sábado, 17 de diciembre de 2011

El Esquí

El esquí es un patin largo de madera o de otro material, se utilizan para deslizarse sobre la nieve y el agua.

          

Se cree que el esquí fue inventado por los habitantes del monte Altai (en Mongolia).

    


A causa de su situación geogràfica y climàtica, alli la nieve era abundante y duraba casi todo el año.


El esqui llegó a America por estrecho de Béring (en la época glacial), atravesó Sibéria y llegó finalmente al norte de Europa.

             

Existen unos gravados rupestres "El hombre de Rödoy" en Nordland, uno de ellos representa a un cazador con esquís, lo que prueba de que los Nóruegos lo conocian hace 7000 años.







Màs de 20 esquís prehistóricos han sido encontrados en diferentes lugares de Nóruega. El esquí de Hoting, data de 4500 años, es el esquí que se conoce màs viejo del mundo, fue encontrado en Suecia, actualmente se encuentra en el Museo del esqui de Estocolmo.

En la mitologia y el los poémas épicos, hacen referencia al esqui y a la caza. El dios del esqui "Ull" y la diosa del esqui y de la caza " Skade" eran muy importantes en la mitologia Nordica.


                

Alrededor del año 500, el historiador Bizantino Procopius habla en uno de sus escritos sobre las carreras en la nieve.

El islandes Snorre Sturlason (1179-1241) confirma en las "Sagas" de los reyes noruegos que el esqui era un medio para desplazarse en invierno, tambien indica que los "Lapones" eran excelentes esquiadores, los pastores que guardaban los rebaños de renos iban con esquís .

            
Es mencionada en 1050 una carrera de esquí, esta pasó a la historia con el nombre de "La saga del rey Harald".

A parte de ser un medio de transporte, era un objeto importante para los cazadores, tramperos y pescadores, hasta una epoca reciente las pequeñas aldeas aisladas en los campos no podian sobrevivir sin ellos.                 

En la Edad Media lo utilizaban en los combates.

               


El esquí ayudó a la sublevación organizada en 1520 por el rey Gustavo I de Vasa para liberar Suecia, recorrió 89 Km sin pararse.

                 

En los siglos XVI y XVII numerosos viajeros descubrieron el esqui cuando llegaron a Escandinavia.      

En 1767 tuvo lugar la primera competición de esquí en la ciudad de Chistiania (actalmente Oslo), se convirtió en una prueba muy importante.

           

A los habitantes de Télémark (noruega) no les quedó màs remedio que adaptarse a la naturaleza, la cual no cesaba de cambiar en las montañas, para ello perfeccionaron la tecnica de bajada, al mismo tiempo en Suecia, Filandia, Rusia, se perfecionó la técnica para avanzar en terreno llano.

En los años 1870-1880 Sondre Norheim, inventó la fijaci
ón de esquís rigidos, este invento permite al esquiador saltar sin temor de perder los esquis y combinar las carreras de fondo, el salto y el eslalon.                       

Los primeros esquiadores llegaron a partir de 1825 a America como emigrantes, el pionero fue Jon Torsteinson Rui, llegó de Telemark, trabajó entre los años (1856-1873) en correos, tenia que llevar las cartas através de "Sierra Nevada" (America).

Sondre Norheim emigró tambien a los Estados Unidos en 1884, contribuyó a la difuci
ón del esquí, alli abrió una escuela para enseñarlo.

En el siglo XIX, muchos estudiantes noruegos fueron a estudiar a Alemania y Suiza.

En 1900 uno de ellos, Harald Durban Hansen, sorprendió a los habitantes de Chamonix por la forma y la velocidad que tenia para bajar la pendiente.     
 
El esquí  se implantó en Alemania, Suiza, Austria, Francia, con la aparicion del libro "A esquí atraves de Groelandia" de Fridtjof Nasen, fue traducido en: Ingles, Francés y Aleman en 1890 esto sucitó el interés por el deporte, numerosos Club de esqui comenzaron a abrir en Europa. 

           
           

La palabra "eslalon" o "Slalom" viene del noruego, "Sla" significa pendiente, superficie plana, y "lam" es el trazado de la pista de bajada.
El "slalama" era una pista inclinada que zizageaba entre muros de piedra y arbustos. 
Hay varios tipos de esquís:

                

- El esquí "Alpino", es una modalidad de esquí  sobre nieve, se basa en la velocidad, combina descenso y eslalon por una pendiente muy pronunciada, en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronómetro.

      Skier-carving-a-turn.jpg

- El esquí de "Fondo", pone a prueba la resistencia de la persona que lo practica, al recorrer largas distancias de suave desnivel.

Tartu Maraton 2006-2.jpg

- El esquí "Nórdico" combina pruebas de  esquí de fondo y tiro con carabina.

Una modalidad importante dentro del esquí nórdico es el salto de trampolín, en el que los saltadores se lanzan por una rampa (trampolín) culminan con un salto (vuelo) se valóra la distancia recorrida y el estilo del saltador.

                  

- El esquí  "acrobàtico" consiste en realizar figuras en el aire mientras se desciende la montaña.

            Freestyle skiing jump2.jpg 

Desde el año 1924 se celebran los juegos Olímpicos de Invierno, y a partir de 1931 los Campeonatos del Mundo de Esquí

7 comentarios:

  1. A pesar de que tu entrada es fantástica, es un deporte que nunca me ha llamado la atención. No me fusta ni el frio ni la nieve.
    Prefiero el esquí acuático en los mares del sur.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Unas buenas explicaciones como siempre.
    Pues cuando llegué a Canadá el primer invierno nos compramos unos esquís para hacer esquí alpino si lo hicimos algunos años pero de allí no pasamos, hay que decir que es muy bonito pero como cada deporte si no se practica de poco sirve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he practicado esquí, con todo y que me gusta la nieve.

    No me había fijado en lo interesante que puede ser y mas con estas historias

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mariac, hasta algo tan rutinario como el esqui, eres capaz de hacerle una historia divertida y muy interesante. Me gusta. Aprovecho para desearte lo mejor en estas fechas y que el nuevo año te traiga algo de menos recortes, mucha salud y mucha creatividad. Abrazos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me he puesto unos en los pies. No es algo que me llame mucho la atención, y si lo hiciera, casi seguro que acabaría con una pierna rota, eso como deporte, pero más allá de esto está, como nos enseñas, su importancia en el ámbito del transporte y militar a lo largo de la historia. Un beso María y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hum...la entrada es excelente pero el deporte está muy mal definido, María, lo siento. La definición correcta es:

    El esquí es ese deporte en el que uno intenta desesperada e infructuosamente colocarse correctamente el esquí en la bota izquierda mientras la derecha, con el suyo ya calzado, se obstina en deslizarse cuesta abajo a toda velocidad ante las carcajadas de sus amigos"

    Creéme :D

    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  7. Aquí en Béjar tenemos una treadición antigua del esquí. Allá en los años 40 salían los hombres muy pronto por la mañana con sus esquíes al hombro y desde Béjar subían hasta La Covatilla a 2.000 metros de altura para practicar el esquí. Ahora el deporte se explota a la máxima potencia, pues tenemos precisamente una pequeña estación de esquí en La Covatilla y a la cual suelen venir muchos madrileños, portugueses y extremeños.
    Un besazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar