viernes, 4 de mayo de 2012

Los Guantes

Los guantes son una prenda, sirven para portejer las manos del frio y para adornar. Para ciertas profesiones son obligatorios: hospitalarias, comerciales, industriales, deportivas o domésticas.

             


El uso de los guantes es muy antiguo, remonta a la prehistoria  los hombres de las cavernas se envolvian las manos con pieles, para protegerlas del frio y de los cortes se hacian cuando tallaban las piedras.
 
Segùn una leyenda griega, la diosa Afrodita intentaba huir de Adonis, se lastimó las manos con unas espinas, las tres "Gracias" oyeron sus lamentos y la curaron con unas tiras de piel que se adaptaron a las manos de la diosa.
 
En algunas traducciones de la "Odisea" de Homero cuenta como Laerte padre de Ulises, llevaba guantes cuando iba a su jardin para protejerse de los zarzales salvajes, otras traducciones dicen que Laerte llevaba unas mangas largas que le cubrian las manos.

En la ciudad de Cnosos, (fue la ciudad màs importante de la civilizacion micoica) en ella se ha encontrado un fresco donde estàn representados dos luchadores con guantes de boxeo.

        
 
Los romanos en las peleas usaban este tipo de guantes, tenian forma de manoplas su interior contenía laminillas de plomo para dar un golpe más enérgico estaban atadas por correas.

En el siglo IV los guantes eran un articulo de lujo, símbolo de elegancia.
 
En la Edad Media estaban asociados al honor, formaban parte de la armadura que llevaban los caballeros los llamaban "Guanteletes", eran de metal lo usaban para proteger las manos, dedos y muñecas de las heridas que recibian en las batallas. Tambien era un simbolo de nobleza, les era otorgado por el rey o el emperador a los nobles.


   
 
Cuando un caballero "tiraba el guante" a su adversario, significaba que lo retaba en combate, si lo levantaba significaba que habia aceptado el reto.
Guanti d'arme di Massimiliano I d'Asburgo (1485) - Kunsthistorisches Museum di Vienna
(Guantes de Maximiliano de Hambourgo 1485 Viena ) 

Los guantes eran objetos de gran valor, y muy costosos, solian ser de pieles o seda y su dorso se adornaba con piedras preciosas haciendo alarde de lujo y riqueza.

Es a partir del siglo VI su uso se generalizo.
Los arqueros se protegian el brazo izquierdo con un brazalete de cuero, en la mano derecha llevaban un guante de trés dedos, (actualmente lo siguen usando).

La caza con halcon necesita llevar un guante especial en la mano donde el halcon posaba sus garras.
Los guante de cuero proporcionan protección contra cortes, quemaduras y riesgos generales. El cuero por sus características intrínsecas proporciona a los guantes resistencia, destreza manual y duración. Los guantes de cuero son cómodos, flexibles y ventilados, y no generan hongos en su interior
Los guantes de cuero proporcionan al que los lleva destreza manual, son cómodos flexibles, suelen utilizar las pieles de: cordero, tambien pueden estar hechos de piel de cabra, cerdo, ciervo, incluso algunos reptiles.

           
Las mujeres comenzaron a usar los guantes en el siglo XIII, los fabricaban con pieles y telas (lino, seda, terciopelo, conejo, cordero...) los adornaban con botones, perlas, encajes, piedras preciosas.
Durante este periodo, los anillos se llevaban o bien encima del guante, o se practicaba una abertura en éstos para que fueran visibles.

En la Edad Media no se permitía que una persona tuviera sus manos enguantadas en presencia de un superior.
 
En algunos textos del siglo XII, el guante tuvo un papel importante, como el "Cantar de Rolàn", entregar un guante a un hombre significaba confiarle una misión.
 
 
En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y España rivalizaron en la industria del guante. Se fabricaron guantes perfumados con aceite de jazmín, ámbar, aceite de cedro, azahar y rosa, estuvieron de moda durante mucho tiempo.
 
Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante.

En miniaturas de los siglos XIV y XV, se han podido observar personajes con los guantes en la mano. El uso del guante alcanzó su apogeo a fines de la Edad Media.
Los llamados guantes litúrgicos constituían parte de los ornamentos que se entregaban al nuevo obispo en el momento de su consagración. Estos guantes comenzaron a usarse antes del siglo XII, y llevaban en el dorso un bordado de oro que representaba una cruz, un cordero pascual, un monograma u otro símbolo relacionado con el culto.
En el siglo XVI la reina Isabel de Inglaterra lanzo la moda de los guantes bordados, y adornados con piedras preciosas.

Henrique II de Inglaterra fue enterrado con sus guantes, tambien se encontraron los guantes en las manos del rey Juan de Inglaterra, cuando abrieron su tumba en 1797 y en la tumba de Eduardo I su tumba fue abierta en 1774.
 
File:Gauntlets.jpg
 
En Francia en la coronación del rey el obispo los bendecia y se los entregaba al soberano, este gesto simbolizaba la posesión de sus dominios y la lealtad de sus subditos.

       
 

Las gentes tenia que quitarselos delante de un superior.

Los jueces impartian justicia con las manos desnudas, en Versalles se quitaban los guantes cuando entraban en las Grandes caballerizas del Rey Sol (Louis XIV), hoy dia tambien se quitan cuando se dà la mano al saludar.

En Inglaterra, el arzobispo de Canterbury coloca el Cetro en la mano con guantes del rey, simbolo del poder real.


En el siglo XIX se pusieron de moda los mitones, que dejan al descubierto la totalidad o una parte de los dedos de la mano.

           

Se sabe que ponerse guantes blancos es símbolo de educación, respeto y cortesía.

Los soldados, por ejemplo, se los colocan cuando van vestidos de gala.

Los guantes estàn presentes en el refranero:

- Gato con guantes no caza ratones.
- Eres màs torpe que un gusano con guantes
- Ladron de guante blanco.
- El partido ha sido de guante blanco, apenas ha habido faltas.
- No puedes hacer una revolución con guantes de seda.

Quien no recuerda los famosos guantes negros de  Rita Hayworth.
  

2 comentarios:

  1. También mano de hierro, con guante de seda.

    Una buena lección sobre el uso del guante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día los más peligrosos son los blancos puestos en manos de un desaprensivo amigo de lo ajeno. Un abrazo María.

    ResponderEliminar