miércoles, 9 de mayo de 2012

Las Catedrales de Rouen

La serie de 30 vistas de la fachada de La Catedral gótica de Rouen fueron realizadas por Claude Monet entre 1892 y 1894.
  
        

Antes de pintar las catedrales Monet habia realizado una serie de 15 lienzos entre 1890 y 1891, el tema era la representación de un mismo motivo pictórico, unos alminares cerca de Giverny para estudiar los diferentes cambios causados por la luz natural en distintos momentos del dia y en diferentes estaciones, (a finales del verano, en invierno o en el deshielo).

Las Catedrales estan hechas casi en el mismo formato, el encuadre es casi idéntico, la mayoria de los lienzos tienen la fecha de 1894, comenzó "in situs" y las terminó en su estudio de Giverny. 

Despues de haber estudiado los diferentes puntos de vista, escogió el portal Occidental de la Catedral.

La serie la realizó en dos tiempos, los primeros seis meses de 1892  se instaló en el edificio n°23 de la plaza de la Catedral en 1892,

La segunda serie la realizó en la primavera de 1893, para ello se instaló en el n°81 de la calle Grand-Pont (1893).

- Los primeros cuadros fueron pintados en el exterior, "La Cour d'Albane".

           

- Màs tarde encontró un lugar cubierto en cima de un almacen "La Gran fàbrica" propiedad de M. Louvet,

     
       
           

los trabajos del edificio hicieron que se desplazara hacia el Sur, se instaló encima de un almacen de ropa interior propiedad M. Lévy.

     
     

- Al final buscó otro punto de enfoque, lo encontró encima de otro almacen de novedades, de M. Mauquit.

    
          

23 cuadros fueron presentados juntos en 1895 en la galeria de Durand-Ruel en Paris, lo vendieron rapidamente cada cuadro estaba valorado en 15.000 francos, un precio muy elevado para la época.

Monet buscaba plasmar las variaciones de la luz sobre la piedra, para ello adaptó los trazos del pincel como en los cuadros del Museo d'Orsay.

              

su pintura es espesa, de varios centimetros de espesor, es como si el artista hubiera intentado modelar el relieve, trabajado de forma densa imita la rugosidad de las viejas piedras del edificio Gótico.

La pinceladas son ligeras y sùtiles en toda la superficie del lienzo, excepto en la parte superior del Portal, en el lugar donde el Sol y la sombra se cruzan

Para captar estas variaciones Monet trabajaba al mismo tiempo sobre 9 cuadros y segùn iba avanzando el dia, la piedra iba cambiando de color.

Por la mañana, el color de la fachada es azul obscuro con neblina.

                     

Al medio dia, el Sol se oculta detras de las casas, el color es una mezcla de naranjas y azules

     

"La Catedral de Rouen, por la noche" 1894.

     

A veces Monet se quejaba de la luz: "Bon dieu, que cette màtine de cathedrale est donc dure à faire" y llegaba a tener pesadillas.

Las catedrales se encuentran en diferentes museos del Mundo:

- Museo d'Orsay -Paris-
- Museo Marmotan -Paris-
- Museo de Bellas Artes de Rouen.
- National Museum of Wales -Cardif-
- Museo de Bellas Artes Pouchkine -Moscu-
- Narodni Muzej -Belgrado- (Serbia)
- Fundacion Beveler -Basilea- (Suiza)
- Museum Folkwang -Essen- (Alemania)
- Staatliche Kunstasammlungen -Weimar- (Alemania)
- Metropolitan Museum of Art - New York-
- National Gallery of Art -Washington- 
- Museum of Fine Arts -Boston-
- Getty Center -Los Angeles-
- Sterling and Francine Clark Art Institute -Williamstown-
-Pola Museum of Art -Hakone- (Japon)

El pintor y sus amigos "entre ellos el presidente Georges Clemenceau", habian preferido que las Catedrales no se dispersaran y quedaran como una "serie",  pero los cuadros de Monet comenzaban a ser valorados, no fue posible de mantenerlos juntos, hoy se encuentran dispersos en el mundo entero.

 Claude Monet decia: "Todo cambia, incluso las piedras "
 

7 comentarios:

  1. Me encanta y me viene muy bien este post, Mariac, pues estamos dando ahora el impresionismo. Al hacer a la luz como protagnista del lienzo, los pintores impresionistas, y Monet en concreto, pintan el mismo objeto a distintas horas de día, pera ver como ilumina la luz; tambien lo hizo con la estación de Saint Lázare o su estanque de ninfeas. Abrazos, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Interesante muestras de luz de la catedral...

    Besos Mariac

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo de recopilación de los cuadros en los que Monet fue estudiando día a día, a distintas horas y en distintas estaciones del año la incidencia de la luz en una fachada con tantos juegos de luces y sombras como la de la catedral de Ruán. Nunca había podido advertirlo en conjunto, pues casi siempre aparecen en los libros los lienzos aislados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Al menos uno veo que está en la ciudad en la que se pintó.
    Besos María.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te acepto el silencio, pero yo alzo la voz por tantas madres maravillosas que hay en el mundo y pasan desapercibidas o ignoradas de sus hijos.
    Un buena entrada con datos fidedignos. Sería una gozada poder estar en cada una de esas piedras, porque , están vivas, nuestros ojos les dan vida
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Con razón Monet llegó a la conclusión de que todo cambia.
    Maravillosas obras.
    Un beso Mariac!

    ResponderEliminar