viernes, 1 de marzo de 2013

La pesadilla


El cuadro La pesadilla, fue pintado por Johamm Heinrich Füssli, es un óleo sobre lienzo -1781-1782-se encuentra en el Instute of Arts de Detroit (U.S.A).

              

El cuadro representa a una mujer dormida sobre una cama la cabeza y brazos estan colgando hacia el suelo. Sobre su vientre està sentado en cuclillas un incubo nos està mirando su expresión pensativa y demoniaca, la sombra de su cabeza se proyecta sobre la cortina del fondo, su cuerpo aplasta el vientre de la mujer, en el primer plano a la derecha hay una mesa, sobre ella se puede observar un espejo està orientado hacia el incubo pero no se refleja en él, un libro y una bandeja con dos tarros, al fondo hay unas cortinas de terciopelo rojo, estan abiertas de ella surje la cabeza de un caballo, tiene los ojos deshorbitados de color blanco, los agujeros de la nariz estan dilatados, sus orejas puntiagudas inclinadas hacia delante parece regocijarse de lo que està viendo, su mirada vacia parece orientada hacia la mujer y el extraño personaje, el resto de la escena està en penumbra.

El artista se inspiró de las leyendas populares, como los cuentos germànicos relacionados con demonios y brujas que poseian a las personas dormidas. En esas historias, los caballos o las brujas visitaban a los hombres y mujeres que habian tenido relaciones sexuales con el diablo.

El incubo (del lantin "Incubus", in, "sobre", y cubare "yacer", "acostarse" es un demonio masculino, segùn la creencia popular europea de finales de la Edad Media. Al igual que su versión femenina, súcubo, busca tener relaciones sexuales con los humanos. Las víctimas viven la experiencia como en un sueño sin poder despertarse. Si la mujer queda embarazada tendrá a un hijo con super poderes aunque de apariencia normal.

Su titulo en alemàn, Nachtmahr, era el nombre del caballo de Mefistofeles

La pintura de Füssli es precibida como una sublimación de los instintos sexuales. Algunas interpretaciones de esta pintura ven al demonio como simbolo de la libido masculina, el acto sexual està representado por la entrada através de las cortinas del caballo. (El pintor no hizo ningun comentario sobre el cuadro)

El vestido blanco de la joven hace alusion a su virginidad. Los colores claros y brillantes de la mujer se oponen a  los rojos obscuros, amarillos y ocres de la habitacion y del personaje, el pintor utilizo el claro-obscuro para crear un fuerte contraste entre la luz y las sombras.

Cuando fue expuesto en 1782 en la Royal Academy de Londres fue censurado, gracias a esta exposición la pintura de Füssli fue reconocida.

El cuadro sirvió de pretecto para hacer caricaturas de los politicos, los incubos atormentaban a personajes como: Napoleon Bonaparte, Louis XVIII, el almirante Nelson fue representado como el demonio y su amante Emma Hamilton la mujer dormida.

Los criticos de arte contemporàneo han visto en el cuadro una problemàtica sexual anticipando las ideas de Freud en relacionadas con el subconsciente

La fisionomia de la mujer pintada corresponde a Anna Landoldt, sobrina de un amigo del artista "Johann Caspar Lavater, el pintor estaba muy enamorado de ella, pidió su mano al padre de la joven pero este se la negó,  poco tiempo despues la joven se casó con un amigo de la familia. Lo màs provable es que este hecho influyera en el artista para escoger el tema del cuadro.

El historiador de Arte H.W. Janson està a favor de esta hipotesis, afirma que la primera version de 1781 fue devida a la aflicción del pintor por su decepción amorosa con Anna Landols: "Torturado el deseo insastifecho, se dirige hacia la que ha perdido para siempre su ardor, sus celos, y su resentimiento bajo la forma de una pesadilla".

Füssli encarna a la vez al demonio y al caballo, simbolo de virilidad y erotismo.

Esta lectura erótica està reforzada por tres elementos como son:
- La actitud de la mujer, langida y abandonada parece ofrecer su cuello y desvela sus formas bajo su tùnica
- La estatura del demonio, està sentado sobre la mujer
- El caballo pasa su cabeza por la abertura de la cortina, como si entrara en la intimidad de la joven.

El pintor hizo sobre el mismo tema 3 versiones, la primera fue pintada en 1781, las otras dos fueron terminadas en 1790.

La imagen creada por Füssli  inspiró a la literatura gótica desde Mary Shelley y los romànticos Edgar Poe, Baudelaire y Lovecraft. Tambien influyó en el cine sobretodo en el expresionismo alemàn, en "El gabinete del doctor Caligari", el sonàmbulo penetra a través de las cortinas del decorado y se dirige con un cuchillo hacia la victima dormida. Y en "Nosferatu" de Murnau, el vampiro del conde Orlok observa a su victima através de la ventana antes de clavarle los dientes apoyado en su pecho.

Esta obra sumerge al espectador en el mundo de los sueños màs sombrios. El espectador al contemplar el cuadro asiste a un espectàculo sobrenatural y terrorifico.

4 comentarios:

  1. Hola Mariac:

    Me contenta que hayas vuelto por estos rumbos.
    Este cuadro como comentas al final me recuerda a nosferatu.

    Saludos

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  2. La verdad que el titulo está bien buscado pues con los personajes que contemplan a la bella mujer es para tener una pesadilla de horror.
    Menos mal que el artista se inspiró de las leyendas populares.
    Un abrazo y buen regreso

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  3. El cuadro da relmente miedo. No me gustaría vivir una pesadilla de semejante calibre, con un diablillo sobre mi estómago. Parece propia de un momento de delirio o fiebre.
    Un beso

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  4. Es realmente siniestro y responde bien a su título. Llama la atención el caballo, con una cara realmente grotesca. Un abrazo María.

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