùmedo, el Bolshoi comenzó a degradarse en 1890, cuando la canalizaron el río Neglinka, esto hizo que los suelos cercanos se secaran, dañando los cimientos de madera.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado por los nazis.
 
Stalin pronució su discurso electoral el 9 de febrero de 1946 en el Bolshoi, fue interpretado por los Americanos como una declaración de guerra.

El dirigente soviético Vladimir Lenin, lo quiso cerrar pues veia en él un simbolo aristocràtico, pero los comunistas lo utilizaron para las asambleas del partido, ampliaron el vestibulo y el nùmero de plazas, esto dañó su acùstica.

El teatro, está asentado sobre 7.000 nuevos pilares, la reconstrucción actual ha recuperado los rasgos iniciales del edificio, han recuperado el palco de los zares y destruido los simbolos de su herencia soviética (la hoz y el martillo), en su lugar han puesto el aguila bicéfala (es el escudo original de armas ruso).
  

 
El auditorio tiene forma de violin, la insignia zarista vuelve a presidir el teatro y las tapicerías de seda bordada están restauradas al detalle, el teatro ha recuperado el brillo de antaño, al mismo tiempo ha modernizado la técnica y las funciones tanto del subsuelo como del escenario.

Tras las obras, el Bolshoi ha duplicado su superficie y cuenta con seis pisos subterráneos debajo de la plaza del teatro, tiene una nueva sala para conciertos de cámara, se han ampliado las dependencias, construido nuevas salas de ensayo, estacionamientos, espacio para almacenes, y una plataforma-ascensor en el hueco de la orquesta.

El teatro tiene ahora una capacidad para 1.700 espectadores, y otros 100 suplementarios, dependiendo de la posición del escenario. Esta capacidad es algo inferior a los 2.000 espectadores de la época soviética.
 
Los trabajos ha costado más de 500.000 euros (680.000 dólares), han trabajado 3.500 personas durante seis años. En la reconstrucción han intervenido numerosas empresas extranjeras con experiencia en la modernización de otros escenarios como La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres. La iluminación es alemana, el telón es italiano y las butacas francesas.       
            


El Teatro Bolshoi ocupa un lugar destacado en la lírica y la danza mundial, su ballet cuenta con más de 200 bailarines.

Tras el cierre del teatro en 2005, el ballet de Bolshoi ha continuado sus actuaciones sobre el escenario de un edificio construido en 2003, además de las giras  internacionales.

El Bolshoi, tiene una plantilla de más de 2.000 trabajadores, ofrecerá una gran variedad de óperas, ballet y conciertos.
  
 

La compañía realiza periódicamente giras por Europa y Estados Unidos, sus admiradores pueden presenciar su espectáculo único sin necesidad de viajar a Moscu, pero verlos actuar en el Bolshoi deve ser una experiencia inolvidable para el espectador.
 

7 comentarios:

  1. Debe ser espectacular. Quién pudiese ir a visitarlo. Es curioso que todos los teatros sufran a lo largo de su historia incendios y accidentes de todo tipo porque no es la primera existencia azarosa de un teatro que me encuentro. Sólo hay que pensar en el Liceo de Barcelona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Carmen, antes era corriente que los teatros se incendiaran, pues utilizaban lamparas de aceite, o de gàs para iluminarlo, con todo el trajin que tenian no era raro que alguna lampara se callera al suelo, y prendiera ràpidamente en el decorado, las maderas y las telas. El descanso surgio de la necesidad de rellenarlas de aceite para continuar la representacion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mucho esfuerzo, pero ha valido la pena recuperar tanta belleza arquitectural e historia.
    La figura de la facha me ha hecho recordar la Puerta de Brandeburgo.
    Un abrazo, tienes un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  4. A veces los fanatismos destruyen joyas como esta. Parece que imponer el pensamiento significa olvidar la historia

    Interesante como siempre Mariac
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Entonces mañana veremos, y comprenderemos mejor, en los telediarios imágenes de la inaguración del teatro cuya historia tan bien nos has explicado. Gracias María. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A juzgar por las imágenes, es un teatro impresionante.
    ¡Quién fuera rica y tuviera tiempo de sobra para darse una vueltecita por allí y presenciar una obra sentada en sus magníficas sillas! Seguiremos soñando, al fin y al cabo... ¡¡siempre nos quedarán las imágenes!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen fama mundial.Tuve la suerte de ver actuar el ballet en una gira en Austria. Me alegro que recupere su antiguo espelendor. Cualquier día me doy una vueltecita por allí que ganas no me faltan.
    Bss

    ResponderEliminar