lunes, 9 de abril de 2012

Sebastião Salgado

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño, nació en Aimores en 1944, estudió economia, desde 1973 se ha consagrado a la fotografia socio-documental, su càmara ha captado el sufrimiento humano,  como: el hambre en el Sahel, el trabajo de los emigrantes, el éxodo de los pueblos, el trabajo en las minas.

               

Sus trabajos han sido publicados en libros como: "Otras Americas", "Exodo"... Salgado se pregunta sobe la relación que el hombre mantiene con su territorio.

Son numerosas las exposiciones que ha hecho lo que le han valido numerosos premios en Europa y América, entre ellos el premio " Príncipe de Asturias de las Artes », en 1998.

 
Salgado es un fotógrafo autodidacta, trabajó en varias agencias fotograficas como: Sigma (1974-1975), Gamma (1975-1979), y Magnum (1979-1994).

Fue nominado representante especial de UNICEF en el 3 de abril 2001.

Salgado explica que la fuerza de una obra fotografica, se impone con fuerza contra la violación de la dignidad que constituye la guerra, la pobreza, y todas las injusticias.

Un articulo escrito por Susan Sontag publicado en el periodico New York Times, critica el trabajo de Salgado, lo acusa de utilizar la miseria humana con fines comerciales, sus fotografias son bellisimas y al mismo tiempo llenas de dramatismo.


En la introducción a "Éxodos" dice: "Màs que nunca, siento que solo hay una raza humana. Màs allà de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son indénticos".


Siempre ha trabajado en blanco y negro, sus fotografias màs conocidas son las realizadas en 1986 en las minas de oro de "Serra Pelada" de Brasil, en ellas plasma la vida cotidiana de los mineros (garimpeiros).
                   
 
Los "garimpos" son minas locales que se encuentran el los lechos de los rios, barrancas, montañas en medio de la selva, la extracción del oro es manual, son batallones de hombres se meten durante horas en los rios, o levantan la tierra con instrumentos rudimentarios, los hombres tenian que subir sacos de barro de 50 Kl, por unas escaleras muy precarias, por cada saco cobraban unos centimos. Alli todas las clases sociales estàn mezcladas (campesinos, comerciantes, médicos, ingenieros, o ladrones).
           

La colina de Serra Pelada, se fue transformando en un enorme agujero tan grande como un campo de futbol, a medida que se iba profundizando el hoyo se fueron haciendo más frecuentes los derrumbes y consecuentemente las muertes.

             


La producción brasileña de oro en 1983 fue, oficialmente, de 55 toneladas, lo que significó para el pais poco más de 700 millones de dólares.


En 1983 la mineración mecánica produjo poco, más de 9 toneladas de oro y los garimpeiros
sacaron más de 46.
 

La vida de los buscadores de oro era dura, comienzaban su trabajo a las 6 de la mañana, a las 8 de la mañana, por los altavoces de Sierra Pelada sonaba el himno nacional y luego decian el precio del oro de aquel dia, el dia de descanso comenzaba el domingo al mediodía y terminaba al amanecer del lunes.

          

Por aquel entonces, 30.000 garimpeiros trabajaban en las minas. Esta cifra se elevó hasta los 80.000 en los siguientes años.
            

Muchos "garimpeiros" aunque encontraron oro, eran raros los que cambiaron de vida, como le pasó a un minero llamado Indio, pasó un año y siete meses sin salir de Serra Pelada. Un día, logró arrancar 13 kilos de oro, los vendió, en su vida habia visto tanto dinero, con el dinero se fue para Belén, donde se quedó tres semanas, compró de todo, en 20 días gastó todo el dinero que tenia, asi aque tuvo que regresar a la mina. Un año después, el Indio encontró una piedra de casi 20 kilos de oro, su foto apareció en los periódicos.

         
En 1987 se produjeron desordenes en la zona cuando los mineros exigieron la intervención del gobierno para profundizar la excavación. Los mineros ocuparon el puente sobre el rio "Tocantins", en la operación de desalojó llevada a cabo por la policía se produjeron varias muertes, 3 según la policía y más 60 según los mineros. 
          

La producción fue decayendo paulatinamente, en el año 1991 solo extrajeron 13 kilos.

En 1992 ya no se renovó la autorización para los garimpeiros. Estos estuvieron luchando judicialmente durante diez años, hasta que en 2001 recuperaron sus cien hectáreas, en las que ya casi no queda nada del preciado metal dorado.




En las inmediaciones de Serra Pelada surgió una verdadera ciudad la llamaron Curionópolis. Actualmente tiene una población de poco más de 6.000 habitantes.


Salgado comento "Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente. Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupàndose por lo que sucede en el mundo".

                                
Yo cuando veo las imagenes de estos hombres, llenos de barro de los pies a la cabeza, me hacen pensar en las aves marinas que no pueden desplegar sus alas devido a la "Marea Negra".

3 comentarios:

  1. Lo conozco. Todos los domingos el periódico que compro lleva un dominical en el que muy frecuentemente vienen reportajes de este fotógrafo. Fotografías de América, de África, de sus tribus y paisajes. Tiene una fijación especial por el blanco y negro, y aunque soy un partidario de éste (hay veces que una gama de grises dice tanto como los más vivos colores) también creo que limitarse al blanco y negro únicamente, limita mucho la creación. A veces el blanco y negro, en determinadas ocasiones resulta confuso.
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  2. Yo si que no le conocía. Espeluznante reportaje sobre los garimpos; y que crudas quedan esas imágenes en blanco y negro. Gracias por traerlo. Un abrazo, Mariac.

    ResponderEliminar
  3. Conocía a Salgado.
    De los garimpeiros tengo malos recuerdos. Invadieron el sur de Venezuela durante los años que no les dejaban excavar en Serra Pelada y casi destruyen la selva del Río Orinoco e incluso con el nacimiento del río.

    Sin embargo la fotografía de salgado no deja de ser interesante.

    Besote

    ResponderEliminar