lunes, 22 de abril de 2013

Muchacha dormida

Muchacha dormida es un óleo sobre lienzo, pintado por Johannes Vermeer en 1657, se encuentra en el Metropolitain Museum de Nueva York, pertenece al peridodo Barroco Holandés.

     


             Vermeer young women sleeping.jpg


El cuadro representa a una mujer dormida, la cabeza apoyada en su brazo, tiene el codo apoyado en la mesa que està cubierta con un rico mantel, un tapiz oriental cubre el primer plano, sobre la mesa hay una jarra de vino, un plato con frutas y una copa de cristal con restos de vino.
 
Por el vestido que lleva la joven podemos pensar que no es una sirvienta.
Al cuadro se le dió el titulo de "Muchacha bebida y durmiendo en una mesa" en una venta que se llevó acabo el 16 de mayo de 1696.
Este cuadro forma parte de la primera etapa del pintor, en él plasma lo que seràn sus temas preferidos: una habitación iluminada con uno o dos personajes.
  
 
En la parte izquierda se vé un trozo de un cuadro colgado en la pares, puede tratarse de la pintura de "Cupido" de Cesar Van Everdingen (pertenecia a Vermeer) lo representó en dos cuadro "Dama al virginal" y "Clase de mùsica interrumpida"
 
     cupid_vermeer
en la parte inferior pinto una màscara tràgica recuerda a una alegoria de Otto Van Veen's de 1608 titulada "El amor tiene necesidad de sinceridad".
 
El tema del cuadro tiene varias lecturas:
- Puede representar un desengaño amoroso, la joven parece triste.
- La jarra de vino, la copa y el desorden de la habitación sugieren el tema de la embriaguez.
- Tambie puede ser una alegoria de la pereza, intenta llamar la atención de los peligros de los placeres sensuales.
 
Algunos elementos de la composición hacen pensar a los expertos que se trata de un asunto amoroso, se basan en el cuadro que aparece sobre la cabeza de la dama, es Cupido con una màscara, y las frutas pueden representar la fruta prohibida.
 
En aquella época habia un dicho que decia: "Si una mujer bebe vino en casa ha de ser tratada como una adultera", creian que la embriaguez de la mujer podia llevarla al adulterio.
 

La radiografias que le han hecho al cuadro muestran que figuraban un perro en la puerta, el pintor lo oculto con el respaldo de la silla, al fondo a la izquierda habia pintado a un hombre.
 
Hay una serie de contrastes:
- Las zonas iluminadas y las sombras esto nos recuerda a las pinturas de Caravagio, era el pintor preferido de los artistas holandeses de este periodo.
- El desorden de la mesa contrasta con la habitación del fondo limpia y ordenada.
La puerta abierta dà profundad a la pintura.
En esta época no era raro representar mujeres dormidas, Vermeer pudo inspirarse de los pintores Holandeses de su época como Nicolàs Maes y sus cuadros:
- "Sirvienta dormida" (National Gallery de Londres).
 
            

Ya en Grecia se representaba en las esculturas funerarias a un personaje sentado dormindo, con el codo apoyado sosteniendo la cabeza, tambien se han representado en las miniaturas góticas que personificaban el dolor.
 

5 comentarios:

  1. Como siempre una impactante descripción de este cuadro. No lo he detallado realmente. solo lo he visto en laminas.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es entender un cuadro interpretado con tu ayuda. Cómo un detalle como el de un fragmento de un cuadro, en una esquina de otro, resulta ser copia del pintado por otro famoso pintor. Y en él una máscara con su propio significado como el resto de los detalles, por pequeños que sean.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El gusto por las cosas cotidianas, por los qpequeños detalles casi sin importancia, por el fiel reflejo de las calidades de las telas y las superficies de los objetos, por ese tiempo casi detenido que trata de parar, todo esto queda reflejado la obra de Vermeer. Estupenda descripción la que nos haces en esta obra no muy conocida del pintor holandés. Abrazos, Mariac, y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Vermeer, sus personajes solitarios en claro-oscuro,sus significados y simbologías y me gusta tu manera de describirlos y mostrar detalles que a simple vista, no logramos captar.
    Un abrazo y feliz día del libro, Mariac

    ResponderEliminar
  5. Gracias por traernos estas pinturas donde se unen por l misma idea: Una mujer dormida, con esos detalles que bien nos has descrito.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar