viernes, 3 de febrero de 2012

Ejecucion sin juicio bajo los Reyes Moros de Granada

El cuadro fue pintado por Henri Regnault en 1870, se encuentra en el Museo d'Orsay (Paris).

               
Fichier:Henri regnault maures grena.jpg  
Representa una decapitacion, para su realización el pintor se inspiró de una leyenda local, la muerte de los "Abencerrajes", eran una familia noble que vivian en el Reino de Granada en el siglo XV, participaron en la vida politica
estaban enfrentados a los Zegries,  participaron en diversas revueltas que terminaron en una guerra civil devilitaron al reino Nazari.

                    

Segun cuenta la leyenda "Muley Hacen" y su hermano el "Zagal", ordenaron el asesinato de los principales miembros del clan, convocaron a 36 miembros de la familia en un salón contiguo al Patio de los Leones" de la Alhambra, cuando estaban todos reunidos los mando asesinar, desde ese momento el Salón recibe el nombre de "Los Abencerrajes".  

           


Segun la legenda, cuando los mataron el agua del surtidor corria mezclada con su sangre, el color rojo se incrustó en el marmol, las manchas aun siguen presentes, no se han borrado con el paso del tiempo.

        Fuente de la Sala de los Abencerrajes

En Occidente se han designado a los musulmanes que conquistaron España con el nombre de "Moros",  esta palabra desiigna a las gentes que llegaron a España prodedentes del Norte de Africa: Saharianos, Bereberes, àrabes y negros.

El reino de Granada fue el ùltimo territorio de los musulmanes, el 2 de enero de 1492 Granada cayó en manos de los Reyes Catolicos, el ùltimo sultan fue Boabdil, cuando abandonó Granada puso fin a VII siglos de domino musulman en España

La escena del cuadro està representada de forma teatral, como decorado tomó de modelo una de las habitaciones de la Alhambra de Granada.

La composicion es ascendente, situa al espectador en el lugar de la victima, este tiene que elevar la mirada, en lo alto de una escalera se encuentra el verdugo, con una manga intenta limpiar la sagre de su espada, en el suelo yace su victima, su cuerpo està separado de la cabeza por un escalón.

Una luz anaranjada invade la escena, la harmonia de colores càlidos no atenuan la violencia de la representación, la sangre de la victima se expande y salpica los escalones, el pintor ha sabido darle su viscosidad, es como un ultimo lazo de unión entre el cuerpo y la cabeza.

                             

Los colores verdes y negros de la tunica de la victima contrastan con los anaranjados.

El critico de arte Paul Mantz escribió: "Sa tête a roulé, exangue et livide, sur les premiers marches de l'escalier; une large flaque de sang vermeil s'étale sur les dalles banches".

               

Ginés Pérez de Hita (escritor del siglo XV) utilizó en una de sus novelas Hitó
ricas la rivalidad entre los Abencerrajes y los Zegries, los dos bandos moros se enfrentaron en las guerras civiles de Granada, la novela cuenta como los Abencerrajes fueron exterminados por el rey Boabdil.

François-René de Chateaubriand, escribió
en 1862 "Las aventuras del ultimo Abecerraje", cuenta las aventuras de un sobreviviente de dicha familia despues de la toma de Granada en 1492.
 
Washington Irving, en sus cuentos de la Alhambra, niega que la masacre hubiese sido ordenada por el rey Boabdil.
Regault escribió: " Quiero hacer revivir a los verdaderos Moros, ricos y grandes, terribles y voluptuosos a la vez, aquellos que solo han existido en el pasado".

El pintor obtubo el premio de Roma en 1868, a los pintores les daban una "beca" que los obligaba a vivir en Roma durante tres años, Regnault fue el primer artista que autorizàron para que continuara su formación en el extrajero para que aprendiera otras culturas, viajó primero a España alli realizó el cuadro del "General Prim" lo presentó en el "Salon" de 1869, despues viajó al Norte de  Africa, en Tanger instaló su "taller"  encargó unos lienzos de grandes dimensiones en Francia.

El cuadro forma parte de la corriente "Orientalista", en el siglo XIX muchos pintores y escritores se interesaron por la cultura arabe, truca, y del Medio Oriente, buscaban el "exotismo", consiguieron tener una gran influencia sobre la sociedad, en los salones de la burgesia y de la nobleza comenzaron a dar recepciones y bailes de disfraces las gentes se disfrazaba con trajes Orientales.


El Arte Medieval, del Renacimiento y en el Barroco se podia encontrar representaciones de arabes y turcos, pero fue en el siglo XIX cuando el Orientalismo en las Artes se convirtió en un tema establecido, esta corriente fue favorecida gracias a la la "Campaña de Egipto" de Napoleon Bonaparte (1798-1799), la  y a la inaguracion del canal de Suez en 1869.


Cuando expusieron el cuadro en el Museo de Luxembourg (Paris) la gente sali
ó
traumatizada devido a su realismo.


El cuadro fue muy bien acogido por la critica, el Gobierno Francés lo compró en 1872 de esta manera rendió
un homenaje al pintor, que acababa de morir en la guerra Franco-Prusiana (1871) a los 28 años.
 

8 comentarios:

  1. Conozco la leyenda y vi la sala de los abencerrajes cuando visité la Alhambra con el fondo de la fuente oscurecida por lo que contaron era sangre de los zegríes, tal y como lo has contado. Lo que no conocía es este cuadro, de temática historicista, propia del siglo XIX en el que impresiona la fiereza del verdugo.
    Un beso Maria.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien comentado el lienzo, Mariac. La composición se inscribe dentro de las luchas dinásticas de los últimos tiempos de la ocupación musulmana en España: la lucha del clan de los abencerrajes contra los nazarís en Granada. El cuadro es algo tétrico, pero tiene mucho de romántico, con esos tintes orientales y la explosión de sentimientos y violencia sin contemplaciones, además del carácter histórico o lengadario. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente este cuadro es para traumatizar a cualquiera. En cambio no lo recuerdo haberme fijado en él en las visitas que he hecho en el museo, pero si que recuerdo la sala de los abencerrajes en la Alhambra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuadro impresionante aún viéndole por internet.

    Sin embargo, se dulcifica un tanto con tu comentario

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me extraña, yo no he sido capaz de miralo más que de refilón. Es muy impresionante.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog.
    Soy una aficionada a la historia y me gustaría invitarte a conocer la colección Breve Historia, con multitud de títulos dedicados a la historia.
    Os dejo su link de facebook donde ahora sortean las novelas en primicia Breve Historia de Roma y Breve Historia de los Cátaros.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
  7. Muy realista esta pintura.
    Interesante entrada, que me has traído a la memoria.
    Saludos.

    ResponderEliminar