lunes, 12 de diciembre de 2011

El espejo

El espejo es un objeto que refleja una imagen, ha fascinado desde siempre, como objeto ha evolucionado a lo largo de la historia: tamaño, forma, materiales y las tecnicas de fabricarlos.

Las primeras imagenes reflejadas se daban en las aguas tranquilas de los lagos y fuentes.
             
reflejo en el agua
   
La mitologia griega cuenta la historia de "Narciso": "era un joven de una gran belleza, un dia fue a beber a una fuente y vi
ó su reflejo, se enamoró perdidamente de él mismo, murió de dolor al no poder coger su imagen".
  
  
Los espejos màs antiguos que se conocen fueron encontrados en Susa (Iran) datan del 1.500 a 2.000 años a.j.c. eran de bronce tenian la forma de un disco pulido, se cogia por un mango.

Los egipcios, hebreos, griegos, etruscos, romanos, tenian espejos s
e elaboraban siempre con metal bruñido como el: cobre, bronce, plata, oro, eran muy dificiles de romper.

En Egipto se han encontrado en los "hipogeos",
tenian como función de iluminar el camino del difunto en las tinieblas, se los relacionaba con el culto de las diosas: Hator, Isis, Bés, y el dios solar Horus.

                       

Segùn una leyenda, los egipcios poseian dos espejos fabulosos, uno estaba situado en lo alto de un faro, y el otro se encontraba en lo alto del templo de Heliopolis, los dos enviaban los rayos del Sol para iluminar el altar del templo.


El filosofo S
ócrates decia que el espejo ayudaba a "conocerse uno mismo".

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Séneca decia que los espejos conduce al hombre a ponerse en harmonia con su imagen.  

                             

Arquimedes (entre 215 y 212 a.j.c) para defender la ciudad de Siracusa (colonia griega) contra la invasion romana, utiliz
ó un sitema de espejos gigantes que concentraban los rayos del Sol, estos estaban enfocados hacia las velas de los barcos romanos, las velas prendieron fuego, la ciudad fue salvada.     
   
Este sistema es utilizado hoy dia en el horno solar de Odeillo.


La mayoria de los espejos etruscos que se han conservado tinenen la forma de un disco, una cara refleja la imagen y el otro lado està gravado.
Segun Plinio el Anciano, los espejos de crital fueron inventados en Sidon (Fecicia), alli habia talleres donde se fabricaba el crital, los cristales eran muy buscados a finales de la Repùblica y comienzos del Imperio. No se tiene ningun documento que hable del momento preciso en que fueron introducidos en Italia.

En la Edad Media los espejos eran concavos
deformaba la imagen.

La representaci
ón de la mujer con un espejo en la pintura, y en la tapiceria, eran alegóricas, como se puede ver en la tapiceria de "La dama y el Unicornio" el espejo representa el sentido la vista, un Unicornio se mira en él.

                 
 
Los pintores Flamencos y españoles los introducen en sus cuadros como:

- "El cambista y su mujer", de Quentin Metssys, el espejo esta encima de la mesa, es un espejo convexo (deforma la imagen).

                      

- "El retrato de los esposos Arnolfini" de Jan Van Eick, el espejo permite ver el otro lado de la habitaci
ón, hay un espejo colgado en la pared, que refleja dos personajes de cara y una pareja de espalda.

           
 

El cuadro de Van Eyck formaba parte de la colección del rey Felipe IV.
Probablemente Velàzquez lo vi
ó y se inspiró del "El retrato de los esposos Arnolfini", para el cuadro de "Las Meninas" .

Velàzquez utiliz
ó el espejo como centro de su composition, en él estan reflejados los reyes Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, lo que indica que los reyes se encontraban delante de la Infanta y sus acompañantes, estas fueron a ver como eran pintados, en la parte izquierda se vé una parte del lienzo y al pintor con la paleta y el pincel como si estuviera pintando. Según las palabras de Harriet Stone "Las generaciones de espectadores que han venido a tomar el sitio que la pareja tiene en el cuadro".



Leonardo Da Vici, afirmaba que: "el espejo no es solamente un instrumento del pintor... es su maestro".

En un texto escrito por Leonardo, explica: "Si quieres ver si el efecto general de tu pintura corresponde al objeto copiado de la naturaleza, toma un espejo, situalo de tal forma que refleje el objeto real, y despues compara el reflejo a tu pintura y mira detenidamente si el sujeto de las dos imagenes se corresponden.


En el siglo XVI, Venecia era famosa por las fabricas
de cristal, gracias a una nueva tecnica que consistia de trabajar el cristal en forma de cilindro, se consiguió fabricar espejos planos la imagen reflejada es exacta.

A partir de 1650 dejaron de frabricarse espejos hechos en metales preciosos.
                       

Venecia obtuvo el monopolio de los espejos de cristal, los cristaleros de Murano guardaban celosamente el secreto de su fabricaci
ón, estos espejos se caracterizaban por su forma cuadrada, rectangular u octogonal, los mas ricos tenian el marco hecho con madera de ébano, decorado con placas de plata, de cobre dorado y repujado.

En Francia durante el reinado de Louis XIV se cre
ó la "Manufactura Real de espejos" en la abadia de Saint-Gobain, fue en esta época cuando el espejo se integró en la arquitectura, con la construcción de "La Galeria de los espejos" en el palacio de Versalles.
 
   

En el siglo XVII el espejo en pintura ilustraba los temas de Venus, la Vanidad, simbolos de belleza y de seducci
ón.
 
 

La forma redonda de los espejos antiguos justifica su simbologia solar, el espejo recibe y refleja la luz.

En las culturas primitivas estan ligadas con los rituales, el espejo estaba dotado de poderes màgicos

El espejo en la mitologia "Shintoista" japonesa, es uno de los atributos de la diosa del Sol Amaterasu o (Ameratsu)

En la religion cristiana, se considera a Maria como "Un espejo sin mancha".

La Inquisici
ón va a utilizar el espejo para condenar, (sobretodo a las mujeres) por brujeria.

En literatura hay varios ejemplos donde el papel de espejo es muy importante:
Cervantes habla del "Caballero de los espejos" en el capitulo XV del Quijote.

En los cuentos para niños el espejo aparece, como es el caso del espejo de la madrastra de Blancanieves, ella le pregunta al espejo quien es màs guapa Blancanieves o ella y el espejo le responde.

              
 

En el cuento de "Alicia en el pais de las maravillas" el espejo simboliza una puerta el limite hacia otro mundo, Alicia lo atraviesa.
     

El Psicoanalista francés Jacques Lacan habla de una "fase del espejo", es cuando el niño toma consciencia y vé su imagen reflejada en un espejo, se produce entre los 6 y 18 meses en general, antes no era consciente de su imagen.

       


El màs recientemente "Harry Potter y la piedra filosofal" en él aparece el espejo de Oesed. La propiedad que hace especial a este objeto es que muestra el más profundo deseo de la persona que se mira en él.

Tambien muestra el tiempo que pasa, cuando nos miramos en él no nos engaña.



Su uso dejo de ser el privilegio de los Reyes y nobles, en el siglo XIX el peluquero tenia uno, donde sus clientes podian comprobar el resultado de su trabajo. 

A principios del siglo XX la mayor parte de los hogares tenian uno grande en el dormitorio, hoy es un objeto banal.
 

7 comentarios:

  1. En general evito los espejos. Solo lo básico: El nudo de la corbata y nada más (llevo el pelo corto y no me peino).

    Dicen que los vampiros, no se reflejan en los espejos...

    Saludos

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  2. Nada como ese Narciso mirándose en el río, o ese espejo de el matrimonio Arnolfini de los Van Eyck, que tanto dice, aunque el de las Meninas tampoco está mal. Buen reposo a la historia del espejo, tan usado ya en Egipto. Abrazos, Mariac.

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  3. Espejito espejito que las arrugas delatas-:)
    Vanidad de vanidades, pero ¿Quién se sustrae a la tentación?
    Es cierto que es inevitabñe mirarnos en los ewcaparates, lago o lo que se tercie. Sobre todo las mujeres.
    Precioso post. Bss

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  4. Que seria nuestra vida sin un espejo?, la cosa mas natural en nuestro cotidiano.
    Tristeza el no haber podido remontar Narciso la realidad de no coger su propia imagen.
    Explicaciones excelentes.
    Abrazos

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  5. A veces los espejos reflejan una dura realidad ante la que no estamos preparados. Creo que es un buen ejercicio de autoconocimiento.
    Besos

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  6. Sin embargo no deja de ser un objeto enigmático. No nos devuelve nuestra propia imagen sino una imagen "especular" en la que lo que esta a un lado, si fuera visto desde detrás del propio espejo lo estaría en el otro. Da hasta miedo... Un beso María.

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  7. Jo, me ha encantado la entrada. El de los esposos Arnolfini es uno de mis cuadros favoritos desde que tengo memoria ,pero dlt ha hecho mi comentario y lo ha hecho mucho mejor de lo que yo lo haría :D

    Un beso, María

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