miércoles, 29 de agosto de 2012

La Linterna Màgica

La linterna màgica es un aparato óptico. Apareció por primera vez en 1659 el La Haya en el laboratorio del astrónomo holandés Christian Huygens.

El aparato permite la proyección amplificada de una imagen sobre una pantalla. Las imagenes estaban pintadas en un cristal, podian estar fijas o animadas, esto se obtenia gracias a la superposición de vidrios mobiles. Huygens fue el autor de la primera placa animada, representaba un esqueleto en movimiento, se inspiró del cuadro de Hans Holbein "La danza de la muerte".

La linterna mágica fue inventada antes del descubrimiento de la fotografía, por este motivo proyectaba dibujos coloreados pintados sobre vidrio y no personajes.


La linterna màgica està constituida por una caja metàlica con una chimenea por la cual salia el humo proveniente de la combustión del aceite o keroseno. La distancia de proyección oscilaba entre un metro o metro y medio, normalmente las imàgenes se mostraban de noche.

    
  

La Linterna Màgica estaba formada por tres elementos:
- Una fuente luminosa (lampara de aceite, vela).
- Una placa de vidrio que se colocaba en un soporte corredizo.
- Un objetivo o lente convergente.

     
 

Funciona segùn el principio de la "Camara obscura", la fuente luminosa (el Sol) y las imagenes projectadas (paisaje) son sustituidas por elementos artificiales (lampara, y placa de vidrio). La camara obscura recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior
 

La linterna permitió agrandar las imàgenes
transparentes para ser vistas de lejos.

En el siglo XVIII se perfeccionó la técnica sobre vidrio, el sistema de animación y la iluminación.
Màs tarde, el italiano Cagliostro mejoró el dispositivo para facilitar el desplazamiento hacia adelante o hacia atràs y asi agrandar o achicar la imagen proyectada.

Con el tiempo las imàgenes fueron adquiriendo un poder màgico, las composiciones eran simples, pero poco a poco se les fue añadiendo paisajes.

[Image+20.png]

En el siglo XIX el optico Philip Carpenter comercializó las placas y los aparatos de proyección, el primer espectàculo tuvo lugar en la Royal Polytechnic Institution, la institución encargó unas placas para proyecciones de gran calidad, especializadas en temas de viajes exoticos, al principio eran fijas pero al final las secuencias comenzaron a moverse, estaban animadas con la ayuda de una superposición de placas o tenian unas manecillas.

      
    

Linterna Màgica salió de los laboratorios para recorrer las ferias de pueblos y ciudades, las proyecciones formaban parte del espectàculo. Los burgueses y los nobles tambien se aficionaron  las imagenes en sus palacios.

           

Los dibujos representaban escenas de la vida corriente, juegos de niños, tambien utilizaban acontecimientos de actualidad.


Se corvirtió en un instrumento politico y social hicieron representaciones de Napoleón en Santa Helena.

Las proyecciones luminosas se pusieron de moda, esto abrió en 1895 las puertas para que se implantara el cinematógrafo.

 El principio de la Linterna Màgica se perpetuó con el proyector Pathe-Baby.



En 1923 Pathé saca al mercado la "Pathé Baby Camera", fue la primera cámara de cine domestica que permitía rodar películas familiares en formato 9,5 mm y tras el proceso de revelado, reproducirse en el propio proyector. La camara era muy pequeña, media 10x10,5x4 cm y pesaba apenas medio kilo.
 

6 comentarios:

  1. Otros medios otros realismos, pero todo con una ilusión de vivir una proyección de imágenes.
    Como siempre interesantes tus publicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Pathé Baby Camera me ha recordado el Cine Exín que había cuando éramos niños. Besos María.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que muchos de nuestros antepasados se asombraron ante las imágenes proyectadas por estas linternas mágicas, precursoras del gran cine. Recuerdo que mi padre me hablba que de pequeño, allá por la década de los cuarenta, tenían un Pathé Baby con la que grababan imágenes. No sé si posteriormente existiría todavía la marca, pero todavía conservamso algunas imágenes de los años cincuenta y sesenta grabadas por él.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Imagino la cara de la gente cuando se proyectaba la imagen...Algo así cuando vieron entrar el tren en la estación en la primera pelícukla de la historia. En casa se guardan algunas imágenes del Pathé Baby. Hemos adelantado mucho en poco tiempo...

    Besote

    ResponderEliminar
  5. Se podría decir que fue un poco el precursor del cine casero, Yo no llegué a conocer nada de eso. Muy interesante, el tema de este post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bonita, realmente magica.
    Un beso.

    ResponderEliminar