Los Budas de Bāmiyān eran dos estatuas gigantescas, representaban a Buda, estaban esculpidas en las laderas de una montaña, eran de diferentes tamaño, uno mide 53 y el otro 38 metros, se encuentran en el Valle de Bāmiyān, (Afganistan), situado entre las estepas del Norte del "Oxus" y la cuenca del Indo-Gages, en la antigua "Ruta de la Seda", que iba de la India a China,
las estatuas son un testimonio de la escuela de "Gandhâra", es un estilo arquitectónico con influencias del arte clasico-griego y del arte budista de la India.
Un célebre peregrino chino "Xuan Zang", recorrió Asia Central y la India de 627 a 645, su objetivo era el de recoger los textos "Sànscritos" estos le fueron recopilados en diferentes lugares, con el fin de traducirlos al Chino, visitó tambien los lugares santos, constantó que algunos de ellos habian sido abandonados, Xuan Zang describe el sitio de Bāmiyān como un centro importante del Budismo, en esa época habia 10 monastérios con màs de mil monjes.
El Buda de 38 metros, no estaba bien proporcionado, lo que hace pensar que fue el primero que se esculpió, pudo ser en la época "Kushane" entre el siglo I y el III d.j.c.
El Buda de 53 m era de forma màs homogénea y harmonioso con las cuevas que lo rodeaban , pudo haber sido esculpido entre los siglos V y VI d.j.c.
Afganistan era uno de los principales Centros Budistas anterior a la conquista musulmana (siglo XI).
La técnica es mixta: los cuerpos fueron esculpidos directamente en la roca, pero ciertos detalles fueron modelados con arcilla mezclada con paja y recubierta de estuco pintado para darle màs expresion a la cara, manos, tùnica.
La parte inferior de los brazos, estan hechos de arcilla y paja, un armazón de madera los mantine.
La cara era una màscara de madera o metal.
Los agujeros de la estatua servian para fijar las estacas de madera las cubrian con arcilla y paja.
En Marzo de 2001 los Talibanes dinamitàron y destruyéron los Budas, segun lo decretó el Molah Mohamed Omar, con ello querian condenar la idolatria contraria al Coran.
Segun el testimonio del periodista Suizo Christian Frei, los encargados de la destrucción de las estàtuas gigantes fueron los ingenieros vinieron de Arabia Saudita y de Pakistan, (estos paises sostenian los Talibanes).
Este hecho fue un crimen contra la cultura y el Patrimonio Afgano.
Los Budas ya habian sido mutilados anteriormente por los primeros invasores musulmanes.
Los Talibanes practican un Islam riguroso, inspirado del "Wahhabismo" Saudita (en este pais tambien han sido destruidas muchas estatuas), aplican la ley Corànica: la musica, las peliculas, la televisión... estan prohibidos, la representación de la caras humanas tambien, el hombre segùn el Islam no debe de rivalizar con el "Creador".
Los "castigos publicos" fueron restablecidos, como: la lapidación en caso de adulterio, la amputación de manos a los ladrones, los hombres deben llevar la barba, y las niñas no van a la escuela, es muy raro que una mujer trabaje.
Detràs de las dos estatuas se ocultaban otros tesoros, unas cincuenta grutas, tenian las paredes decoradas con frescos religiosos (del siglo V al IX a.J.c), fueron pintados por los mojes ermitaños que vivian en ellas, o por los viajeros.
Las pinturas son excepcionales, son los frescos màs antiguos conocidos realizados al "óleo" (600 años antes) de que la tecnica al "Oleo" fuera puesta a punto en los siglos XIV y XV, en Flandes y en el Renacimiento Italiano.
Los cientificos han investigado el compuesto de los colorantes, estan hechos de polvos de matéria inorgànicas, mezclados con aceite, huevo y cola, para fijarlos a la pared.
Posiblemente la U.N.E.S.C.O. jamàs restaurarà los Budas (tiene otras prioridades), los esfuerzos por salvar algo estan centrados en consolidar los acantilados y los nichos donde se encontraban los Budas, estos quedaron muy dañados despues del bombardeo de los Talibanes.
Existe un proyecto aleman de reconstrucción, donde arquitectos, geólogos y restauradores intentanran reconstruir las estatuas.
Segun la descripción de Xuan Zang existe un tercer Buda "acostado" en Parinivarna, actualmente puede que este enterrado en la arena, los arqueologos estan intentando localizarlo.
La destrucción del hombre por donde pasa...Nunca será lo que fue.
ResponderEliminarUn saludo.
Interesante post sobre estos Budas gigantes de Afganistán. Recuerdo cuando los talibanes cometieron tal atentado. Me parece mentira que puedan haber sobrevivido en esta zona grandes monumentos históricos y artísticos, como en Irán, Irak o Pakistán. Muy interesante el post. saludos, Mariac.
ResponderEliminarQue lastima que se pueda destruir toda cultura por un hecho de ideas, cultura, guerras y demás, no perseverar el Patrimonio Afgano, aunque no es de extrañar.
ResponderEliminarUna abrazo
El fanatismo hace desastres como estos...
ResponderEliminarAparentemente hay una manera de reconstruir los budas, aunque sera difícil.
Saludos
Recuerdo perfectamente como fueron destruidos a cañonazos. Sólo el fanatismo, la incultura y la brutalidad son capaces de cosas así.
ResponderEliminarUn beso María.
Que mal recuerdo conservo de esta brutalidad talibán, otros países islamistas creo que debían haber condenado estos actos, no sé si lo hizo alguno.
ResponderEliminarSaludos.
¿Quien armó a los talibanes y protege las plantaciones de amapola?
ResponderEliminar¿Quien asesora y vende armas a Arabia y Pakistán? ...ese país es el culpable de la destrucción del patrimonio de la humanidad en Siria ,Afganistán ,etc..La ONU debería actuar pero está en ...ese país