domingo, 23 de octubre de 2011

La Dama y el Unicornio

La Dama y el Unicornio, (en francés: La dame à la licorne) es el titulo de un ciclo de 6 tapices hechos en alto lizo con hilos de lana y seda fueron tejidos en 1500 en Flandes, estan considerados como una de las grandes obras de Arte realizadas en Europa en la Edad Media, los tapices tienen un tamaño aproximado de 3,5 x 3,5 metros, su superficie es de unos 80 m2, Prosper Merimé la descubrió en 1841, en el castillo de Boussac (Francia) fueron comprados por el Estado francés en 1882, estan expuestos en el Museo Nacional de la Edad Media, en las Thermas de Cluny (Paris).
        


Todos los tapices tienen los mismos elementos: una especie de isla llena de flores, los personajes son la Dama y la sirviente, un Unicornio y un Leon, los cuatro aparecen en los 6 tapices, los otros animales representados son liebres, perros, mono, los arboles son de cuatro especies: robles, pinos, acebos, naranjos.


Por la gran profusión de pequeñas flores en el fondo la perspectiva es plana, este tipo de perspectiva era utilizada tambien en las miniaturas de los códices y en los retablos de las iglesias. Los arboles y las lanzas crean diferentes planos.

Los colores vivos el fondo rojo contrasta con el azul, los otros colores son el verde, rosa, blanco, amarillo.

El blason que se encuentra en las diferentes tapicerias hace pensar que el conmanditario era un miembro de la familia "Le Viste" era una rica familia de Lyon.

Los tapices representan una alegoria de los cinco sentidos, simbolizados por la ocupación de la Dama en cada uno de ellos.
- El gusto: La Dama toma un caramelo que le ofrece su sirvienta, el mono que està delante de ella tambien està comiendo.
         

- El olfato: La Dama està trenzando una corona de flores olorosas, mientras que el mono que està detràs de ella coge una flor y la huele.
 

- El oido:
La Dama toca el organo, mientras que la sirvienta le dà  a los muelles para que el aire pase, parece como si estuviera cantando.

  
File:The Lady and the unicorn Hearing.jpg

- La vista:
El Unico
rnio se mira en el espejo que la Dama sostiene. 

      Tenture de la dame à la licorne 
En este tapiz, el unicornio se posa sobre la falda de la dama, como si de un perro casero se tratara, mientras que el leon sostiene el estandarte.

              
     

- El tacto: La Dama toca al mismo tiempo el estandarte y el cuerno del Unicornio.

     
File:The Lady and the unicorn Touch.jpg

El ultimo tapiz se titula "A MON SEUL DESIR", (escrito en la tienda de campaña). La Dama guarda el collar (que llevaba en los 5 tapices anteriores) en el cofre que le lleva su sirvienta,
es como una renuncia a los escesos originados por los 5 sentidos, segun algunos especialistas, este tapiz es una reflexión filosófica sobre la virtud, la vista y el oido hacen alusion a las cosas del espiritu, mientras que el tacto, el gusto y el olfato estan relacionados con las cosas materiales.

             


En el siglo XV existian dos tipos de tapiceria:
- La tapiceria "de Historia", que contaban un acontecimiento como la de "La reina Mathilda" Bayeux (Francia) (màs que un tapiz es un bordado)

 

Cuenta la conquista de Inglaterra en 1066 por Guillaume le Conquerant, una de las escenas representa la batalla de Hastings.
- El otro tipo de tapiz es el de las "Mil flores",  los temas son vegetales (como La Dama y el Unicornio)
, las figuras se seraparan del fondo lleno de flores y animales.
Para confeccionar los tapices, se necesitaba la intervención de varias personas:
El pintor que hacía el modelo, y el carton este transformaba la pintura a las medidas de tapiz.
El tapicero era el que daba forma a la obra, entrecruzando los hilos de la trama y la urdimbre en el telar.

A principios de la Edad Media era el Artesano el que realizaba todo el trabajo, màs tarde se recurri
ó a los pintores.

Dos son las técnicas empleadas en la fabricación de un tapiz:
- El alto lizo o urdimbre vertical, el modelo se coloca detràs del tejedor que trabaja por el reverso de la pieza la evolución de la obra se vé atraves de un espejo.

- El bajo lizo, (vienen a ser lo mismo), sólo cambia la posición del telar con respecto al tejedor, los hilos van paralelos al suelo, es decir, el telar está en sentido horizontal. Los dos planos de los hilos de la urdimbre se ponen en movimiento por medio de unos pedales.

Los tapices de la Dama y el Unicornio presantan varios problemas de identificacion, no se sabe la fecha en la que fue hecha, ni el origen de los cartones.

6 comentarios:

  1. Los tapices me impresionan como una novela.
    Quizás hasta lo eran, en una época donde no había el concepto actual de tecnología.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los tapices son impresionantes, la combinación de colores me ha encantado. Y sobre todo los detalles que se pueden observan en ellos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los tapices son una obra de arte y un trabajo sumamente delicado. Me gusta mucho verlos. Y este que has descrito es magnífico. Un bonito pot para disfrutar del sentido de la vista.
    Bss y una buena semana

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una interesante entrada que enriquece la vista.
    Estos que presentan tienen un valor incalculable; repletos de detalles y creados a la perfección.
    Un placer volver a saludarla.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada sobre este bellísimo tapiz, y sobre su elaboración en general. Es muy interesante analizar las diferentes obras de arte que se pueden encontrar atravesó de los pasajes de la historia. Nos muestran lo que había en la mente de los artistas y nos deleitan con una filosofía diferente de la nuestra pero que igual podemos sentir. En este caso se trata de una sublime interpretación de los sentidos y la dualidad presente en las entidades que forman este mundo, plasmadas en según la concepción del artista.
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  6. Toda una obra narrativa en este maravilloso conjunto de tapices, que tan bien has descrito. La belleza con la que nos invita al goce de los sentidos lo hacen único en su especie. Un cordial saludo, Mariac.

    ResponderEliminar