lunes, 3 de septiembre de 2012

El asno y el elefante

Dentro de poco tiempo habrà elecciones en los Estados Unidos, en ellas se enfrentan los Democratas y los Republicanos, los dos luchan por que su representante sea elegido Presidente de los Estado Unidos.
Estos partidos tienen como simbolos: un Asno (Démocrata) y un Elefante (Républicano), los colores son Azul, Rojo y Blanco.
    29d51d04c51b383eb56dab9b3d1a6af6.jpg        

El primero en aparecer fue el asno, el caricaturista Thomas Nast (era republicano) represent
ó por primera vez al partido demócrata bajo la forma de un "asno", lo realizó como un homenaje postumo a Edwin Staton, habia fallecido recientemente, la caricatura apareció el 15 de enero 1870 en el Harper's, (era un asiduo colaborador) la revista tenia una gran influencia politica.

Staton era secretario, habia apoyado al presidente Lincoln en la Guerra de Seccesi
ón a pesar de pertenecer a un partido diferente, Staton fue atacado por los Demócratas del Norte. Nast lo representó bajo la forma de un león muerto junto a un asno que le daba una coz.

 


En 1828 se present
ó como candidato del partido demócrata Andrew Jackson, para denigrar el lema de la campaña alguien comparó a Jackson con un "asno" (Jack-ass), pero el equipo utilizó el burro como tema de campaña "Dejen que la gente inteligente gobierne". Para los demócratas el "asno" representaba la humildad, patriotismo, habilidad, talento, coraje e inteligencia.

El elefante surgi
ó a partir de que el general Grant fuera elegido presidente (en la primavera de 1874), una editorial apareció en el "New York Herald" representando al gran soldado como un Cesar sediento de poderes dictatoriales, queria anular la regla segùn la cual un presidente no podia ejercer tres mandatos sucesivos. Esta noticia hizo aumentar la venta de periodicos, los politicos como los ciudadanos estan asustados por la información. Al mismo tiempo el periódico lanzó otra información que decia: que los animales del zoo de Central Park se habian escapado, y andaban sueltos por el parque buscando comida.

Las dos informaciones eran falsas, esto di
ó una idea a Thomas Nast, publicó el 7 de noviembre 1874 en el Harper's una caricatura destinada al pùblico para hacerle ver el peligro de la acusación de dictadura contra Grant por los demócratas.

 
 
En 1877 publicó un cartón en referencia a la derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales, en ella un elefante caía en una trampa puesta por el burro demócrata, al parecer la simbología era de que los elefantes son criaturas muy inteligentes, sin embargo, fácilmente controlables. El dibujo mostraba, en una selva, diferentes animales, cada uno de ellos representaba un periodico, un Estado o una pregunta politica. Todos estaban horrorizados al ver el asno con una piel de leon llevaba escrita la palabra "Cesarismo". El dibujo iba acompañado de un escrito que decia: El asno se hace pasar por un leon circula en la selva y se divierte asustando a todos los animales estùpidos que se encuentra en su camino".
                   






 


El Elefante llevaba la etiqueta "Vote Republicano", al igual que los otros animales, tambien tiene miedo del asno disfrazado de león, en su huida se precipita en la trampa, la fosa estaba recubierta de carteles que decian: inflación, repudiación, reforma, para Nast esta era una forma de reirse de su propio partido.

Quince dias màs tarde los Republicanos perdieron las elecciones, Nast publicó otra caricatura de un elefante cayendo en una trampa tendida por los dem
ócratas, que mostraba la derrota.

Para los demócratas, "su" asno representa, digna humildad, patriotismo, habilidad, ingenio, talento y coraje, además de ser un animalito simpático y amable, mientras que segùn ellos, el elefante republicano es torpe, estúpido, pomposo y conservador. 

Para los republicanos "su" elefante expresa dignidad, fuerza e inteligencia. Al mismo tiempo que aseveran que el asno demócrata es el simbolo de lo necio, obcecado, tonto, mentecato y ridículo.

A lo largo de la historia muchos paises han utilizado los animales para designar un personaje politico: a Clemonceau lo llamaban "el tigre", a Louis XI "la araña" (Francia), Churchill (viejo leon), Rommel era conocido como el "zorro del desierto", en Israel se habla de "halcones y palomas".

4 comentarios:

  1. Hola Mariac: Conocía un poco sobre la historia de los elfantes y asnos americanos.

    A los políticos los asocio a cierto animal...con el perdón de las ratas ;D...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tal como lo describes veré distintamente los partidos a partir de hoy, tenía una idea pero me la has ampliado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la razón por la que se tomaron esos animales para identificar los partidos.
    También tuvimos en España un tigre. Cabrera, el general carlista, conocido como el Tigre del Maestrazgo.
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de esto. Me ha parecido muy interesante.
    Hay que ver cómo los partidos políticos se atacan para ganar.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar