sábado, 25 de febrero de 2012

La estampa japonesa

La estampa japonesa o "Ukiyo-e" forman parte de un movimiento artistico japonés, las imàgenes estan imprimidas con planchas de madera gravadas, conocieron su apogeo en el siglo XVIII favorecidas por el nacimiento y enriquecimiento de una nueva clase social la "burgesia" que se implantó en la ciudad, anteriormente era la nobleza, los militares y los religiosos quienes controlaban la pintura japonesa.

                

Literalmente "Ukiyo-e" significa (imagenes del mundo flotante o el tiempo que pasa), "Uki"= flotante, "yo" = mundo, "e" = imagen.

El termino "Ukiyo" fue utilizado por primera vez en "Los cuentos del mundo flotante" del escritor Asay Ryôi publicado en 1661, es la primera obra que redunda en la diferencia entre el Ukiyo budista y el Ukiyo de la Era Edo.

Ukiyo representa la idea de que la vida es transitoria y nada permanece para siempre. Las enseñanzas budistas decian que uno debe depositar su energía en las materias espirituales para beneficiarse de ellas en la vida posterior.
                

Los ideales del periodo urbano de Edo estaban orientados para disfrutar los placeres de esta vida, como si cada día fuera el último.

Asay Ryôi escribió en el prefacio"Historia del mundo flotante":
"Vivir para el momento, contemplar la luna, las flores de cerezo y las hojas de arce, amar el vino, las mujers y la poesia, enfrentarse a la pobreza que salta a la vista con una broma llena de buen humor y no dejarse desanimar, dejarse conducir por la corriente de la vida como una calabaza que fluye rio abajo: todo eso significa Ukiyo".

La impresión en madera fue introducida en Japon en el siglo VI por los misioneros Budistas Chinos, en esta época se hacian imàgenes religiosas en blanco y negro llamadas "Sumuzuri-e"

En el año 764 (era Kofun) el emperador "Shooku" ordenó fabricar un millón de Pagodas en miniatura, cada una tenia que llevar un escrito budista deseando suerte, para ir màs ràpido los japoneses comenzaron a imprimirlos.

Varios fueron los periodos artisticos del "Ukiyo-e":

- 1) En el periodo "Edo" (1603-1868) bajo el sogunato Tokugawa, Japón vivió un periodo de Paz, Japón estaba aislado y cerrado a toda influencia extrajera, el poder estaba centralizado, la vida de los ciudadanos devia seguir ciertos codigos, en esta época comenzó a surgir una nueva clase social (la burgesia) se instalaron en "Edo" (actual Tokio) era conocidos con el nombre de "Chonin" (habitantes de la ciudad), era un sector social próspero e influyente comprendia a los comerciantes, y artesanos, crearon una cultura propia, el «mundo flotante», el mundo de la elegancia y la diversión popular, las gentes se divertian en: las casas de Té, los torneos de Sumo, los barrios de placer, y el teatro "Kabuki", "ka" (canto), "bu" (danza), "Ki" (habilidad técnica), se diferenciaba del teatro "Nô" porque este estaba reservado a los nobles. Este contecto favoreció el desarroyo de la estampa.

                   image 164 x 240

- 2) El periodo "Meiji", corresponde al periodo de la caida de los "Tokugawa", y la vuelta del poder Imperial, Japón se vió obligado por los Americanos a abrirse al mundo, despues de 200 años de aislamiento. Esto le supuso un gran choque cultural, las imagenes producidas en esta época lo muestran.

- 3) El movimiento "Sin Hanga" (la Nouvelle Vague), los "Ukiyo-e" volvieron a poner de moda como una forma artistica elistista, estan asociadas con el editor "Watanabe", este se las encargaba a los artista las estampas iban destinadas a los coleccionistas extranjeros, eran una mezcla de elementos tradicionales, y elementos ocidentales pues introdujeron la luz y la perspectiva.

                 

En el siglo XVII las primeras estampas, estaban imprimidas en blanco y negro (sumizuri-e), una plancha reproducia la imagen en relieve, pero ràpidamente las imagenes de color fueron apareciendo "nishiki-e", las primeras se terminaban con un pincel, este procedimiento era muy fastidioso, hacia que las estampas fueran muy caras.

El artista mas conocido de esta época fue Hishikawa Moronobu.
              

Màs tarde las imagenes fueron realizadas por una superposición de planchas cada una de ellas se impregnaba con tinta de diferentes colores, esto le daba una gran riqueza de tonos.

                    

Entre 1841 y 1843 fue un periodo de reforma, se prohibieron los retratos de actores, de mujeres bellas, lo mismo que las ediciones de lujo (con mas de 8 colores), se fomentaron las estampas de héroes nacionales, que representaban, la virtud, lealtad y la valentia.

                

La estampa japonesa es una técnica compleja de xilografía pues, además del dibujo, se debe imprimir la estampa tantas veces como colores tenga. Los primeros que utilizaron varias planchas de madera para imprimir el color fueron: Okomura Masanobu y Suzuki Harunobo.

             



Los materiales utilizados para realizar un estampa son:
- Madera (de cerezo).
- Pigmentos para diluirlos en el agua (acuarelas, guache).
- Tinta "Sumi" para el negro.
- Pasta "Nori", hecha de harina de arroz, (pega y absorbe bien).
- Papel, de su calidad dependia la calidad de la estampa.

La produción de "Ukiyo-e" es un trabajo de equipo de 4 personas: el artista, el gravador, el impresor, y el editor.

Las estampas se hacian de la siguiente forma:
- El artista hacia un dibujo nitido en una hoja de papel de arroz fino y transparente "Hanshita-e" (imagen bruta) .       
- Despues se pegaba a una plancha de madera.

                     

- El grabador, tallaba a mano la imagen en la madera con una "gubia" o "buril", se utiliza normalmente una matriz para cada plancha (una plancha para cada color).

                     

- El impresor la cubre de tinta con una prensa la presiona contra el papel, obtiniendo una impresión en relieve con ciertos matices en los colores.

Los colores son variados, planos y luminosos de una belleza extraordinaria, las sombras no estan representadas, las lineas son sinuosas con una mezcla de realidad y movimiento, ciertas hojas son representadas como si las moviera un ligero viento, el movimiento de las olas del mar esta representado.

No hay simetria, los encuadres son asimétricos, y lo màs remarcable es la capacidad de sintesis en los temas representados, las lineas destacan las figuras, sin crear sombras, destacando de esta forma el color puro.

Los temas no son históricos, estan representados con un gran realismo, relacionados con la vida cotidiana, las estampas reflejan los paisajes japoneses, siguen los ciclos de la naturaleza, paisajes nevados, tormentas en el mar, lluvia, el volcan Fuji, la costa, imágenes del teatro Kabuki, puentes curvos, campesinos y pescadores, escenas de los barrios de placer, de la calle y reuniones sociales o labores domésticas. 


               [Hiroshige - Carp]

El encuadre es fotográfico, el motivo principal no està centrado, es rápido y fugaz dà la impresión de movimiento.
  

Los artistas comenzaron a ser conocidos en el extranjero como: Shunshô (1726-1792), Utamaro (1753-1806), Hokusai (1760-1849) o Hiroshige

                    Estampas japonesas. Kunisada, Yoshichika, Kunichika, Kuniteru, Toyokuni, Hiroshigue (1867)

- Katsushiko Hokusai (1760 - 1849) realizó 36 vistas del monte Fuji, muy popular en Japón al ser un volcán sagrado. Plasma sus obras con un colorido rico y sutil y un dibujo extraordinario, lo que hizo que tuviese muchos seguidores. Usaba los carteles como ilustración decorativa en sus cuadros, costumbre que se generalizó entre los artistas del Ukiyo-e.
 
 

- Ichiryusai Hiroshige (1797 - 1858) trata los paisajes con gran sensibilidad y maestría. Todo aparece en sus pinturas: montañas, ríos, arrozales, playas, puentes, nieve, lluvia y viento. Lo grandioso y poético es siempre el paisaje, mientras que las personas son insignificantes. Un detalle que reproduce de manera bellísima es la lluvia ligera de verano, lo que él llamaba "lluvia blanca".
     

              Hiroshige Ando - Suigin Grove and Masaki
             

Existen varios tipos de "Ukiyo-e":
- Abuna-e: representan solo mujeres.

                 
   
- Mitate-e: son estampas satiricas.

                      A mitate-e painting by Hokusai, depicting a courtesan juxtaposed with Daruma, the founder of Zen.

- Obuki-e: personajes de gran tamaño.
- Shun-ga: imagenes de primavera, eroticas.

          

- Uki-e: Utilizan la perspectiva Occiental.

           

- Kachô-ga: representa la naturaleza.
- Surimono: (cosa gravada) eran imagenes de gran calidad, para coleccionistas, contenian imagenes y poemas. La mayoria eran encargados por sociedades poéticas para ilustrar al poema ganador de algún concurso celebrado por dichas sociedades.
     
               
 
- Manga: carnet de croquis de los aprendices dibujantes.  

La Edad de Oro de la estampa Japonesa fue entre (1780 y 1810), el artista "Utamaro" fue muy conocido repesentaba bellas mujeres "Bijin-ga", sus estampas llegaron a Europa, el pintor impresionista Claude Monet poseia numerosas estampas del artista.

                     Fichier:KitagawaUtamaro FlowersOfEdo.jpg

La noción de retrato no existia en las estampas japonesas.

             
      
En el siglo XIX el arte de la estampa volvió a resurgir, con el tema del paisaje.

Durante la guerra Chino-Japonesa (1894-1895) y la guerra Rusa-Japonesa (1904-0905), el ejercito utiliz
ó la estampa "Senso-e" como imagen de guerra.

En 1854, durante el llamado período Meiji, Japón abrió sus puertas al mundo y un gran nùmero de exposiciones, galerías y revistas difundieron las estampas niponas.

Los grabados, producidos en Japón entre los siglos XVIII y XX, supusieron una auténtica revelación para los artistas europeos del XIX, fueron una de las influencias principales para la creación de nuevos movimientos artísticos europeos contemporáneos que marcaron la historia del arte, las nuevas corrientes artísticas como los Impresionista, Post-Impresionistas, y el Art Nouveau, entre los pintores se encuentran:

Manet, en su cuadro "Emile Zola" en el fondo estan representadas junto al "Olimpia" y el cuadro de "Los borrachos" de Velazquez.

             Portrait of Emile Zola  by Edouard Manet

Vicent Van Gogh realizo vaios cuadros inspirandose en ellas.  

                             "El tio Tanguy" 
       
  Hiroshige "gente sobre un puente".       Vincent Van Gogh "Puente Japones"


            Hiroshige_Van_Gogh_3

             Babas5_japonisme_04   

Tambien los pintores: Edgar Degas, Monet, Whistler, Renoir, Mary Cassat, Camille Pissarro, Paul Gauguin, Pierre Bonnard, James Tissot, Gustav Klimt... 

La producción de estampas comenzó
a disminuir con la llegada de la fotografia.
 

6 comentarios:

  1. Hola, vengo a saludarte, ya que no nos hemos comunicado desde que nos hicimos seguidores.
    Me parece un post interesante ya que no entiendo de cultura oriental.
    Gracias
    Siempre se aprende
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Reconozco, María, mi ignorancia en estos asuntos del arte oriental, y veo que tienen, análogamente a nuestro arte occidental, distintos movimientos a lo largo del tiempo. Quizás la ignorancia y la incomprensión nos hace incapaces de distinguir diferencia entre obras de distintos estilos y épocas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aunque he visto algunos de estos cuadros, no sabía su significado. Como dice nuestro amigo Dlt, el desconocimiento de sus movimientos y sus influencias hace que no las distingamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas. Ahora entinedo el impacto que tuvieron en artistas como Manet o Toulouse, sirviéndoles de inspiración para revolucionar la Historia dle Arte occidental.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El arte japones es esplendido cada vez me impresiona mas

    ResponderEliminar
  6. HOLA, ESTARÍA BIEN SI MEJORARAS UN POCO TU ORTOGRAFÍA.

    ResponderEliminar