miércoles, 2 de mayo de 2012

El Golden Gate

El puente del Golden Gate (la puerta de Oro) fue construido entre los años 1933 y 1937. El puente une San Francisco a la ciudad de Sausalito, mide 2 kilometros de largo por 25 metros de ancho y 230 metros de alto. El material empleado es el acero lo han pintado de color naranja para resistir a la corrosión y ser visto en los dias de niebla por los barcos y aviones.

Golden Gate Bridge, San Francisco, Estados Unidos

El puente està situado en California en la bahía de San Francisco
 


Situación del estrecho Golden Gate, a la entrada de la bahía de San Francisco

La primera vez que se habló de construir un puente fue en 1916 en un articulo del New York Times. La idea se desechó por razones
- Naturales: Las corrientes de la zona son muy peligrosas, los vientos de la zona son muy fuertes, la niebla marina està cargada de sal corrosiva para los metales.
- Técnicas
, en esa época los arquitectos consideraron imposible franquear las dos orillas.
Fue el ingeniero M.M. O'Shaughnessy quien mencionó el nombre de "Golden Gate" por primera vez en 1927, hizo referencia al destrecho que lo atravesaba.

 
Golden Gate
El proyecto costó más de 35 millones de dólares.

El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss.

El 5 de enero 1933 se puso la primera piedra para su construcci
ón, Strauss era un hombre muy precabido, desde el comienzo de los trabajos impuso a los obreros llevar un casco y un cable de seguridad, màs tarde mandó colocar redes de seguridad bajo el puente, esto salvó la vida a un total de 19 trabajadores que sufrieron caídas y fueron a parar a la red de protección, 11 hombres murieron por caídas durante la construcción, diez de ellos murieron cuando el puente estaba casi terminado, pues la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído.


Fueron muchos los problemas a los que se enfrentaron:

- La corriente a la entrada a la bahía es muy fuerte
, en ella se juntan las aguas dulces y calidas de la bahía de San Francisco y las aguas saladas y frias del Oceàno Pacifico, las dos corrientes fluyen simultàneamente, las aguas de la bahia son màs ligeras van hacia el Océano, mientras el agua del mar es màs densa, los buzos tenian que encontrar la forma para moverse entre las corrientes y los torbellinos que generaban.
- Lo pilones del puente se tenian que construir a gran profundidad, la vision es muy mala.
- La navegación no fue suspendida, los grandes buques seguian pasando durante los trabajos.
- Los cimientos del pilón meridional, debía elevarse a 335 m. de la costa y a una profundidad de 30 m. En ese punto, la corriente era muy fuerte, los trabajos bajo el agua sólo eran posibles durante un máximo de 20 minutos al día, durante el cambio de marea.

 
San Francisco

Algunos datos técnicos de su construcción:




The height, depth, and length of the span from end to end.

- Los dos pilones del puente tienen una altura de 227 m cada uno y se fabricaron con bloques de acero vacíos, apilados unos sobre otros y unidos entre sí con 1,2 millones de remaches también de acero.
- Los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno.
- Lo màs dificil de todo fue pasar los cables de acero que van de una orilla a la otra, cuyo diàmetro es de 92,4 cm. Estan soportados por los pilones de la estructura.
- El puente mide 2.789 metros.
-
Pesa 80.470 toneladas.
- El cable, que se apoya en los 2 pilares y que sostiene al piso, es de unos 90 cm
se entrelazaron más de 27.000 alambres de 5 mm. de grosor. Estos "cordones gigantes" se fijaron a potentes anclajes de hormigón dispuestos en las dos orillas, el largo total de los cables es 129.000 Km
.
-
El cemento requerido para los pilares y los anclajes del puente sobre el Golden Gate habría sido suficiente para construir una carretera desde Nueva York hasta San Francisco..
- El Golden Gate tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la vuelta a la tierra 3 veces.
- Para construir el apoyo del muelle de la torre Sur, los trabajadores bombearon 35,6 millones de litros de agua para construir la defensa.
- Hay 6 carriles para los coches, motos, y aceras para peatones, bicicletas  (la gente lo atraviesa a pie, pero tambien se pueden alquilar bicicletas para ir a visitar el pueblo de Sausalito).

               


El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 a.m., fue inauguradoal abrise al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937.

La obra inicial costó 35 millones de dólares.

En el puente trabajan continuamente para renovar la pintura devido a la sal marina que no cesa de oxidar la estructura.

Como el Golden Gate se encuentra en una zona sismica, desde hace un cierto tiempo estan intentando consolidarlo para que resista a los terremotos.

Los ingenieros del Golden Gate realizaron un magnifico trabajo, el puente destaca también por su valor estético. Sus imponentes pilares le han valido la calificación como la obra más grande del "Art déco", despues de erigir las doz enormes torres, el equipo diseñador se dio cuenta que las torres no tenian un aspecto estético, al final se les ocurrio de darle al puente el estilo que estaba de moda en ese tiempo.

Strauss y su equipo han conseguido crear una armonia entre la
bahía y la ciudad de San Francisco, la técnica y la estética estàn unidas.  Es maravilloso ver como sobresalen los dos pilones en los dias de niebla

Segùn la clasificacion de "American Soiciety of Civil Engineers" esta obra de arte forma parte de las siete maravillas del mundo moderno.

4 comentarios:

  1. Además de ser una obra de ingeniería de primer orden, y más para su época, es bonito. La estampa más típica de la ciudad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran construcción, todavía me extraña los pocos muertos que hubo en aquellos tiempos.
    Es muy agradable pasearse por él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen estudio de esta gran obra pública, que además, se hizo dentro del programa de New Deal de Rooselvt tras la crisis del 29, para terminar con el paro galopante. La verdad es que es una obra majestuosa y hartamente repitida en películas y series. Un abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  4. El Puente de Golden Gate se ha convertido en un símbolo de San Francisco y debe ser espectacular visto in situ. Lo mejor de todo es que parece soportar perfectamente a los embates de la naturaleza.
    Besitos

    ResponderEliminar