jueves, 16 de agosto de 2012

El jardin en la Edad Media

Los jardines de la Edad Media, se encontraban en los monastérios y en los castillos, eran unos espacios cerrados de forma cuadrada o rectangular, no tenian perspectiva estética, en el centro habia una fuente o un pozo que servia para regarlo, estaban rodeados de muros, en un principio su finalidad era defensiva pero con el tiempo tuvo un valor simbólico, estaba sembrado de: hortalizas, verduras, frutas y plantas medicinales.
       

El Jardin Medieval se le conoce con el nombre de "Hortus Concusus" (huerta cerrada), este jardin tenia un papel muy importante en la poesia mistica y en la representaci
ón artistica de la virgen Maria, este término tiene su origen en el "Cantar de los Cantares 4 - 12", (Un Huerto cerrado eres, hemana mia, esposa mia. Fuente cerrada, fuente sellada).
Los monjes eran los encargados de cultivarlo y cuidarlo, desde comienzos del cristianismo, las ordenes religiosas se ocupaban de curar a los enfermos, en sus bibliotecas estaban guardados los libros antiguos (griegos y romanos) los leian para conocer los remedios contra las enfermedades, las obras consultadas eran de: Aristoteles, Hipocrates, Dioscoride, Galien o Plinio.

En el siglo VIII Carlomagno describi
ó 88 en su "Capitular de Villis", ordenó que esas plantas fueran cultivadas en todas las abadias.
En los castillos tambien dejaron un terreno para el jardin, algunos señores feudales intieron  el deber curar a los enfermos, ayudar a las mujeres embarazadas, y dar cobijo a los peregrinos que se dirigian a lugares Santos.

El huerto estaba divido en pequeñas parcelas:
1) Un herbolarius, en él estaban las plantas aromàticas y medicinales.
2) El huerto, con las hortalizas y verduras
3) El viridarium, lleno de arboles frutales, tenia forma de cruz, en él se encontraba el cementerio

Las plantas medicinales eran: la salvia, ajenjo, ruda, manzanilla... se utilizaban para:

           
  

- Fievres y enfriamientos.
- Problemas femeninos.
- Traumatismos.
- Dolores de vientre (ocasionado por la comida)

Existe un manual medieval que habla sobre la salud llamado "Tacuinum Sanitatis", es un tratado del médico árabe "Ibn Butlan", en él se describe las propiedades dañinas y benéficas de los alimentos y de las plantas, és considerado màs que un herbario pues incluye, el ejercicio, descanso y la salud mental.

               
            (Cosecha del ajo. Del Tacuinum Sanitatis)

En la Biblioteca Nacional de Francia se conserva una versión manuscrita del "Tacunum Sanitatis", el ciclo de ilustraciones se realizaron en Lombardia (Italia), muy pronto se hicieron famosas, esto hizo que se crearan otros ejemplares en diferentes paises europeos.

            
 
Los huertos estaban divididos en parterres con setos recortados, no tenian ninguna conexión entre ellos. Estaban plantados siguiendo una simbogia religiosa compuesta por 9 cuadrados (3 veces 3), el 3 era el nùmero de la trinidad, las tres edades de la vida (niñez, madurez, vejez), las fases de la luna.

        
 

Cultivaban, coles, cebollas, ajos, puerros, garbanzos, acelgas, navos, calabazas, zanahorias blancas, l(as zanahorias naranja comenzaron a plantarse en el siglo XIV, las espinacas llegaron en el siglo XV). Tambien solian plantar, cilantro, anis, tomillo, mejorana, albahaca, azafran, (màs tarde con el descubrimiento de America llegaron otros productos: las patatas, tomates...), en un rincon del huerto estaba plantada la viña.    

Los arboles frutales eran: peral, cerézo, manzano, ciruelo.

Algunas de las plantas eran consideradas como màgicas, devido a su toxicidad (belladona...), las utilizaban para fabricar venenos. Bajo esta denominación entran las plantas para contrarestar los efectos de los venenos, sobretodo la "Salvia" la "Salviamde Carlomagno" su nombre significa salvar,curar.

   
    fig5-anunciacion1393-9broederlam.jpg    

Otro lugar del huerto era el jardin del Paraiso o el jardin de Maria, estaba lleno de flores cada una de ellas florecia segùn las fiestas de la Virgen, estas flores eran simbolicas: La rosa era la flor de la Virgen al igual que las azucenas, y las margaritas, el lirio simbolizaba la castidad, la violeta la humildad, la manzana estaba relacionada con el pecado original.
   

Habia Jardines amorosos, estaban cubiertos de flores a él acudian los cortesanos acompañados de mùsicos, en él se encontraba una fuente, pajaros cantores y flores de mil colores. Algunos de ellos eran muy refinados, estaban dedicados a los cinco sentidos:
- El oido: era evocado con el canto de los pàjaros y con el ruido del agua de la fuente o arroyo.
- El gusto: por el sabor de las frutas y las verduras.
- El olfato: por el aroma de las flores.
- El tacto: por las flores y hojas sedosas y picantes (como la ortiga o el cardo)
- La vista: por la delicadeza de tonos de los colores.     

Durante la Edad Media los jardines se utilizaron tambien como un lugar para el disfrute y deleite personal. Se intentaba representar el paraíso terrenal, basándose en las interpretaciones de los textos bíblicos.
En el "Roman de la Rose" se habla de un arroyuelo y un manantial que brota bajo un arbol, era utilizado por las cortesanas para hacer llegar sus misivas a sus enamorados.

               20060421113901-1desir.jpg
No se han conservado ninguno de estos jardines, han llegado a nosotros através de tapicerias, pinturas y literatura.

6 comentarios:

  1. No se conservaron los jardines pero si que se han conservado el saber hacer, afortunadamente las ciudades urbanizan muchos jardines y lugares de descanso.
    Por aquí en el jardín hay tendencia hacer una pequeña parcela con huerto, es un placer hacerlo ya que lo que se saca el sabor es mucho más sabroso que lo que puedas comprar, yo lo experimenté en los primeros años de tener casa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo que podamos pesanr sobre la oscura Edad Media fue, sin duda, un periodo de espada, pero también de recuperación de los saberes clásicos, una especie de pre- Renacimiento. Y aquí tenemos la prueba en lo que se refiere a la botánica y al mundo espiritual, porque el jardín es el paraíso terrenal de la ciencia y del amor.
    Un ebso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariac:

    Siempre asocio la edad media con obscurantismo y privación del conocimiento, pero en este caso me he equivocado. Tenían una forma interesante de embellecer a la ciudad y las casas. Quizás era una forma canalizar todo lo que no podían realizar por estar prohibido.

    Besos. No me actualizaba la entrada...

    ResponderEliminar
  4. El cuidado de jardines siempre ha sido actividad importante desde antes de la Edad Media, durante ella y después y en todas las culturas. No hay más que ver el Generalife para comprenderlo. Un beso María.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariac, me ha encantado esta entrada y enterarme de tantas cosas, que belleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar