viernes, 2 de diciembre de 2011

En el Conservatorio

El cuadro fue pintado por James Ensor a partir de 1880, se encuentra en el Museo d'Orsay (Paris).

Esta firmado y dedicado al futuro Baron Rinskopf

4

Esta obra se encuentra entre la pintura y la caricatura, Ensor muestra de una forma satirica y burlésca el ambiente de la mùsica oficial de Bruxelas.

El cuadro representa la repetición de un concierto, en él figura: el director, los mùsicos y cantantes, en la parte superior hay un cuadro de Richard Wagner.

El pintor describe con ironia a las personalidades del "Conservatorio de Bruxelas", estos son atacados por un lado està el artista que los pinta de forma grotesca, por otro lado està el pùblico que les arroja flores y laureles, y algunos elementos incoherentes como el gato sin pelos, la zanahoria (para los burros) o el pato recien comprado, lleva aun la etiqueta colgada con el precio, un harenque ahumado (hareng-saur en francés), es la figura fetiche totémica (hareng-saur = Art Ensor).

Algunos coristas representado son anónimos, a otros son mùsicos se les reconoce, como el violinista Eugène Ysaye y Gustave Poncelet, (creó en Belgica el conjunto de clarinetistas a finales de siglo XIX). La célebre profesora de canto, Madame Ida Servais està en el centro de la composición, se le caen las babas mientras canta, sostiene la partitura cantada de las "Walkyrias" de Richard Wagner.

El compositor (Wagner) preside el ensayo desde arriba, tiene la cara malhumorada, no està contento con lo que està oyendo, no puede retener las làgrimas y con sus dedos se tapa los oidos.

Una araña està tejiendo su tela sobre el retrato, la cuerda que sostiene el cuadro evoca la cuerda de la horca.

Wagner encontró en el Teatro de la Moneda un lugar ideal para componer sus obras francesas, Bruxelas se convirtió en 1880 en capital del Wagnerismo

El pintor no dudó en mostrar la falta de humildad y de elegancia de los intérpretes, sus caras grotescas, algunos estan escupiendo, otros sudando, incluso ha representado una mosca, parece atraida por el mal aliento de los dos cantantes.

Tres colores predominan: blanco, gris, marron.

El dibujo es preciso donde predomina las inscripciones y los juegos de palabras.

Con la escena del "En el Conservatorio" Ensor muestra su gusto por representar la fealdad, a la vez se inscribe en la linea de los maestros Holandeses como "El Bosco"  (Jerónimo Bosch).


Hieronymus Bosch 055.jpg 
                    
Al mismo tiempo se inscribe en la corriente Expresionista de su época, como el aleman Otto Dix.
El cuadro pertenecia a Yves Saint Laurent/Pierre Bergé, el Museo d'Orsay lo compró el 23 de febrero 2009 por un precio de 577.000 euros.

8 comentarios:

  1. Me recuerda los Murales de Diego Rivera en el Palacio Presidencial de México. El pintaba a los conquistadores de forma aberrante cuando según su visión los consideraba ladrones. En el caso de que fuesen honrados, los pintadas de forma "normal"

    Una pintura que desconocía esta del conservatorio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Será un cuadro de los importantes, pero no es uno de los más me guste. Son un poco feas estas caras que no inspiran lo debería inspirar para mi el arte. Me gusta la contemplación.
    Ahora ya se la respuesta: "Es que no entiendes"
    Será eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Claro, ya decía yo que me sonaba a las pinturas de El Bosco, pero con cierto toque de viñeta de cómic.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mariac:
    Interesantísima tu entrada, no podría decir jamás que me voy de tu bello blog sin haber aprendido algo.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  5. No me extrañaría verlo publicado como viñeta en una revista o periódico. Como cuadro, creo que no lo pondría en la pared de mi casa, o puede que sí, quizás boca abajo, para que se le viera el precio, jeje.
    Más que el cuadro me ha gustado tu artículo, que recordaba. En fin, habrá a quien le guste más que a mí.
    Un beso María.

    ResponderEliminar
  6. fantastica la entrada y buen la explicación..me ha gustado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. de casualidad entre sin saber nada salgo saliendo un monton

    ResponderEliminar
  8. Que cuadro más curioso, pues no lo conocía; desde luego, es el expresionismo más drástico que se despacha; me he fijado en los detalles y en esas caras que muestran el hastío de la sociedad en la época prebélica de finales del XIX. Saludos, Mariac.

    ResponderEliminar