lunes, 30 de abril de 2012

La Gran Ola de Kanagawa

La Gran Ola de Kanagawa es una célebre estampa japonesa, realizada durante el periodo "Edo" (1830 o 1831) por el pintor japonés Katsushika Hokusai.

The Great Wave off Kanagawa
Una ola gigante està a punto de tragarse 3 barcas con sus tripulantes.

Dos paisajes estan representados: uno marino, el otro terrestre, al fondo se ve el monte Fuji con nieve esto dota a la pintura de una impresi
ón de profundidad.

             


El monte Fuji es considerado como un símbolo de identidad Japonés, està presente en una gran cantidad de grabados japoneses.

La ola està a punto de romper sobre las fràgiles embarcaciones, forma una espiral perfecta cuyo centro pasa por el centro del dibujo, esto permite ver al Monte Fuji al fondo

Hay un contraste entre la enorme la ola en primer término y el Monte Fuji que parece muy pequeño su cuspide es blanca a causa de la nieve, al igual que las olas, son blancas con la espuma.

Fichier:Kanagawa-oki nami-ura - 2 waves or 2 Fuji.jpg

En la estampa se puede observar tres tipos de olas, una plana, otra màs fuerte es de la misma altura que el monte Fuji, la tercera es una enorme ola
se impone por su estetica suntuosa y su silueta que se enfrenta contra el cielo formando unas lineas sinuosas, la espuma de su cima rompe en multitud de olas parecen garras de tigre o de dragon dispuestas a destrozar las fràgiles  barcas y a los personas que van en ellas.
          

Detalle de la cresta de la ola, de aspecto similar al de unas «garras».

El cielo es tormentoso, esto hace que la imagen sea màs agobiante.

La perspectiva muestra la maestría del autor, la empleó despues de conocer los grabados holandeses de ellos aprendió el claroscuro y la perspectiva.

Esta estampa trata dos Universos de la pintura Asiatica influenciada por el Budismo: uno el Japonés del siglo XIX, el otro el Chino del siglo XVII.


El complemento de la montaña (tierra), es el agua del (mar, nubes, nieve), esto anuncia un aspecto mistico y espiritual de la naturaleza, segùn el pensamiento Taoista, la montaña es un simbolo masculino, mientras que el agua es femenino (el Ying y el Yang) son los dos aspectos complementarios del mundo.
 

En el budismo Zen, el vacio no esta considerado como tal, no es una laguna o una falta de algo, para ellos es una noción positiva, lo vemos en la imagen, Hokusai ha dejado "vacio" el papel en blanco representa la espuma de las olas, o la blancura de la nieve del monte Fuji, los utilizó como un espejo para representar el mismo elemento (el agua) del mar y de la nieve.
 

Si la imagen tiene tal fuerza es porque es una instantànea breve y amenazadora, como en las peliculas de suspense de Hitchcock. El artista muestra el instante dramàtico, crucial de los marineros embarcados en 3 botes de carga, segùn la tradición solian medir 12 metros, a partir de esta medida se puede estimar la altura de la ola, (unos 15 metros), el suspense es latente, no se sabe si al final se salvaran.

Estas barcas iban cargadas de pescado, frutas y legumbres prodecentes de la region costera de Kanagawa para venderlos en la nueva capital "Edo" (actualmente Tokyo). La tormenta los tuvo que sorprender o bien la mercancía que llevaban tenia que ser muy valiosa pues los marineros no esperaron a que amainara la tormenta, se lanzaron al mar arriesgando sus vidas para transportarla

La Ola pertenece a la serie publicada por Hokusai entre 1831 y 1834 "Las 36 vistas del monte Fuji", serie a la que el artista añadira 10 vistas màs, los gravados pertenecen al Ukiyo-e del periodo Edo.

El papel que utiliz
ó era especial el "Washi" lo fabricaban en Echizen, con la corteza del un morero, una cola vegetal y agua, en este lugar era muy limpia.

Las primeras estampas japonesas llegaron a Europa como papel para envolver las ceràmicas japonesas.

Las primeras estampas japonesas llegaron a Europa como papel para envolver las ceràmica japonesa.


El compsitor Claude Debussy tenia una reproducci
ón de "La Gran Ola" en la habitación donde trabajaba, le rindió un tributo a "La Mer" en 1905, el pintor Claude Monet tenia una copia. Vincent Van Gogh escribió a su hermano Theo sobre las imàgenes de Hokusai: Como tù dices las olas tienen garras y las barcas estàn atrapadas en ellas.
 

Los pintores Impresionistas se inspiraron de la obra de Hokusai: Gauguin, Van-Gogh, Monet, esto va a dar lugar a una corriente pictorica europea el "Japonismo".

La imagen de la ola ha recorrido el mundo entero en: postales, poster, en tejidos, en estampas. 


Hokusai la pintó cuando tenia 70 años.   Muchos museos conservan ejemplares de ellacomo: el Museo Guimet y la Biblioteca Nacional de Francia (Paris), el Metropolitain Museum of Art (Nueva York), el British Museum (Londres).

7 comentarios:

  1. Siempre me fascinó esa ola de Kanagawa, pero ahora mucho más, leyendo todo lo que explicas. Y fascina, sólo una ola en la inmensidad del mar. Que tengas una gran semana, Mariac.

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que se pudiera decir tanto y tan bien dicho sobre una enorme ola. Espectacular esta estampa de pintor japonés Katsushika Hokusai y, en mi caso, toda una lección sobre la observación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contarnos lo de la ola, lo descocía.
    Gracias por tu comentario.El lápiz tenía que entrar en la caja para ser enviado a su misión, llevar esa noticia a todo el mundo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba mucho esta obra por el impacto que tuvo entre los pintores franceses, sobre todo impresionistas y es que asombra que tenga tanta expresividad con tanta economía de medios. Sin duda una obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una interesante descripción. Me gusta mucho ese grabado. He visto el que hay en Londres. Había una copia en la biblioteca central de la escuela de medicina extramuros de la Universidad donde estudié (Universidad Central de Venezuela)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. BUENAS, POR Q NADIE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO EN LA DESCRIPCION DE ESTA OLA,POR LO MENOS COMENTA O HACE REFERENCIA DE LA FORMA QUE TIENE LA NUBE, OBVIO ESTAMOS HABLADO DE BUDISMO A LA FINAL PARA ELLOS ES UN DIOS, ME ENCANTA ESTA PINTURA Y MAS CON EL TOQUE Q YO LE VEO A LA OBRA..

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que no hayas escrito nada acerca de la relacion de la espiral del rectangulo dorado o de los numeros de fibonacci que estan claramente plasmados en las 2 espirales dentro del cuadro. Aun asi me parece un cuadro muy hermoso, sin duda pondré una replica en mi sala y si alguna vez voy a NY iré al museo a admirarla en persona.
    Muy buen aporte!

    ResponderEliminar