miércoles, 6 de julio de 2011

El beso

El Beso fue pintando por Gustave Klimt (Austria) en 1906-1909.Representa una pareja abrazada, estan en una especie de prado cubierto de flores, el fondo es uniforme.

      Le baiser Reproduction artistique par Gustav Klimt

Desde un principio el cuadro recibió duras criticas de la aristocracia conservadora, el publico lo acogió con gran entusiasmo, convirtiendose en uno de los simbolos del movimiento  "Secession" de Viena, este estilo fue paralelo con el "Art Nouveau" en Francia y con el  "Modernismo" en España, los cuales se alejan de las reglas de estetica y de las tecnicas que imponia la Academia, este estilo buscaba otra forma de expresió
n, para ello se van a inspirar del Simbolismo y de las estampas Japonesas.

El Beso, es sin duda la obra mas conocida del pintor, al igual que su cuadro "Danae".

Pertenecen al periodo dorado, por los dorados que utiliza, evocan al arte de los iconos Rusos y Bizantinos. En esta época Klimt utiliza al mismo tiempo los colores, teselas, cristales, esmaltes y pan de oro, por ello se le considera como un precursor del "Collage del Cubismo".

La pareja se abraza en el prado, estan envueltos en una especie de capa, el hombre y la mujer se diferencian por los vestidos, rectàngulos negros y blancos para el hombre, circulos, curvas, con flores para la mujer, solo se ven las cabezas, las manos y los pies de la mujer, los dos llevan una diadema, el hombre de yedra, la mujer de flores.

Estan en una especie de prado, el cual se termina de forma brusca, parece como si la mujer estuviera al borde de un precipicio, puede simbolizar el peligro de la relaci
ó
n, la cabeza girada de la mujer puede ser interpretada como una especie de rechazo al dominio del hombre, el està de pie, ella de rodillas atrapada entre el hombre y el precipicio.

Tambien puede representar una pareja de enamorados, encarnan la felicidad amorosa, la mujer se entrega al hombre, cierra sus ojos abandonandose al amor.

La forma como se relacionan las figuras con el fondo, hace que el espacio sea ireal y misterioso, no existe la profundidad, tampoco hay sombras a pesar de la luminosidad, la escena es anti-natural, la posici
ó
n de los personajes es forzada, la pareja ignora el mundo que los rodea.

A klimt le gustaba representar una belleza ideal, dandole una dimension espiritual.

Esta pintura estaba colgada en el comedor del palacio de Stoclet de Bruxelas, màs tarde fue comprada por la Osterreichische Galeria de Viena donde se encuentra actualmente.

2 comentarios:

  1. Es un cuadro muy conocido aunque a mi peersonalmente no me emociona demasiado, y menos hoy que vengo de ver a Antinio López en el Thiessen. Claro que no soy una entendida en arte. Sin embargo tu ost es magnífico.
    Un beso

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  2. Ya sabes cuanto me gusta leer tus artículos sobre cuadros, y este también, claro; aunque no sea éste el cuadro que me gustaría colgar en el salón de mi casa.
    Termino este comentario con la misma palabra con la que empieza tu artículo. Un beso.

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