viernes, 19 de octubre de 2012

Ogham

La escritura oghamica u Ogham, es la escritura màs antigua de los Celtas, fue utilizada entre los siglos III al VI d.j.c. en Irlanda y en Gales.

                      

Las primeras letras son: B, L, N... por lo que algunos lo llaman Bethluisnion en lugar de abecedario (a, b, c...).
      


       El sistema Ogham tiene veinte letras. Las veinte letras originales estan formadas de una y cinco líneas rectas o muescas que se cruzan con una línea central vertical. Hay un quinto grupo de cinco simbolos, llamado "forfeda" (letras adicionales), fueron añadidas en ciertos manuscritos en épocas posteriores .

- EA       ébad
- OI       Oir
- UI       uillenn
- IO       iphin
- AE      emancholl

Los primeros testimonios escritos de la lengua irlandesa provienen de los más de tres centenares de inscripciones en ogham, hallados al sur de Irlanda, Kerry, Cork, Waterford y en Irlanda, Gales y Cornualles, probablemente devido al contacto con Británicos Romanizados en Gales versados en la escritura y la lectura.
  

No se sabe cuando fue inventada, se le atribuye segùn la leyenda al dios Ogimos=Ogma, era el dios de la elocuencia, de la guerra, y de la màgia.

Hay varias teorias sobre su origen, pero algunas de ellas no coinciden con los descubrimientos arqueológicos:
- Una teoria dice que las oghams eran un lenguaje de signos, inventado por los druidas como codigos privados, esta idea està basada en que las incisiones tienen como màximo cinco lineas, (como los dedos de la mano) y màs tarde fueron representadas de forma escrita.
- Otros creen que es una derivación de del alfabeto de las "runas" germànicas, pero estas runas son posteriores (alrededor del año 1000).
-Tambien se piensa que el alfabeto griego influyó en el ogham, devido a las relaciones comerciales entre los Griegos y los Celtas de irlanda, hay varios ejemplos de la escritura griega que se asemeja a los surcos hechos por el arado en el campo (en griego surco=Ogmo). Esta teoria està basada en el hecho de que muchos caracteres asociados con àrboles que no crecen en las Islas Britànicas, solo existen en Europa Central.
- Otra teoria es que se inspiró del alfabeto latino.
- También puede indicar un origen numérico, pues el segundo grupo de cinco letras Ogham representa las iniciales de los números uno a cinco.

 


Antes de la llegada de los romanos a las Islas Britànicas, los Druidas transmitian sus conocimientos oralmente, eran hombres con una inteligencia y memoria excepcional y una profunda educación, relataban historias y poesia de memoria.

Julio Cesar (siglo I a.d.j) mencionó el uso de la escritura Ogham utilizada por los druidas en su "Guerras Gàlicas" menciona el uso del Ogham por los Druidas de la Galia, pero los arqueólogos no han encontrado restos arqueologicos anteriores al año 300 y 500. Con la llegada del cristianismo, el uso de Ogham  se consideró un legado pagano, y poco a poco cayó en desuso.

Segùn Graves y Maclister esta escritura no fue utilizada en inscripciones pùblicas hasta que el druidismo empezo a decaer.


 
Ogham Stone Rathass Church Tralee Kerry.jpg  

Estan tanscritos en el tratado "L'Auraicept na nEcés" (rudimentos del poeta).

        

Aunque el Auraicept na nÉces no es un trabajo sobre magia o misticismo, en varias leyendas y baladas se describe el uso del ogham dentro de hechizos y para fabricar amuletos. Puede ser que el Auraicept na nÉces pudiera tener mensajes ocultos,  y eran muy pocos los que sabian su significado .

Gracias al Libro de Ballymote, del siglo XIV (dió las claves para leer los signos) los investigadores pudieron traducir la escritura y a las piedras Ogham halladas.



Los escritos se leen de abajo hacia arriba, en otras ocasiones se leen de derecha a izquierda. Para escribir necesitaban una linea que limitaba los escritos, no se podian realizar grandes textos,y los soportes no lo hacian manejables, esta escritura se encuentra bàsicamente en làpidas o en piedras de limites, estas piedras median 1.80 a 2.70 metros.

Son comunes en Irlanda y Gran Bretaña, en España se han encontrado algunas inscripciones. Es curioso que no existan restos arqueológicos de Ogham en Francia.

Las mayorias de las inscripciones son cortas y constan solo de nombres, por lo tanto la escritura Ogam nunca ha servido para la escritura de un texto, solamente se utilizó en monumentos funerarios o simplemente señalaban las tumbas de los individuos. Quizás eran monumentos conmemorativos de guerreros muertos en las batallas. O podian haber sido marcadores de los límites territoriales de los clanes o tribus, en tal caso los nombres habrían sido probablemente los del jefe del clan en el momento de tallarlas. 

          
El nombre de letras corresponde al nombre de arboles, por este motivo se las llama tambien "Alfabeto de Arboles". Para los Celtas, los árboles han sido elementos sagrados, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, las virtudes medicinales.

Los caracteres del alfabeto Ogham, tienen un papel de adivinacion o màgico, simbolicamente corresponden a àrboles forman tres grupos:
- Arboles Nobles
- Arboles Rusticos
- Arbustos

Tiene cuatro grupos de trazos o muescas restas o diagonales su nùmero es variable, ( aicmi, plural aicme), cada aicmi se decia despues de la primera letra: Aicme Beithe, Aicme Muine, Aicme Duir, Aicme Gort, cada conjunto incluye de una a cinco marcas, dibujadas o grabadas encima, debajo o transversales en una linea horizontal o vertical. Las inscripciones solían hacerse desde la base de la piedra hacia arriba, pasando a veces por encima de la parte superior y continuando hacia abajo por el otro lado.

Letra     Nombre Celta    Significado en Castellano

Aicme Beithe
- B         Beith               Abedul
- L         Luis                 Fresno silvestre
- N        Nion                 Fresno
- F        Fearn               Aliso
- S        Saille               Sauce

Aicme Hùatha
- H        Uath                Espino
- D        Duir                 Roble
- T        Tinne              Acebo
- C        Coll                 Avellano
- Q        Ceirt                Manzano

Aicme Muine
- M        Muin               Vid
- G        Gort                Hiedra
- NG      Ngetal            Caña/Junquillo
- Z        Straif              Endrino
- R        Ruis               Saùco

Aicme Ailme (vocales)
- A        Ailn               Abeto
- O       Onn               Aliaga
- U        Ur                 Brezo
- E        Eadha            Alamo blanco
- I        Idho               Tejo

La letra "P" y su fonema no existia en el lenguaje Celta, aparecio con la llegada de los romanos (El patron de Irlanda es San Patricio.),
Robert Graves piensa que el sistema de escritura Ogam estaba basado en una serie de resonancias y correspondencias su uso era secreto, reservado a los eruditos podian comprender, el hecho de saber escribir requeria ciertos conocimientos para los celtas como la : mitologia, técnica, ciencia

5 comentarios:

  1. Interesante como historia, pero complicado lo veo.
    Saludos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Y en el fondo debe de ser sencilla esta escritura, solo para denominar ciertas cosas como los árboles. Un albabeto muy rudimentario e inicial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sabía muy poco, vamos casi nada, del Ogham o escritura de los celtas. Pero tras este artículo tan documentado y completo, sé mucho más. Aparentemente, sí parece complicada, pero todo es ponerse. Un fuerte abrazo, Mariac y celebro que estés nuevamente por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Me ocurre como a Paco. Poca cosa sabía de esa escritura y me pregunto cuales serían sus sonidos, si los hubo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta entrada. Tenía vagos conocimientos de esta escritura, pero desconocía casi tada la informaciñon que traes.

    Pienso como Paco y Dlt...Parece complicada, pero si era lo que había....

    Besote

    ResponderEliminar