miércoles, 24 de abril de 2013

El Hada Electricidad

El Hada Electicidad (La Fée Electricité) es un fresco inmenso realizado en 1963 por el pintor Francés Raouk Dufy para ser expuesto en 1937 durante la Exposición Universal de Paris, mide unos 624 , la pintura està compuesta por 250 paneles (en contraplaqué) cada uno mide 2m de alto X 1,20 m delargo, durante mucho tiempo fue el cuadro màs grande del mundo sobre un soporte independiente.

          

El cuadro le fue encargado por la Compagnie Parisienne de Distributión d'Electricité, para ser presentado sobre un muro ligeramente curvo situado en la entrada del "Palais de la lumiere et de l'Electricité" (Pabellón de la luz) diseñado por Robert Mallet Stevens en el "Champs-de-Mars" Paris.

El cuadro intenta inmortalizar la historia de la Electricidad desde la Antiguedad Griega hasta el siglo XX. El pintor representó a 110 personajes todos ellos contribuyeron a su creación, entre ellos figuran los dioses del Olimpo (Zeus, Iris, Apolo, Hermes, Athenea, Eolo) Aristoteles, Arquimedes, Thales, Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Alessandro Volta, Goethe, André-Marie Ampere, Michael Faraday, James Watt, Siemens, Thomas Edison, Graham Bell, Benjamin Franklin, Pierre y Marie Curie… Thales es muy importante pues estudió las propiedades de una piedra llamada "ambar amarillo" o "elecktron" en griego, que fue el origen de la electricidad.

             D'après Raoul DUFY. La fée électricité

- En la parte inferior del cuadro, Raoul Dufy representó a 109 sabios e inventores. La electricidad fue una de las grandes conquistas del siglo XIX, el hombre aprendió a producirla, almacenarla y transportarla, gracias a los descubrimientos de: Volta, Galvani, Ampere, Faraday… permitieron un conocimiento cada vez màs completo de la energia electrica.

- En el centro de la composición figuran los dioses del Olimpo, a sus pies està representada la Central Electrica de Vitry-sur-Seine, era la màs innovadora en tecnologias de la época (1936) podemos ver como Zeus toca la Central con su rayo.

 

- En la parte superior figuran varios paisajes como si fuera un panorama, (se lee de derecha a izquierda), los temas son variados: bandas de pàjaros, insustrias, veleros, el baile del 14 de julio (Fiesta Nacional Francesa).

El vuelo de Iris mensajera de los dioses, hija de Electra vuela en la luz, la representacion de diferentes capitales del mundo estan difuminadas en los colores del prisma.

        

El pintor instaló su taller "atelier" en una antigua Central electrica de Saint-Ouen, el equipo estaba formado por el pintor, su hermano y dos asistentes.

               

Para escoger a los personajes a representar, el pintor buscódurante un año información sobre la ciencia, los dioses del Olimpo, y la Central electrica de Vitri-sur Seine, tambien pidió consejo a un Fisico. Al mismo tiempo estudió la forma de realizar el enorme cuadro, para ello estudió el "Gigantismo", se inspiró del método empleado por el pintor David en su cuadro "Serment du jeu de paume", dibujaba cada personaje desnudo y luego lo vestia.

             

El pintor tardó 10 meses en terminarlo, lo comenzó en abril 1936, esto fue posible gracias a la pintura que utilizó (óleo muy ligero) secaba muy ràpido, lo obtuvo gracias al trabajo de Jacques Maroger (era pintor y restaurador de obras de arte) consagró su vida a obtener el "medium" que utilizó Rubens, donde los colores son vivos a la luz y se desvanecen en las sombras. Cuando se contempla el cuadro parece que està hecho con "guache".

          

Dufy dibujó los personajes con tinta China, los colores fueron extendidos en la superficie, todos los personajes tienen tamaño natural sus nombres estàn escritos al lado para identificarlos.

             

Las formas son "Naif" recuerdan los dibujos de los niños.

La pintura fue regalada en 1954 por la Compañia Eléctrica, EDF, al Museo de Arte Moderno de la Ville de Paris (Palais de Tokyo)  fue instalada en una sala concava.

Raoul Dufy establece en el cuadro un contraste entre la Historia de la Electricidad basada en las Tecnologias y la presencia Mitologica y Alegorica.

8 comentarios:

  1. No conocia este cuadro de Dufy, uno de los grandes pintores naif de principios del siglo XX, un gran diseñador. Viendo como nos analizas cada parte de la obra se entiende mucho mejor, a pesar de la apariencia irreal o casi abstracta de la obra. Abrazos, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. No conocía este cuadro. Pensé cuando cargaba la página que hablarías de la electricidad en el siglo XIX, cuando había carteles en las habitaciones de los hoteles que referían que la luz ni era magia y que no necesitaba cerillas ;D

    Besote Mariac

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de este supercuadro. Nada más que por su tamaño impresiona. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso panel y no menos interesante tema a la hora de representarlo en versión física. Un concepto como la electricidad, que ha supuesto una revolución importantísima para nuestra forma de vida actual, es difícil de representar. El artista ha sido muy original a la hora de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! Sólo de imaginarme el tamaño, los colores que se aprecian en tus fotos y la cantidad de personajes representados impresiona. ¡Y sólo tardo 10 meses! Eso ya me asombra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Podéis ver una réplica del cuadro a escala 1:10 en el Guggenheim de Bilbao ahora mismo, en la exposición La France en Guerre. Toda ella merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Podéis ver una réplica del cuadro a escala 1:10 en el Guggenheim de Bilbao ahora mismo, en la exposición La France en Guerre. Toda ella merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no tenía conocimiento de este cuadro. Es muy interesante y me encanta su complejidad. Además el tamaña es asombroso. Voy a internet encontrar mas información sobre el.
    Uno saludo

    ResponderEliminar