sábado, 10 de diciembre de 2011

El Macareo

El macareo es fenómeno natural que se produce en varios ríos del mundo cuando la marea entra por la boca del mismo formando una o varias olas contracorriente, se produce con la marea durante la pleamar, las aguas de los rios son poco profundas, la ola puede recorrer unos 150 kilómetros, hasta que pierde fuerza y desaparece, este fenómeno se suele producir en unos sesenta rios del mundo.
     

      Macareo

Algunas fuente bibliogràficas señalan que el nombre "macareo" tiene un origen asiàtico, los portugueses lo llevaron desde la India al Amazonas, fue introducido al idioma español, en el Delta del Orinoco, uno de sus afluentes lleva el nombre de "Caño Macareo".

delta-002 

El Caño Macareo delimita por su parte oeste al "Parsue Nacional Mariusa", en la fotografia pueden verse los palafitos de una de las comunidades Warao (Foto: Alfredo allais).
   
Para que se produzca este fenómeno se tienen que reunir tres factores:

            A tidal bore wave moves along the River Ribble between the entrances to the Rivers Douglas and Preston.


- Que el rio desemboque en el Océano.
- En el lugar se producen mareas con un coeficiente muy fuertes.
- El rio debe tener un estuario amplio con forma de embudo,y no debe ser muy profundo.


Los bordes  frenan  la marea que sube probocando una serie de olas algunas pueden llegar a una altura de 3 metros, el macareo avanza a una velocidad de 15 a 30 Km, la ola no és igual en todos los rios. .

 Le dernier mascaret était porté par une marée de coefficient 102.  photo ISABELLE Leparoux

En el rio "Oiantang" China, es donde se produce el mayor macareo del mundo, la ola puede medir 9 metros de altura, avanza a una velocidad de 40 Km/h, remonta la baia de "Hangzhou" al sur de Shanghai. La observación de la ola de Qiantang data de más de 2.000 años. Hoy dia es una de las actraciones turísticas más antiguas que se conoce. Cada 18 de agosto, se celebra el "Dia del Bore" (Dia del macareo), cuando miles de personas se acercan al pueblo de Yanguan para observar el paso de la ola.

El "Severn", Gales(Inglaterra) la ola llega a una altura de 2 metros.



En Francia, el "mascaret" se producia en numerosos rios: Charante, Seine, Dordogne, Garonne, Gironde... pero debido al dragado de los rios este fenómeno ha desaparecido, excepto en el rio Gironde.

        

El rio Sena, la ola alcanzaban màs de 4 metros en el centro del rio y 7 metros en los bordes del rio, a partir de 1960 el curso ha sido regulado por los trabajos que han realizado en el puerto de Le Havre.
   

Cartes Postales Photos Le Mascaret 27680 QUILLEBEUF SUR SEINE eure (27)
 
El mascareo produjo innumerables trajedias: en 1843, la hija de Victor Hugo y su marido se encontraban navegando por el Sena, cerca de Ruan, repentinamente apareció frente a ellos un muro de agua, que se los tragó los dos murieron, su padre desconsolado escribio un poema, formaba parte de "Les Contemplations", fue publicado en 1856, estaba compuesto de 158 poemas, publicados en 6 libros, la mayoria de estos poemas fueron escritos entre 1830 y 1855, son una recopilación de recuerdos, del amor, la alegria, de muerte, de duelo, otros son misticos, son una especie de autobiografia en verso, tambien hace un homenaje a su hija que murió ahogada:

                                                      

Demain, dès l'aube, à l'heure où blanchit la campagne,
Je partirai. Vois-tu, je sais que tu m'attends.
J'irai par la forêt, j'irai par la montagne.
Je ne puis demeurer loin de toi plus longtemps.
Je marcherai les yeux fixés sur mes pensées,
Sans rien voir au dehors, sans entendre aucun bruit,
Seul, inconnu, le dos courbé, les mains croisées,
Triste, et le jour pour moi sera comme la nuit.
Je ne regarderai ni l'or du soir qui tombe,
Ni les voiles au loin descendant vers Harfleur,
Et, quand j'arriverai, je mettrai sur ta tombe
Un bouquet de houx vert et de bruyère en fleur.
Los "surfistas" aprovechan el macareo para deslizarse sobre la ola, a lo largo de muchos kilómetros río arriba.



Los mascareos màs importantes se producen en Asia, en los meses de las grandes mareas (de Agosto a Septiembre). Los màs débiles se producen de abril a noviembre.

El macareo es peligroso para las embarcaciones fluviales que no están concebidas para soportar olas.
Tambien lo és para las personas, muchos surfistas y espectadores que fueron a comtemplarlo murieron arrastrados por las olas.



3 comentarios:

  1. Muy interesante las explicaciones e impresionante el vídeo.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariac:

    Justamente el caño macareo en el delta del Orinoco es el que enfrenta al mar. En la desembocadura del caño, esta la llamada boda de serpiente (Serpents mouth) La movilidad de las aguas marina provenientes de sur de la isla de Trinidad, en un estrecho de apenas 15 millas nauticas. Desde el caño, se puede ver Trinidad.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la magnitud de este fenómeno y que el agua marina llegara a penetrar tantos kilómetros río arriba, con consecuencias en la flora de las riberas. Un abrazo María.

    ResponderEliminar