martes, 16 de abril de 2013

El abanico

El abanico es un instrumento que sirve para mover el aire de forma manual, procurando un poco de frescor en los dias calurosos.
                            
Su origen es desconocido, se cree que apareció en la prehistoria al mismo tiempo que el
"fuego", seguramente utilizaron hojas de plantas para avivar la brasa o para airear las cavernas del humo.
Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un objeto ornamental simbolo de poder.
Sabemos que el abanico lo utilizaron los: Egipcios, Chinos, Persas, Babilonios, Griegos, Romanos... Los màs antiguos han llegado hasta nosotros gracias a las pinturas, bajo relieves y restos arqueológicos.
En el antiguo Egipto los abanicos no fueron considerados como complemento del vestido tradicional, sino como símbolo de poder y de elevada situación social. Su uso estaba vetado a casi todo el mundo, menos al faraón, y sólo en ocasiones especiales podían ser utilizados por sus hijos, esposas y familiares más cercanos.
Era de gran tamaño, de forma semicircular los hacian con plumas sujetas a un mango largo, eran los esclavos los que los movian. A parte de procurar aire fresco servía para alejar las moscas y los mosquitos.
Habia de varias clases segùn su uso:
- Shut: su forma era parecida a la de una palmera o de una flor de loto, estaba hecho de plumas de ibis, halcon o avestruz la parte donde iban sujetas era de madera, su mango era de ébano o de marfil.
- El Ju (significa pluma) es el símbolo de la justicia del faraón y sólo lo podían portar los príncipes. Éste tipo de abanico estaba más ligado a la función de espantamoscas.
- El nefet (significa soplo de vida o soplador). Lo utilizaban para de darse aire a uno mismo. En forma de flabelo pero con el mango acodado y más corto.  
- Ritual Horus: era utilizado en las ceremonias religiosas, era una ala de halcon disecada.
En la tumba de Toutakamon se encontraron varios, dos de ellos en excelente  estado de conservación.
El abanico de la reina Ahhotep está hecho de madera cubierta con hojas de oro. Tiene un mango largo dorado con hojas de oro alrededor de una base de madera, rematado por un pomo con la forma de una flor de papiro. Unas plumas de avestruz estaban insertadas originalmente en el abanico. 
 La primera representación de un abanico la encontramos en Egipto, en la maza de Rey Escorpión que data del 3100 a.j.c. puede verse en el Asmolean Museum de Oxford. Perteneció a Narmer, (año 3000 a.c.) este faraon unificó por primera vez el Alto y el Bajo Egipto, representa un cortejo real en el que aparecen dos esclavos con abanicos.  

                       
Los griegos y romanos utilizaban de varias clases de abanicos :
- Miosoba era para espantar a los insectos, su mango era largo
- Ripis con el hacian aire, era de mango corto hecho con ojas de myrto, de acacia o de lotus, en la época "Tanagra (IV - V siglo a.j.c) era un complemento de moda femenino.
                                     
- Psigma servía para refrescarse, estaba instalado en el techo, lo movian los esclavos tirando de unas cuerdas.
Los abanicos son citados en la literatura, Euripides en "Helena" habla de un eunuco que abanicaba a la mujer de Menelao mientras dormia, para que los insectos no la molestaran. Tambien es citado en sus obras por Menandro, Ovidio, Marcial.

Los Romanos los llaman "Flabelo", cuando lo utilizaban para espantar las moscas recibian el nombre de "Muscaria".
Los incas y aztecas conocian el abanico, como lo demuestran los presentes que Moctezuma hizo a Hernàn Cortés entre los que figuraban seis abanicos.
Cristobal Colón cuando volvió de su primer viaje de America trajo un abanico como regalo a la reina Isabel la Catolica. La segunda mujer de Fernando el Catolico Germana de Foix encargó en 1514 cinco abanicos.

Entre los regalos que Montezuma le hizo a Hernan Cortés figuraban 6 abanicos de plumas.

En China la tradición es milenaria, remonta a tiempos del emperador Hsien Yuan (año 2697 a. c.) Los primeros fueron fabricados en plumas, el caracter gràfico de la palabra "abanico" en chino es el mismo que la palabra "pluma". Lo utilizaban para hacer aire, taparse de los rayos del Sol y para alejar el polvo.
Segùn los restos arqueológicos que se han encontrado los màs antiguos remontan al siglo VIII a.j.c.  para el abanico fijo en China y al siglo IX d. c. para el abanico plegable en Japón
                      
En la Edad Media era uno de los elementos de la liturgia con él protegian la "hostia" de las moscas y refrescaba al celebrante. Después del siglo XIV el flabelo cae en desuso en la iglesia romana (reservándole solamente para misas solemnes y procesiones papales hasta su desaparición definitiva después del Concilio Vaticano II), pero se conservó en las iglesias griegas y armenia donde recibe el nombre de "rhipidion".
A lo largo de la Historia han utilizado diferentes materiales: marfil, madera de santal, plumas, papel, seda, bambu.
El abanico màs conocido es el "Paipai" compuesto de una sola hoja rigida con un mango de gran variedad de formas y tamaños.
                              
En Japón durante el periodo Heian se establecieron ciertas reglas en su diseño y fabricación: el nùmero de varillas de madera variaba segun el rango de la persona y los màs lujosos estaban reservados a la familia Imperial.
Los abanicos japoneses estan hechos de madera de bambu, los hay plegables y no plegables.
La gran revolución llego con el abanico plegable "SENSU" fue inventado por un Japones en el siglo VII se inspiró de las alas de los murcielagos que  se abrian y cerraban.

El "shibu uchiwa" lo empleaban para atizar las brasas en la cocina.

Los militares utilizaban el "gumpai-uchiwa" en metal, les servía para dirigir las tropas.
- Los "uchiwa", no son plegables son los màs antiguos, estaban hechos de madera a veces estaban pintados

- Los "ôgi" son plegables, era utilizado por los hombres, en su origen estaba hecho con plaquetas de madera unidas con un lazo, màs tarde las hicieron màs ligeras para ello emplearon el papel o la tela pegados en finas varillas de marfil.

En la época "Edo" (1600-1868) (Japón) los abanicos se utilizaban como publicidad de las tiendas o restaurantes, en ellos estaba escrito el nombre y la dirección.
                             
Las Geishas entre sus muchas habilidades realizaban un bailes con abanicos.

A Europa llegaron en el año 1540 a España e Italia siguiendo la rutas comerciales, al principio era un objeto raro y caro solo las damas de alto linaje podian poseerlos, pero pronto comenzaron a fabricarlos en Europa, esto hizo su precio màs asequible.
En España, las primeras referencias del abanico aparecen en la Crónica de Pedro IV de Aragón (siglo XIV), en la que se cita como oficio de los nobles que acompañaban al rey.
En Francia fue Catalina de Medicis quien lo llevó y lo puso de moda.

En el siglo XVII llegaron a Inglaterra, sujeto a un mango rígido de gran tamaño, los motivos fueron pintados por artistas de renombres.
                                
En el siglo XVIII Valencia (España) se convirtió en uno de los principales fabricantes de abanicos en el mundo.
                             

En el siglo XIX se creó la Real fabrica de abanicos, lo utilizaban hombres y mujeres.
En los siglos XIX y XX los hombres y las mujeres se comunicaban a traves de ellos de forma disimulada.
                                      
Los abanicos tenian su lenguaje:
- Colocado en el corazon: "Has ganado mi amor".
- Dejar el abanico descansando sobre la mejilla derecha: "SI".
- Esconder los ojos detras del abanico abierto: "Te quiero".
- Tocar con el dedo la parte alta del abanico: "Desearia hablar contigo".
- Las dos manos juntas sujetando el abanico abierto: "Olvidame".
- Cubrirse la oreja izquierda con el abanico abierto: "No reveles nuestro secreto"...
Los grandes pintores como Velazquez, Manet, Renoir realizaron cuadros donde el complemento es el abanico.
                                 
La "Alta costura" intenta ponerlos a la moda, aunque en España nunca a decaido abanicarse en los dias calurosos del estio.

5 comentarios:

  1. Sabía que el abanico ya era utilizado por esas civilizaciones milenarias, pero no sabía que había de tantos tipos y tanta diversidad. Entrada muy oportuna, al menos por aquí por Sevilla, pues empieza la feria y será muy calurosa, con lo cual habrá que echar mano de los abanicos. Un placer saludarte, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Excelente estudio sobre el abanico, me encanta este objeto, es practico y hermoso, ademas que posee toda una historia y lenguaje que lo hace único.Otra cosa curiosa, es la capacidad de cambio y adaptación que tiene a la cultura y los países en que se utiliza, según la materia prima del lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Mariac. Imaginé que el abanico era tan antiguo como la misma civilización, pero pensé que habría quienes se autonombraran inventores.

    Ya llegan momentos de abanicarse por la península ;D

    Besote

    ResponderEliminar
  4. Me da en la nariz que algunas señoras empiringotadas todavía no saben del origen asiático del abanico y piensan que es castizamente tan español como la mantilla. Y, nada de nada, ambos son asiáticos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aún sigue habiendo en Valencia, varias fabricas y talleres donde se fabrican y restauran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar