viernes, 6 de abril de 2012

La Cruz

La cruz es una figura geométrica de dos lineas que se cruzan, era el emblema de muchas culturas y religiones, desde su aparición ha representado los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, y el concepto de divinidad.

    
  

La palabra Cruz procede del latin, tiene el sentido de un instrumento de tortura (crucifixion de Cristo), el termino griego para designar el mismo objeto es "stauros" que significa palo o poste que deriba de la letra Tau.

Podia tener diferentes formas, las primeras cruces eran un simple madero derecho, podia tener forma de T majuscula, la cruz latina, la cruz griega + , en X como la cruz de San Andrés...

          
    

La Cruz es uno de los simbolos màs antiguos, era adorada como símbolo religioso en Babilonia mucho antes de la llegada del cristianismo, era un simbolo solar para los Babilonios.

                    
 

Segùn el libro titulado "Babylon Mystery Religion" la cruz tiene su origen en la antigua Babilonia desde alli se propagó a: China, Epgipto, India, México y en ciertas partes de Africa antes de la llegada del cristianismo.

Los Egipcios tenian cruces de diferentes formas como lo muestran los jeroglíficos tenian un redondel o un círculo sobre ella, significaban la "vida". Los sacerdotes egipcios del dios Ra la llevaban en la mano. Para los faraones era un signo distintivo de su autoridad.

                 
Ankh.svg

Se la denomina "cruz ansada" (la parte superior en forma de ovalo, lazo, asa o ansa), la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".

La religión Copta tenia la "cruz con asa", como lo muestra el bajo relieve

               
 

En el año 46 a.d.c los romanos tienian monedas donde figuraba Jupiter sosteniendo un largo cetro la extremidad tenia forma de cruz.

Es el simbolo femenino de Venus y del cobre.
                                        

Las Vestales (virgenes romanas paganas) llevaban una cruz como collar, lo mismo que los religiosos y católicos actualmente.

Los Chinos la pintaban sobre las làmparas que iluminaban los templos.

Cuando los españoles llegaron a México, se sorprendieron de ver la cruz adorada en los templos de ANAHUAC.  La civilización del Anahuac comienzó aproximadamente en el año seis mil antes de la era cristiana, terminó con la llegada de los españoles en el
año de 1519 .
La "cruz de Tau" recibe el nombre por la forma de T, se la conoce también por el nombre de "cruz de San Antonio".
                            

Es un símbolo empleado por la Orden franciscana, San Francisco de Asis la utilizaba como su firma y sello personal.

A a partir del IV Concilio de Letràn, que fue convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por laiglesia Catolica como signo de conversión y señal de la cruz.

              http://todoesdon.files.wordpress.com/2007/01/tau.jpg
   
La cruz como simbolo cristiano comenzó hacia el año 313 d.d.J a partir del edicto de Milàn, que estableció la libertad religiosa en el Impero Romano, fue firmado por Constantino Licinio.

              
 
Para el Cristianismo la cruz està ligada a la crucifixión, (era una ejecución), el condenado era atado o clavado en un arbol,
               
en una pared o en una cruz de madera, el condenado generalmente estaba desnudo, los brazos extendidos, dejaban al crucificado morir lentamente de sed, insolación, dolor, asfixia. Colgaban un escrito que indicaba el motivo del suplicio.

            
Image illustrative de l'article La Crucifixion (Le Pérugin et Signorelli)

Los romanos, la utilizaban para ejecutar a los que se sublevaban contra la ocupación romana, Jesucristo y varios apóstoles cristianos, fueron crucificados por el delito de sedición y tumulto, algunos como el apostol san Pedro fuero crucificados con la cabeza para abajo.

          Gallery of Arts
Los esclavos eran crucificados fuera de la ciudad o en la plaza Sestertiumy, lo mismo que a los hombres libres que no tenian la ciudadania romana.
En el año 71 a.d.j Crassus hizo crucificar a lo largo de la Via Apia cerca de 6000 esclavos, que fueron capturados despues de su victoria contra la rebelión de Espartaco.

En tiempos de la República (Roma) se aplicaba a los culpables de los delitos de piratería, asesinato, robo, sedición y rebelión; menos a los ciudadanos romanos, según la constitución. 

Durante el Imperio (Roma) no se crucificó a ningún ciudadano romano, a menos que perteneciese a la clase de los "Humiliores" y los "Honestiore" podian ser objeto de tortura, eran personas libres que no tenian ningùn cargo, ignoraban la diferencia entre "patricios" y "plebeyos" .

  
                 
El castigo comenzaba sometiendo al reo a azotes, los romanos utilizaban un làtigo hecho de tiras de cuero, sobre ellas se ataban en sus extremidades trozos de hueso y de metal, segùn la ley judia recibian 40 latigazos menos uno (39), luego tenian que cargar con el leño horizontal de la cruz, hasta el lugar del suplicio (casi siempre estaban expuestos a la humillación de la gente, al llegar al lugar de la ejecución donde estaba instalado el "patibulum" (la parte vertical de la cruz) podia ser un tronco o un arbol podado, antes de ser clavado les daban un cuenco con vingre mezclado con hiel y mirra, para aliviar los dolores, los clavaban por las muñecas, y les rompian las piernas (Jesus no tuvo ningun hueso roto) los condenados tardaban en morir entre 3 y 5 dias.

                   
      

Segùn los médicos forenses, el cuerpo humano en una situación como esta sufre una asfixia gradual, la caja toràxica oprime los pulmones, para conseguir respirar el reo tiene que levantar su cuerpo apoyandose en los clavos, que con el esfuerzo se desgarraba la carne y los tendones.

               
   

La crucifixión no era utilizada por los judios, la ley Mosaica para los condenados era por: espada (Exodo 21), estrangulamiento, fuego (Lev.20), y lapidación (Deuteronómio 21)

                
La crucifixión fue utilizada como pena capital por los romanos hasta 337, el emperador Constantino la abolió.

La primera representación de la Crucifixión, es la del Códice de Rabula, se encuentra en la biblioteca de Laurentina de Florencia.

             


En ella se encuentran los testigos de la muerte de Jesus: la Virgen María, San Juan, María Cleofas, María Salomé, María Magdalena, Longinos y las dos cruces con Dimas y Gestas; sobre un fondo de montañas, y en el cielo el Sol y la Luna, la imagen es la base de la composición de la crucifixión de Jesus. 

En uno de los conventos del monte Athos se conserva un crucufijo del siglo V. 
El origen de la cruz era pagano, con el tiempo los cristianos la adoptaron. Pero la verdadera Iglesia la rechazó pues la Biblia dice claramente que el pueblo de Dios no debe practicar ni tolerar las costumbres, tradiciones o practicas paganas (Deut 7: 1-6; Jer 10: 1-5; Apo 18: 1-4).


En el (Exodo 20:4-5) dice: "No te haras imàgenes talladas. Ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay debajo de la tierra. No te postraràs ante ellas, y no las serviràs".

5 comentarios:

  1. Un reportaje muy interesante e ilustrado, que nos da mas conocimientos de la cruz.

    Que tengas una feliz Pascua

    ResponderEliminar
  2. No sabía que en la América precolombina existía la cruz como elemento de adoración. Me quedo tan sorprendido por esto como los propios españoles al llegar. Voy a tratar de averiguar algo sobre esto. Gracias por la pista y un abrazo María.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amiga!
    La Gloria de milagro de nuestro Dios fortalece nuestra Fe e renueva nuestra esperanza.
    Feliz Pascua!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso repaso al concepto y la historia de la cruz, esa historia que tan magníficamente representó Piero della Francesca en las Historias de la Santa Cruz. Particular y personalmente, las cruces me dan alergia; no soporto las demostraciones de histerias colectivas y esas muestras de penitencias hipócritas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un interesante recorrido Mariac por la hisotira de la cruz. Conocía detalle sobre la cruz precolombina.

    Al igual que Paco, me parece hipócrita el uso que a veces se le da a este signo.

    Felices Pascuas

    ResponderEliminar