domingo, 19 de febrero de 2012

El correo

A lo largo de la Historia, los hombres han necesitado comunicarse entre ellos, siendo el mensajero uno de los personajes más antiguos. 

              

Al comienzo, los mensajes se transmitieron mediante corredores que llevaban el mensaje de viva voz o usaban señales visuales: la luz de las hogueras, el humo, el sonido de los tambores, palomas mensajeras. Para comunicar una noticia se necesitan tres personas, el que la manda, el que la lleva y el que la recibe.

        

La palabra "correo", que proviene del vocablo "correr", define el servicio público que tiene por objeto el transporte de la correspondencia.

Las comunicaciones han evolucionado através de la historia.

Antes del nacimento de la escritura, los primeros mensajes eran orales, eran llevados por los hombres que poseian una excelente memoria, uno de estos mensajeros fue Filipide, segùn la leyenda corrió 42 Km, desde el campo de batalla en la ciudad de Maraton hasta Atenas para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la "Batalla de Maraton" (490 a.j.c)

          

En Egipto en el 2200 a.j.c el Faraon Pepi II, cre
ó un servicio de mensajeros, para comunicarse con Hichouf (jefe de una espedición), este partió para buscar oro, incienso. Las noticias estaban escritas en "Papirus" enrollados, uno de los mensajes de Pepi II se ha conservado, es considerado como la carta mas antigua del mundo, los rollos de papiro se conservaban y transportaban en un soporte cilindrico de madera.

                  

Los Persas comenzaron su organizaci
ón, crearon el "Angaréïon", eran unas casas situadas en los caminos, alli los correos podian cambiar de camello, caballo, asno, tambien las cartas se las pasaban a otros correos, hasta que llegaban a su destino.

Tambien se solia emplear aves, las primeras fueron "golodrinas" la llevaban lejos de sus nidos y luego las soltaban con el mensaje (sus plumas estaban marcadas con signos), màs tardes las golondrinas fueron remplazadas por palomas, no se sabe cual fue el primer medio de comunicaci
ón que los Persas utilizaron: las aves o los hombres.

Los sucesores de Artajerjes I° de Persia modificaron el servicio postal en todo el territorio, suprimieron los enlaces, para trasmitir los mensajes crearon unas torres, un hombre gritaba la informaci
ón, que se transmitia de una torre a otra, pero los correos no se suprimieron, eran solicitados para llevar los mensajes secretos.
 
Antiguamente al portador de malas noticias era castigado y sometido a escarnio. En ocasiones, se ahorcaba al mensajero o se le cortaba la lengua o la cabeza. Durante la Edad Media era frecuente azotar a los mensajeros que traían desagradables comunicados. Pero al mensajero que traia buenas noticias era agasajado y tratado con honores.

 
Los Incas enviavan a los "chasquis" eran mensajeros cuya misión consistía en llevar órdenes del Inca y noticias a todas las regiones del imperio. Corrían largas distancias y tenían un sistema de relevos en el que se pasaban los "quipus", que eran instrumentos compuestos de nudos de distintos colores y formas para llevar la contabilidad y conservar la memoria de las noticias.

En la Mitologia griega Hermes era el mensajero de los dioses.
           

En la Biblia el angel San Gabriel es uno de los mensajeros de Dios, "anuncio" a Maria que iba a ser madre de Jesus. Tambien en el islam fue él quien
reveló a Mahoma el Coràn. San Gabriel ha sido representado llevando un mensaje escrito en la mano.

En Roma los que llevaban los mensajes oficiales se llamaban "Cursus Publicus" y los que llevaban el correo de particulares "Angarioe", los romanos instalaron como los Persas "estaciones", se dividian en tres clases:
- "Civitas" o "ciudades", era una posada para los correos.
- "Mutaciones", servian para cambiar los caballos.
- "Mansiones", o lugares de parada para los correos, soldados, o viajeros.

En la Edad Media, el correo romano desapareci
ó, solo existian pequeños lugares que no se comunicaban entre ellos. Las ordenes religiosas contaban con sus propios mensajeros.

Los mensajeros enviados a las ciudades iban a pie, los enviados por el rey y los grandes señores hacian el recorrido a caballo.
- El rey de Francia, San Louis contaba con 16 mensajeros a caballo.
- El rey de Aragon, Pedro el Ceremonioso tenia 80 mandaderos.
- El papa, Juan XXII en 1316 contaba con 29, estos eran pagados segùn el recorrido que realizaban.
En España con los Reyes Católicos la organización postal comenzó a transformarse con la unificación de los reinos, tambien las noticias llegaron en barcos con el descubrimiento de América.
Fue en el siglo XV cuando los correos del rey comenzaron a cambiar las cartas procedentes de otros mandatarios, asi nacieron los primeros distribuidores.

La primera tarifa postal data de1627, eran los destinatarios los que pagaban la carta que recibian.

En 1630, Descartes envi
ó un dibujo sin protección (sobre), fue el comienzo de las "Cartas Postales".

               

Hay una anécdota narrada en diferentes libros, (Le Grand dictionnaire  Universelle du XIX siècle de Pierre Larousse, en la édicion parisina de 1874, tambien en España en la enciclopedia Espasa):

 En 1835 Rowland Hill, profesor ingles viajaba por Escocia,

             


para pasar la noche se aloj
ó en una posada, mientras que se calentaba en la chimenea, vió como el correo traia una carta, la posadera la cogió, observo el sobre y se la devolvió a correo, diciendo que no tenia dinero para pagarla, Hill al ver esto pagó el importe y le dió la carta a la posadera, esta dijo que habia pagado por un sobre vacio, ella y su familia habian establecido un sistema de comunicación para tener noticas, en el sobre cada miembro de la familia escribia una letra, si aparecia la escritura de todos significaba que todos estaban bien, el devolver la carta significaba que ellos tambien se encontraban bien.



Hill escribi
ó un articulo proponiendo el franqueo prévio, la Camara de los comunes estudió la proposición, aceptó el pago anterior al envio, asi nació el sello o estampilla.

El primer sello que se cre
ó fue el "Penny Black", se puso en circulación el 6 de Mayo de 1840.

              

Rowlad Hill dibuj
ó el perfil de la reina Victoria de Inglaterra en la parte superior escribió la palabra "Postage" y en la parte inferior "One Penny", no puso el nombre del pais, porque la efigie de la reina Victoria bastaba para identificarla con el pais.

En Francia el primer sello apareci
ó en 1849.

                

En 1783 se estableci
ó el servicio maritimo entre Francia y los Estados Unidos, fue suspendido en 1788 porque resultaba muy costoso.

En España con la llegada de los "Borbones" (Felipe V) en el siglo XVIII, el servicio de correos pas
ó a depender del Estado.

El primer sello apareci
ó en España en 1850, con la imagen de Isabel II.

Correos no ha dejado de evolucionar.

              

En 1918, Pierre-Georges Latécoère tuvo la idea de utilizar el avion para transportar el correo, en Francia, Africa, America, en esta época una carta tardaba un mes en llegar en barco, desde Europa a Buenos Aires (Argentina).

                     

El primer vuelo de prueba se realizo entre Toulouse y Barcelona en 1918, al año siguiente entre Toulouse y Rabat (Marruecos), en 1923 entre Toulouse y Dakar (Senegal).

Los primeros pilotos civiles fueron: Jean Mermoz, Henri Guillamet y Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro "El Principito".

    

 Tambien se suelen pesar las cartas se paga el sello segùn su peso

              

 

Hoy la mayor parte de los mensajes personales pasan por internet, auque en la pantalla aparezca un sobre, la emoci
ón no es la misma al leer la carta escrita de la mano de la persona que la envia.

7 comentarios:

  1. ¡¡Qué interesante entrada!! He descubierto cosas interesantísimas que no sabía.
    Ahora me viene a la memoria eso de castigar al mensajero portador de malas noticias. Hace no mucho escribí en mi blog sobre el origen del cuervo, en origen blanco, que fue tornado en negro por ser portador de malas noticias. Por lo menos éste se libró de la muerte....

    Una muy buena entrada, Mariac, me ha gustado mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy completo este repaso a la historia del correo, cuyo origen era viva voz lógicamente, como la historia de Maraton. Me ha gustado la historia de los persas. Un saludo, Mariac

    ResponderEliminar
  3. Excepto por las terajetas de navidad, y salvo las facturas, ya no recibo correo...Todo por internet y whatapp...

    Pero una historia muy agradable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El correo casi se puede que ha desaparecido, la rapidez de Internet no lo puede superar en muchos temas.
    He encontrado triste lo del mensajero que traía desagradables comunicados.
    Conocía la historia del sobre de no tener el dinero con ello iban sabiendo que la familia estaba en vida, que tiempos!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y más aún, hoy con un móvil en la mano podemos comunicarnos en cualquier lugar con cualquier parte del mundo de manera instantánea. Qué suerte vivir en pleno siglo XXI.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante y qué pena que ya casi no se escriban cartas. Aunque tenemos el email no es lo mismo. La emoción de ver la caligrafía y su nombre escrito, y guardarla, aveces, no lo da la tecnología. Un beso María.

    ResponderEliminar
  7. Yo aun uso la mensajeria postal tradicional para mandar postales y cartas a mi novia, a los dos nos gusta y ella obviamente lo aprecia bastante. Ojala esta bonita tradicion no se pierda nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar