martes, 27 de noviembre de 2012

Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo

Nocturno en negro y oro: La caida de un cohete, es un óleo sobre lienzo, d James Abbott McNeil Whitsler, fue pintado en Inglaterra en el 1874, se encuentra en The Detroit Institut of Art (Detroit).

  
Fue expuesto por primera vez en 1877, junto a otros 7 cuadros en la galeria Grosvenor de Londres, lo compró la Founders Society, fondo Dexter Institute of Arts (Detroit).

Es una obra casi abstracta, representa unos fuegos artificiales a las orillas del rio Tàmesis, en el momento de explotar el cohete, miles de luces salpican el cielo nocturno de Londres como si fueran confetis.

Si no fuera por el subtitulo explicativo "Nocturno negro y oro. La caida de un cohete", seria muy dificil de descubrir el tema de esta pintura.

En 1877 John Ruskin, (teórico del movimiento Prerrafaelista), cuando lo vió escribió un articulo demoledor en el "Fors Clavigera" del 2 de Julio 1877 acusándo a Whistler de chapuza y engaño y afirmando que el artista "pedía doscientas guineas por lanzar un bote de pintura al rostro del público"
.

Whistler demandó a Ruskin por difamación y ganó el caso.
En 1878 Whistler ganó el juicio contra Ruskin, el pintor reclamo mil libras esterlines. El lunes 25 de noviembre de 1878, John Ruskin fue condenado por una corte británica a pagarle un cuarto de penique (one farthing) a James Abbot McNeill Whistler. Para el pintor el juicio fue un desastre, las costas del juicio lo arruinaron, no le quedo màs remedio que vender su casa y su colecciónes, dejo Londres y se fue a vivir un año a Venecia (1879-1880), alli se dedicó a hacer aguafuertes, fueron considerados unas obras maestras del arte gráfico del siglo XIX, las pudo vender a un precio elevado lo cual constituyó  restablecer su fortuna cuando regresó a Londres.

En el juicio Whistler explicó sus razones por la que escogió el nombre de "Nocturno": lo que màs bien he querido indicar es un interés exclusivement artistico de mi obra separado de la pintura de cualquier interés exterior... es una disposición de lineas, formas, y colores utilizando cualquier incidente de esta que produzcan un resultado simétrico.

Whitsler reconoció que utilizó los efectos al azar, no buscaba semejanzas, si no una harmonia puramente formal, supo captar y plasmar sobre el lienzo la explosión de un chohete, sus luces salpianan el cielo llenandolo de luz, para ello el pintor realizó pequeños toques de pintura sobre un fondo oscuro.
Los colores que predominan son: verdes, negros y amarillos.

El pintor tuvo en cuenta la teoria sobre la estética de Théophile Gautier, "del Arte por el Arte", segùn la cual: una obra de arte no existe por ella misma, una vez despojada de la influencia exterior y que su fama u olvido no podia ser pronunciada que en función de razones exteriores.

Hoy estamos acostumbrados a ver los cuadros impresionistas y todos los cuadros que han formado parte de movimientos artisticos posteriores, cuando lo contemplamos el cuadro resulta muy bello y nada amenazante, pero en un contexto victoriano de la época en que fue pintado era prácticamente incomprensible.

En aquella época, se desconocia la evolución que iba a tener la pintura, no existian palabras para designar a la pintura no representativa, de modo que Whistler no podía decir que su cuadro era "casi abstracto". Pero al sugerir, sin embargo, que el color transmite significados y que la pintura es análoga a la música. Whistler definió con estas palabras a la abstracción sin nombrarla.

Años màs tarde los fuegos artificiales formaban parte de las fantasias evocadoras de los compositores Debussy y Stravinsky ambos trabajaban dentro de las corrientes musicales impresionistas

El cuadro es precursor de la corriente abtracta expresionista de los años cincuenta y del "estilo goteo" de Jackson Pollock.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Lola de Valencia

El cuadro fue pintado por Edouard Manet en 1862, es un óleo sobre lienzo, se encuentra en el Museo de Orsay en Paris.
 
El cuadro representa, una bailarina momentos antes de actuar. Sus ojos son negros y muy expresivos, lleva una falda de flores con vivos colores, la mantilla blanca  transparente cubre el corpiño, el brazo izquierdo en jarras, en el derecho luce una pulsera, en la mano tiene el tipico abanico español entreabierto, su figura contrasta con el fondo oscuro donde se encuentran las bambalinas del teatro, abiertas en la parte derecha para mostrar a los actores en el escenario y a la muchedumbre que abarrotaba la sala y los palcos. La modelo mira directamente al espectador parece invitarlo a ver el espectàculo. Està
posando  para el artista, sabe que es importante lo que està haciendo, al mismo tiempo es consciente de que el pùblico la espera para verla actuar.

Para pintar el cuadro Manet utilizó el estudio de su amigo el pintor Stevens.

Manet presentó esta pintura en una exposición individual en la Galeria "Louis Martinet" el boulevard des Italiens, junto con otras obras como: "Mùsica en los jardines de las Tullerias", "El mùsico anciano" y "Muchacho con una espada".

Entre 1867 y 1873 el cuadro formó parte de la colección del actor Jean Baptista Faure, que hizo cambiar el tenia el fondo monócromo muy tipico en los cuadros del pintor, Faure le pidió a Manet que lo cambiarar añadió en él la bambalina escénica.

En 1890, antes de formar parte de las colecciones del Conde Isaac de Camondo, el lienzo fue agrandado, le añadieron dos bandas horizontales una arriba y la  otra abajo.

El pintor escogió como modelo a la bailarina española Dolores Melea, conocida con el nombre artistico de "Lola de Valencia" formaba parte del ballet de Mariano Camprubí, estuvieron de gira en Francia en 1862-1863, el 12 de agosto 1862 el ballet abrió la temporada del Hipódromo.

El cuadro pertenece a una serie de pinturas que Manet hizo, inspirandose de españa, entre ellas se incluye "El cantante español".

Manet era un pintor urbano, procuraba en sus cuadros alejarse de escenas históricas o mitológicas. En ellos mostraba la vida cotidiana de su tiempo, através de los gestos, las miradas, los trajes, las joyas, y el ambiente.
Desde siempre las joyas y los adornos han formado parte de la pintura, indicaban el estatus social de la persona que la llevaba al igual que los vestidos. Los modelos de Manet no formaban parte de al alta nobleza sino de su entrono artistico, las pulseras en el antebrazo estaban de moda en aquel momento las joyas no eran un simbolo ni de riqueza ni de ascencion economica. Todas las mujeres que llevan joyas en sus pinturas corresponden a cuadros importantes del artista.

La pulsera de Lola de Valencia, a simple vista parece un reloj, (pero en esta época no existian los relojes de pulsera), el brazalete lleva una piedra lo que le dà un aire exotico cargado de erotismo, el brazo es la ùnica parte del cuerpo que muestra desnuda, auque su falda es corta las medias ocultan la vision de sus piernas.

En Francia desde el Romanticismo y màs tarde en el Segundo Imperio, tras el matrimonio de Napoleón III con la española Eugenia de Montijo se desató una enorme afición por todo lo relacionado con España, Manet estuvo influenciado por le pintor español Diego Vélasquez y Francisco Goya, como  podemos ver en el cuadro "La ejecución de Maximiliano" y el cuadro de Goya "El fusilamiento del 3 de Mayo".

          
        

Lo español no se limitó a la pintura, tambien inspiró la literatura, y la mùsica, Prosper Merimé escribió "Camen" y Bizét compuso la opera "Carmen"

En marzo de 1863 Zacharie Astruc, amigo de Manet, compuso una serenata titulada "Lola de Valence", que dedicó a la reina de España. Manet hizo para la cubierta una litografia en la que reproduce en imagen especular el busto de la bailarina del cuadro.

Sus pinturas, desde el principio, fueron desaprobadas por los críticos, lo acusaban de dejar los cuadros sin terminar, incluso decian que en sus cuadros no habia nada en ellas.

Pero no todos los escritores estuvieron contra él, Manet, contaba con la amistad y el apoyo como: Emile Zola, Charles Baudelaire.

Algunas criticas eran buenas otran no tanto:

Baudelaire
escribió un poema como homenaje a Lola de Valencia, titulado "Inscripción para el cuadro de Édouard Manet, el poema provocó un escandolo al igual que el cuadro de Manet:
    Entre tout les beautés que partout on peut voir
    Je comprends bien, amis, que le Désir balance;
    Mais on voit scintiller dans Lola de Valencia,
    Le charme inattendu d'un bijoux rose et noir
     (Entre tantas bellezas que pueden verse por todas partes,
     yo no comprendo bien, amigos, que el deseo equilibre.
     Pero vemos brillar en Lola de Valencia,
     Un encanto inesperado de una joya rosa y negra)

Paul de Saint-Victor, La Presse, 1863: Nunca se han provocado más espantosas muecas de las líneas y hecho chirriar los tonos. Sus Toreros espantarían hasta las vacas españolas; bastaría con que sus Contrabandistas se mostrasen para que se dieran a la fuga los aduaneros más intrépidos. Su Concierto en las Tullerías destroza la mirada, como la música de las ferias hiere al oído.

Paul Mant, Gazette des Beaux-Arts, 1863: Aquí ya no hay más que la lucha chillona de los tonos yesosos junto con tonos negros. El efecto es pálido, duro, siniestro. En otras ocasiones, cuando el Sr. Manet está de buen humor, pinta la Música en las Tullerías, El Ballet español o Lola de Valencia; es decir cuadros que revelan en él una abundante savia, pero que en su abigarramiento rojo, azul, amarillo y negro, son la caricatura del color, y no el propio color. En definitiva, este arte puede ser muy leal; pero no es sano; y no nos encargamos para nada de defender la causa del Sr. Manet ante el jurado de la Exposición.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las abejas

Las abejas son animales invertebrados, pertenecen a la familia de los himenópteros lo mismo que: las hormigas, abejorros y avispas. Viven en casi todas las partes del mundo excepto en los paises frios, existen numerosas especies pero la màs conocida es la abeja de miel, su nombre cientifico es "Apis mellifica" o "Apis mellifera".

                 

Viven en colmenas, una colmena puede albergar hasta 50.000 abejas. La colmena està hecha con cera, las celdas son geométricas en ellas depositan los huevos y almacenan la miel.

                    

Entre el 15 de octubre y el 15 de abril las temperaturas descienden entre 10° y - 12°, durante este tiempo, las abejas invernan, su metabolismo disminuye para poder aguantar 6 meses. En verano una abeja suele vivir entre 45 y 60 dias, en invierno vivirà entre 150 y 200 dias, la Reina vive entre 4 y 5 años.

Sin las abejas la vida humana se hallaria en peligro, pues son imprescindibles para el ecosistema, ayudan a la aireacion del suelo, a la descomposición de la materia muerta y a la polinización. La polinización consiste en el transporte de granos de polen (elemento masculino), sobre el pistilo (elemento femenino) de la flor para ser fecundada, a parte de las abejas el polen puede ser transportado por el viento, los insectos y otros animales.



Son un símbolo importante en la masonería y en heráldica, indica laboriosidad y cooperación. En el cristianismo representa a la Iglesia, y en Grecia, donde las colmenas tradicionales tenían forma de tumba, puede significar inmortalidad.

Muchas culturas han dotado a las abejas de una simbologia: Se han asociado con dioses, con espíritus y con el inframundo. Son el emblema de la resurreción, de inmortalidad, y un simbolo solar.

En Egipto comenzaron a representarlas como simbolo del alma, decoran las tumbas como imagen de supervivencia del alma después de la muerte. Los egipcios creian que las abejas nacieron de las làgrimas de "Ra" Dios del Sol, al caer al suelo se transformaron en abejas.
 

 
Tambien representan el emblema de las dinastias del Alto y Bajo Egipto, a veces se las figuran sobre un brizna de junco. Uno de los Himnos funerarios dirigidos al Faraon Usertosen II dice asi: "Casó al junco con la abeja" esto se puede interpretar como que reinó en los dos Egiptos (Alto y Bajo).



Tambien se han encontrado abejas representadas en la tumba de la faraona Ahotpu I.

El culto a la abeja se extendió desde Egipto a Creta, Grecia y a las islas del mar Egeo.

Para los Griegos las abejas tenian un origen divino. Segùn la leyenda de Aristeo (contada por Ovidio en las "Georgias"): Aristeo, era hijo del dios Apolo, tenia unas colmenas, pero quiso seducir a Euridice, casada con Orfeo, esta no aceptó sus proposiciones, cuando intento huir de él una serpiente la picó y murió. Orfeo para vengarse destruyó las colmenas de Aristeo. Para calmar la ira de los dioses que estaban enojados por su falta, Aristeo sacrificó cuatro novillos, de sus entrañas salieron nuevos enjambres agracias a ellos, pudo reconstruir sus colmenas y enseñar la apicultura a los hombres.

Los antiguos Griegos pensaban que las abejas nacian de los cadàveres de los animales
 
En la mitología  Griega, la diosa Rea escondió a su hijo Zeus en el monte Ida, en la isla de Creta, para salvarlo de su marido Cronos este devoraba a sus hijos conforme nacían, Zeus fue alimentado en una gruta por una princesa cretense con la leche de la cabra Amaltea y la miel de la reina abeja Melisa.

Cuenta Estrabón, que en Eleusis y en Éfeso las sacerdotisas que celebraban antaño los antiguos misterios se llamaban Melissai, «las Abejas», algunos iniciados que habían alcanzado un grado de pureza indiscutible recibían también este nombre. Se atribuían a la abeja dones divinos, y misteriosos.

Uno de los atributos de la Diosa Artemisa es la abeja, sus sacerdotisas virgenes son llamaban "Melisai" (abeja). Las representaron en las tumbas como simbolo de resurrección, pues durante los meses de invierno desaparecen, para aparecer en primavera. La célebre Pitia de Apolo recibió el nombre de "la abeja de Delfos".

Los habitantes de Esparta (Grecia) tenian la costumbre de conservar en miel los cadàveres de sus reyes.

File:4706bee.web.jpg

Las abejas simbolizan la elocuencia, la plabra y la inteligencia. En hebreo el nombre de la abeja "Dbure" viene de la raiz Dbr, palabra. Segùn relata Plinio las abejas se posaron sobre la boca de Platon cuando era niño estas "anunciaban la dulzura de su elocuencia", tambien se posaron sobre los labios de San Ambrosio patron de los apicultores.

Las abejas estaban presentes en las tumbas. En 1653 se descubrio en Tournai (Belgica) en el sepulcro de Childerico I (año 481) rey de los Francos (padre de Clovis), una treintena de insectos hechos de oro y esmalte, algunos dijeron que eran 300 abejas de oro, puede que estuvieran representadas en el manto del rey difunto. Leopoldo I regaló el tesoro de Childéric al rey francés Louis XIV, lo conservaronn en la Biblioteca Real, fue robado en 1831, solo se han encontrado dos piezas en forma de abejas.

Para los Celtas la abeja era la representación de la diosa Madre "Henwen" de ella nació un grano de trigo y una abeja.



La miel es uno de los ingredientes de la bebida de los dioses el "Hidromiel".

En las tradiciones de Siberia, Asia Central, o entre los Indios de América del Sur, simbolizaban el alma que se eleva del cuerpo.

Tanto la Iglesia como algunas monarquias han tomado como emblema la colmena y la abeja, todo gira en torno a la reina, que gobierna y lo anima todo. En la iglesia el Papa cumple la misma función, al igual que la del Emperador o el Rey. La colmena era el modelo de la monarquia absoluta.

El Antiguo Testamento tambien habla de ella:
- Prov 6,8: "O mira la abeja, cuán diligente es, y qué importante es el trabajo que hace. La miel que produce la usan reyes y pueblos para su salud; todos la buscan y aprecian. Aunque la abeja sea débil, la respetan por honrar a la sabiduría".
- Jueces 14,8: "Y volviendo después de algunos días para tomarla, apartóse para ver el cuerpo muerto del león, y he aquí en el cuerpo del león un enjambre de abejas, y un panal de miel".
- Salmos 118,12:"Me rodearon como abejas; fueron extinguidas como fuego de espinos; en el nombre del SEÑOR ciertamente las destruí".

En la Edad Media, algunos grandes monasterios franceses tomaron nombres derivados de las abejas, como la abadia cistersense de Melleray (Nantes) en su escudo de armas està compuesto de: azur con colmena de plata, acompañada de tres abejas.

El escudo del papa Urbano VIII muestra tres abejas de oro, elegidas por su asociación con la lealtad y la diligencia.


                         

Napoleón Bonaparte escogió la abeja y el Aguila como emblema del Imperio, el Aguila la tomó del los Carolingios, siembargo la abeja era de los Merovingios. Cuando fue consagrado emperador la abeja susplanto la flor de lis de los escudos de los reyes, de Real se convirtió en Imperial. Estaban presentes en las alfombras, en el manto de su coronación, en los muebles.

                     

Pero Napoleón no estaba al corriente de todas las costumbres del insecto, pues si las hubiera conocido habria invernado como ellas en vez de emprender la campaña en Rusia.


La serpiente y la abeja son analogas en el plan simbólico y complementario. La serpiente simboliza el espiritu, la abeja el alma, las dos pican e inoculan el veneno en la carne.

A la abeja se le atribuye el numero 6, tiene seis patas, su abdomen està dividido en seis segmentos, los paneles que fabrican son hexagonales. El hexagono es la figura geométrica en la que se puede inscribir la estrella de seis puntas, simbolo del macrocosmos, de lo divino y de lo espiritual.

Victor Hugo escribio en "Quatre-vint-Treize": " Rien ne ressemble à une âme comme une abeille, elle va de fleur en fleur comme une âme d'étoile en étoile, et elle rapporte le miel comme l'amê rapporte la lumière".

lunes, 22 de octubre de 2012

El jardin japonés

Los jardines japoneses son una representación simbólica de la naturaleza, su armonia ayuda a la meditación. Su trazado es minimalista, en él se asocian tres elementos: mineral, liquido, vegetal. No están concebidos para pasear sino para ser contemplados y meditar, se encuentran en las casas, en los parques de las ciudades, y en los lugares hitóricos (templos budistas, castillos, tumbas shintoistas).

   jardinjapones.jpg Japon-Jardin Japones image by angelsmar

Fueron importados de China alli los llamaban "Chan".

Entre el siglo VII y el siglo IX la moda llegó a Corea, alli tomó el nombre de "Sôn". Màs tarde lo copiaron los japoneses le dieron el nombre de "Zen". Con el transcurso del tiempo, se fueron añadiendo elementos nativos y foráneos esto le dió lugar a un estilo propio.

No se sabe la fecha de su creación, el documento màs antiguo que se ha encontrado, es una antologia de poesia japonesa del año 760, escrita por Otomo No Yakamochi, pero no se ha conservado ningun jardin de esta época, nos podemos hacer una idea de como eran por las representaciones en "Emaki" (pintura).      

             Fichier:Habukyo Saigyo Monogatari Emaki - travel.jpg   
La palabra "Zen" designa una pràctica indu llamada "Dhyama", en sanscrito significa (estar en el centro).

       Jardin de mousse du temple Gio-ji, près de Kyoto

Hay diferentes tipos de jardin en Japón:
- Los jardines verdes son como bosques que rodean las grandes mansiones y palacios, como el del Palacio Imperial de Tokio.


- Los jardines de la casa de Té, tienen un camino de piedra rodeado de plantas.


- Los jardines secos "Karesansui" conocidos tambien con el nombre de "Sekei Tei"
Este tipo de jardin nació en el periodo "Muromachi" (1336-1573), puso las bases estéticas del jardin: El "Yugen",  la simplicidad elegante y el "Yohaku no bi", la belleza del vacio, estàn relacionado con el Taoismo (un vaso no es el material con el que està fabricado, sino el vacío de su interior). Estan formados de grava, arena poco profunda y rocas, algunas veces tiene hierva, musgo y otros elementos naturales, es sóbrio. Sus dimensiones son reducidas, no suelen medir màs de 300m cuadrados. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto

 

Durante el periodo Nara (645-781 d.j.c) aparecen las primeras rocas en el jardin japonés, era una representación simbólica de la montaña. Buda habita en la piedra principal y sus discípulos en las piedras que lo rodean. Este és un grupo muy antiguo. El monte "shumisen" del budismo o el monte "Horai" del taoismo, son las montañas de los inmortales. Dos piedras (una plana y otra màs alta) situadas juntas, representan una tortuga y una grulla, simbolizan la longevidad y la felicidad.

Las rocas que lo decoran representan islas y montañas son los simbolos de la felicidad.
Las rocas son percibidas, como objetos animistas, se creía que las rocas contenían el espíritu de los dioses o poderes sobrenaturales, son de color morado estan sociadas a los buenos espiritus, tienen que ser nùmeros impares (1 piedra, 3 piedras)

                       Jardin du Zuiho-in, dans le temple Daitoku-ji, Kyoto

La arena blanca està relacionada con la creación de espacios sagrados. Es común en los templos de la actualidad derramar en tierras sagradas arena blanca como símbolo de purificación, esta práctica se remonta a tiempos muy antiguos. La arena si está rastrillada simboliza el mar, amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla.

-El agua: lagos, rios, cascadas, manantiales, en medio el agua se encuantran islas, los puentes las unen, simbolizan la fuente de la vida, tambien la pureza, no hay fuentes en el jardin solo manantiales.

          ?????(?????)

Los estanques estan llenos de carpas "koi".

      Un espacioso jardín japonés:Hosokawa Gyobu Tei, cerca del Castillo Kumamoto.

- La vegetación està compuesta de: pinos, arces, bambus, cerezos, estos àrboles tienen la facultad de captar los flujos celestes y atraer a las divinidades protectoras para proteger a los que se encuentran en el jardin, para los japoneses es muy importante el cambio de las estaciones, los àrboles cambian de color. Al igual que las rocas las plantas tienen que estar colocadas tambien en nùmeros impares.   

    

Los elementos utilizados para decorarlo son: linternas de piedra, su estructura representa la (Tierra, agua, fuego, viento y cielo), es la unión entre la religión y la naturaleza, su diseño hacen referencia al budismo japonés.

- El "Chi" es el elemento Tierra, se encuentra representado en estas linternas en la parte inferior. 


- "Sui o Mizu", el pedestal hace referencia al agua.

 
- "Ka" el fuego seria la siguiente parte de la linterna es donde se sitúa el fuego.

   

       (Linterna de piedra)

- "Fuu o Kaze" és el elemento del viento y está representado por la flor de lotus.


- "Kuu o Zora", simboliza el cielo pero a su vez también representa el vacío y es que toda existencia acaba convirtiéndose en vacío.

Otros elementos que lo decoran son: pagodas, estàtuas, pavillon de té, y unos colgantes llamados "shishi odoshi" que sirve para alejar a los jabalies y a las cabras.

Los caminos sinuosos son de: tierra, de arena o de piedra.

Tambien tienen encuenta la perspectiva, para dar profundidad utilizan: en el primer plano arboles màs grandes y al fondo àboles màs pequeños. En occidente la perspectiva tienen encuenta el horizonte hay un punto de fuga, los japonéses al igual que los chinos la profundidad està relacionada con trés planos: un primer plano, un plano intermedio, y otro màs lejano. Para pasar de un plano a otro utilizan el agua, la arena.
- El primer plano no tiene mucha importancia.
- El segundo plano emplea elementos minuciosamente seleccionados para hacer la transición y conducen la vista hacia los diferentes elementos.
- El tercer plano delimita el jardin, està compuesto de setos, àrboles, muros estos ocultan los elementos que rodean al jardin, no tienen nada que ver con él, estos limites tienen que ser iregulares y discretos para reforzar la unidad entre el jardin y el paisaje.

La decoración del jardin "Zen" esta basada en  el equilibrio entre el Yin y el Yang, los dos juntos forman un todo armonioso, para consegir el equilibrio utilizan los complementarios y los contrastes.

El "Yin" Femenino, frio, zonas obcuras y frescas, estanques, rincones tranquilos, piedras pequeñas y redondas, arbustos sombra, iluminación suave, estatuas horizontales, zonas de arena, plantas con flores pequeñas.

El "Yang" Masculino, coniferas, luminoso, estatuas verticales, piedras angulosas, zonas con cesped, colores vivos, flores grandes.



Otra de las cosas que tienen en cuenta son las 5 direcciones, segùn el concepto del espacio Chino, estan representados por: la tortuga negra, el dragon verde, el tigre blanco, el Phenix rojo y la serpiente.

La tortuga negra: es el Norte, frio, hùmedo, con poco Sol, la tortuga, formada por una colina, un bosque o una cortina de arboles.

           Karesansui-tuin in Tofuku-ji, Kyoto

El dragon verde:
es el Sol de Levante lleno de energia "Yang", la cual acelera el crecimiento, formado por la vegetación persistente.

El tigre blanco: es el Sol de Poniente, llama al descanso y a la contemplación, el jardin estàs adaptado para dejar pasar el Sol corresponde al "Yin" la fuerza del tigre es interior, ligera, ondulada, las formas son redondas.

El Fenix rojo: es el Sur, simboliza la libertad, deja que la vista alcance la lejania, el jardin tiene que estar despejado en esta dirección.

La serpiente: es el centro del jardin, es donde se encuentra el punto de harmonia, contiene a la vez el "Yin" y el "Yang", puede ser activo o un lugar de reposo.

Cuando se contempla un jardin japonés nunca se vé su totalidad, hay siempre zonas ocultas por las rocas, los edificios, las linternas o las plantas, estos muestran diferentes vistas segùn la situación del visitante.

Existe 5 grandes tipos de jardines japoneses, los cuales mezclan los elementos caracteristicos, como el agua, las rocas, las linternas, en un principio estaban destinadas a iluminar los templos budistas, hoy son decorativas, se situan al lado del camino, cerca de un estanque, dan un poco de misterio al jardin.

                      Steinlaternen im japanischen Teil des Monte Palace Tropical Garden auf Madeira

Las piedras de agua "Mizubashi" o "Tsukubai", son piedras huecas forman un recipiente, para lavarse las manos o par beber.

Como se puede comprobar estos jardines no son naturales ni silvestres, en ellos naturaleza està reinterpretada, transformada y abstracta, lo creado no es la naturaleza en sí, sino una visión idealizada.

Segùn Chisao Shigemori, diseñador de màs de 500 jardines entre ellos el Kyoto Garden de Londres en 1991:
"El shintoismo, el confucionismo y el zen nos enseñan que el hombre no estaría completo sin la naturaleza. Sería como un huérfano si no se sintiera hermano del agua, las plantas o las rocas".


viernes, 19 de octubre de 2012

Ogham

La escritura oghamica u Ogham, es la escritura màs antigua de los Celtas, fue utilizada entre los siglos III al VI d.j.c. en Irlanda y en Gales.

                      

Las primeras letras son: B, L, N... por lo que algunos lo llaman Bethluisnion en lugar de abecedario (a, b, c...).
      


       El sistema Ogham tiene veinte letras. Las veinte letras originales estan formadas de una y cinco líneas rectas o muescas que se cruzan con una línea central vertical. Hay un quinto grupo de cinco simbolos, llamado "forfeda" (letras adicionales), fueron añadidas en ciertos manuscritos en épocas posteriores .

- EA       ébad
- OI       Oir
- UI       uillenn
- IO       iphin
- AE      emancholl

Los primeros testimonios escritos de la lengua irlandesa provienen de los más de tres centenares de inscripciones en ogham, hallados al sur de Irlanda, Kerry, Cork, Waterford y en Irlanda, Gales y Cornualles, probablemente devido al contacto con Británicos Romanizados en Gales versados en la escritura y la lectura.
  

No se sabe cuando fue inventada, se le atribuye segùn la leyenda al dios Ogimos=Ogma, era el dios de la elocuencia, de la guerra, y de la màgia.

Hay varias teorias sobre su origen, pero algunas de ellas no coinciden con los descubrimientos arqueológicos:
- Una teoria dice que las oghams eran un lenguaje de signos, inventado por los druidas como codigos privados, esta idea està basada en que las incisiones tienen como màximo cinco lineas, (como los dedos de la mano) y màs tarde fueron representadas de forma escrita.
- Otros creen que es una derivación de del alfabeto de las "runas" germànicas, pero estas runas son posteriores (alrededor del año 1000).
-Tambien se piensa que el alfabeto griego influyó en el ogham, devido a las relaciones comerciales entre los Griegos y los Celtas de irlanda, hay varios ejemplos de la escritura griega que se asemeja a los surcos hechos por el arado en el campo (en griego surco=Ogmo). Esta teoria està basada en el hecho de que muchos caracteres asociados con àrboles que no crecen en las Islas Britànicas, solo existen en Europa Central.
- Otra teoria es que se inspiró del alfabeto latino.
- También puede indicar un origen numérico, pues el segundo grupo de cinco letras Ogham representa las iniciales de los números uno a cinco.

 


Antes de la llegada de los romanos a las Islas Britànicas, los Druidas transmitian sus conocimientos oralmente, eran hombres con una inteligencia y memoria excepcional y una profunda educación, relataban historias y poesia de memoria.

Julio Cesar (siglo I a.d.j) mencionó el uso de la escritura Ogham utilizada por los druidas en su "Guerras Gàlicas" menciona el uso del Ogham por los Druidas de la Galia, pero los arqueólogos no han encontrado restos arqueologicos anteriores al año 300 y 500. Con la llegada del cristianismo, el uso de Ogham  se consideró un legado pagano, y poco a poco cayó en desuso.

Segùn Graves y Maclister esta escritura no fue utilizada en inscripciones pùblicas hasta que el druidismo empezo a decaer.


 
Ogham Stone Rathass Church Tralee Kerry.jpg  

Estan tanscritos en el tratado "L'Auraicept na nEcés" (rudimentos del poeta).

        

Aunque el Auraicept na nÉces no es un trabajo sobre magia o misticismo, en varias leyendas y baladas se describe el uso del ogham dentro de hechizos y para fabricar amuletos. Puede ser que el Auraicept na nÉces pudiera tener mensajes ocultos,  y eran muy pocos los que sabian su significado .

Gracias al Libro de Ballymote, del siglo XIV (dió las claves para leer los signos) los investigadores pudieron traducir la escritura y a las piedras Ogham halladas.



Los escritos se leen de abajo hacia arriba, en otras ocasiones se leen de derecha a izquierda. Para escribir necesitaban una linea que limitaba los escritos, no se podian realizar grandes textos,y los soportes no lo hacian manejables, esta escritura se encuentra bàsicamente en làpidas o en piedras de limites, estas piedras median 1.80 a 2.70 metros.

Son comunes en Irlanda y Gran Bretaña, en España se han encontrado algunas inscripciones. Es curioso que no existan restos arqueológicos de Ogham en Francia.

Las mayorias de las inscripciones son cortas y constan solo de nombres, por lo tanto la escritura Ogam nunca ha servido para la escritura de un texto, solamente se utilizó en monumentos funerarios o simplemente señalaban las tumbas de los individuos. Quizás eran monumentos conmemorativos de guerreros muertos en las batallas. O podian haber sido marcadores de los límites territoriales de los clanes o tribus, en tal caso los nombres habrían sido probablemente los del jefe del clan en el momento de tallarlas. 

          
El nombre de letras corresponde al nombre de arboles, por este motivo se las llama tambien "Alfabeto de Arboles". Para los Celtas, los árboles han sido elementos sagrados, integrados plenamente dentro de su propia concepción del mundo. Ya los druidas habían estudiado sus campos energéticos, las virtudes medicinales.

Los caracteres del alfabeto Ogham, tienen un papel de adivinacion o màgico, simbolicamente corresponden a àrboles forman tres grupos:
- Arboles Nobles
- Arboles Rusticos
- Arbustos

Tiene cuatro grupos de trazos o muescas restas o diagonales su nùmero es variable, ( aicmi, plural aicme), cada aicmi se decia despues de la primera letra: Aicme Beithe, Aicme Muine, Aicme Duir, Aicme Gort, cada conjunto incluye de una a cinco marcas, dibujadas o grabadas encima, debajo o transversales en una linea horizontal o vertical. Las inscripciones solían hacerse desde la base de la piedra hacia arriba, pasando a veces por encima de la parte superior y continuando hacia abajo por el otro lado.

Letra     Nombre Celta    Significado en Castellano

Aicme Beithe
- B         Beith               Abedul
- L         Luis                 Fresno silvestre
- N        Nion                 Fresno
- F        Fearn               Aliso
- S        Saille               Sauce

Aicme Hùatha
- H        Uath                Espino
- D        Duir                 Roble
- T        Tinne              Acebo
- C        Coll                 Avellano
- Q        Ceirt                Manzano

Aicme Muine
- M        Muin               Vid
- G        Gort                Hiedra
- NG      Ngetal            Caña/Junquillo
- Z        Straif              Endrino
- R        Ruis               Saùco

Aicme Ailme (vocales)
- A        Ailn               Abeto
- O       Onn               Aliaga
- U        Ur                 Brezo
- E        Eadha            Alamo blanco
- I        Idho               Tejo

La letra "P" y su fonema no existia en el lenguaje Celta, aparecio con la llegada de los romanos (El patron de Irlanda es San Patricio.),
Robert Graves piensa que el sistema de escritura Ogam estaba basado en una serie de resonancias y correspondencias su uso era secreto, reservado a los eruditos podian comprender, el hecho de saber escribir requeria ciertos conocimientos para los celtas como la : mitologia, técnica, ciencia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar

El cuadro ha sido pintado por Salvador Dali, es un Oleo sobre lienzo, mide 51 X 41 cm, forma parte de la corriente surrealista, se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar  

Representa a Gala desnuda su cuerpo levita sobre una roca plana, està dormida, bajo su cuerpo flotan dos gotas de agua sus sombras y trasparencias estàn reflejadas en la piedra. Una granada entorno de la cual revolotea una abeja, su zumbido produce un sueño a Gala.

La visión onírica està representada en el estallido de la granada de ella surgen un pez (escorpina) de su boca sale la cabeza y las patas delanteras de un tigre, de cuyas fauces salta otro tigre, parece enfurecido y dispuesto a atacar a la mujer dormida, el pintor tomó como modelo un cartel circense que Dalí pudo haberlo visto en Nueva York, entre sus patas hay un fusil-balloneta la punta toca el brazo de Gala, (hace alusión al dardo de la abeja), todos estos elementos agresivos hacen pensar en una amenaza contra la mujer dormida.

En el fondo, un elefante con largas patas de insecto, lleva un obelisco en el lomo, hay un contraste entre el cuerpo pesado y las largas patas de insectos que lo sostienen, esto refuerza la idea onirica. Para realizar el elefante el pintor se inspiró de la escultura de Bernini (siglo XVII) "Pulcino della Minerva", la obra se encuentra en la plaza de Santa Maria sopra Minerva en Roma. Dali va a representar posteriormente el elefante en otros cuadros como: "La tentación de San Antonio" y "El elefante espacial".

El título es muy largo muestra que el tema principal es una escena onirica, los objetos estàn aislados y en suspensión, no se tocan entre ellos. A la vez relacionan: el color del pez y la granada, los colores de los tigres son parecidos a los de la abeja, y por último la bayoneta del fusil con el aguijón.

Cuando Dali pintó el cuadro en 1944 era un momento crucial para la pintura, la Segunda Guerra Mundial se estaba acabando y en América estaban surgiendo nuevas corrientes artisticas, el pintor vivió en América entre los años 1940 y 1948, fue un periodo rico para el artista, alli se consolido su arte y trabajó en numerosos projectos: decorados de teatro, ballet, opera, diseño de joyas, guiones de peliculas.

El sueño de Gala tiene lugar a plena luz del día, Dalí pretendía, según explicó en 1962, "poner por primera vez en imàgenes el descubrimiento de Freud del típico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala".

Dali conocia la historia y la tradición de la pintura europea, al igual que en la pintura medieval el autor de un cuadro ocultaba su significación tras referencias alegóricas.  Dalí suspende la granada entre dos gotas de rocío, evocadoras de las perlas de Venus, signo de vida, la granada es símbolo de la fecundidad proyecta una sombra con forma de corazón, según parece, la relación de la granada con el simbolismo fálico de la serie de agresores lanzados contra la durmiente se inserta en la relación entre Dalí y Gala, cuya importancia como musa, amada y asesora del pintor es incuestionable. El elefante con el obelisco a sus espalda simbolizaba el poder del Papa.

Para los pintores surrealistas los sueños eran el tema principal de sus obras, Dali forma parte de esta corriente, en sus lienzos quiso imprimir el subconciente, sus obsesiones, y sus fantasmas.

Con la utilizacion de objetos cotidianos se anticipa a la corriente artistica conocida como "Pop-Art"

Christopher Green ha analizado detenidamente la relación de esta imagen con los textos de Freud sobre la interpretación de los sueños, son esenciales para comprender el arte de Dalí. El pintor inventó el "método paranoico-crítico", segùn las teorías freudianas de la interpretación de los sueños, según el cual cada imagen o asociación de imágenes podía ser sometida a dobles lecturas, esto le convirtió en uno de los principales miembros del grupo surrealista.

Según explicó Dalí en 1962, con este cuadro pretendia: "Poner en imagen por primera vez el descubrimiento de Freud del tipico sueño con un argumento largo, consecuencia de la instantaneidad de un accidente que provoca el despertar. Así como la caída de una barra sobre el cuello de una persona dormida provoca simultáneamente su despertar y el final de un largo sueño que termina con la caída sobre ella de la cuchilla de una guillotina, el ruido de la abeja provoca aquí la sensación del picotazo que despertará a Gala".

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Jardines Arabes

Los primeros jardines de estilo àrabe comenzaron a surgir en la cuenca mediterránea y en el Oriente próximo, como era un territorio muy extenso los cultivos han tenido que adaptarse a los diferentes tipos de climas.

 Click here to see a large version    

Su forma es cuadrada con un trazado a dos ejes, el eje vertical dota al espacio de una simbologia relacionada con el cielo. Aunque la forma ideal del jardin musulman es el "Ryad", de forma rectangular en su eje se encuentra una fuente con surtidores.

              


Los àrabes se inspiraron del Coran para crear su estructura, los llamaba "janna" estaba asociado al agua como elemento sagrado y fuente de vida. El Coran tiene màs de 50 referencias que hacen alusión al Paraiso lo comparan con un jardin, por él  corre un rio que dà frescor, los àrboles producen deliciosas frutas.

El jardin prometido a los creyentes recibia el nombre de: "jardin de las delicias", "jardin de la eternidad", "jardin del Paraiso", "jardin del refugio", todos ellos reflejan la imagen del jardin ideal.

     

Estos jardines son herederos de varias tradiciones:
- La Asiri: de los jardines suspendidos de Babilonia (forman parte de las siete maravillas del mundo).
- La Egipcia: los jardines estaban alrededor de unos estanques con agua, esto procuraba frescor, al mismo tiempo el agua servia para regar las plantas, de estos jardines nos trasmitieron las plantas medicionales.
- Los Persas: los jardines sansanidas, fueron descubiertos por los Omeyas cuando conquistaron Mesopotàmia. Los jardines persas estaban divididos en cuatro partes en forma de cruz, simbolizaban los cuatro rios del Paraiso terrestre (Nilo, Eufrates, Tigre, Indus) en el centro habia una fuente o un estanque. Los planos del jardin se articulaban formando motivos poligonales o en forma de estrellas, estaban representadas en los azulejos que lo decoraban. Las paredes estan adornadas de estuco y de escrituras "cùficas", en los textos se mezclan versos del Coran.

           


Los àrboles estaban plantados en linea recta, el trazado era regular, en su composición tenian encuenta: el agua, la sombra, el color, y el ruido del agua o el canto de los pàjaros.

Algunos àrboles eran simbolicos como: el ciprés simbolizaba la muerte y la eternidad, el almendro la vida, la palmera de datiles la fecundidad.

Los jardines que ocupaban las laderas de las montañas estaban diseñados en terrazas, solian haber tres:
- La terraza de sombra: En ella estaban plantados los àrboles para dar sombra, eran frecuentes las palmeras, cipreses, cedros, permitian a la vez pasearse y admirar el jardin y el huerto
- La terraza de flores: En un piso intermedio, estaba dedicado a los arbustos de flores, entre ellos se encontraban las rosas, jazmines, limoneros, naranjos, atraian a los pàjaros y a las mariposas.
- La terraza del agua: Se encontraba la zona baja, en ella se encontraban las fuentes, los rayos del Sol se filtraban atraves de las ramas y las hojas.

El suelo y las paredes estaban decorados de: ceràmica barnizada, marmol, ladrillo y piedra.

  
   

El agua era muy importante pues reflejaba el cielo, fluye por el jardin en riachuelos, para los àrabes el agua es un lujo es muy escasa. Los àrabes consiguieron almacenar el agua de la lluvia en cisternas y aljibes para luego distribuirla de forma eficaz en el jardin y el huerto, en las albercas solian haber plantas acuàticas, nenùfares y peces de colores, por los corredores construyeron unos canalillos por los que circulaba el agua en el jardin, a parte de regar tambien sirvia para refrescar la atmosfera, Al-Andalus se convirtió en un gran vergel

   
      

Con las norias extraian el agua de los pozos y de los rios, con ella llenaban las albercas.

La tradición de jardin huerto se extendió por todo el Al-Andalus, Abd al-Rahman envió mensajeros a lugares lejanos prara que trajeran diferentes especies botànicas, como las palmeras datilera y los granados (procedentes de Siria).

Las especies de plantas predominaban eran muy variadas: Alhucema, Azucena, Limonero, Manzano, Menta, Romero, Melón, Lirio, Manzanilla, Mirto, Naranjos, Laurel, Albahaca, alcachofa, morera, sandia, jazmin, ciprés, algodón, caña de azucar, Membrillos, Castañas, Higos, Dàtiles, Calabaza, Berejenas, Nueces, Peras.

Los condimentos màs frecuentes eran: pimientas, azafràn, cilantro, comino, jengibre, canela.

En estos jardines debido a los preceptos religiosos no estaban adornados con estatuas que representan personajes.

Los primeros jardines islàmicos en España comenzaron a pocos kilometros de Cordoba, en el Palacio de Al-Rusafa, fue la primera hacienda ajardinada de Al-Andalus, estos jardines culminaron en los jardines de la Alhambra y del Generalife.

  
    

Los jardines Andaluces comenzaron a ser famosos a partir del año 1248 fecha de la toma de Sevilla (Reconquista), los jardineros emigraron a Marruecos llevaron con ellos las plantas y las técnicas de cultivo, como lo indica el historiador "Ibn Khaldûn" en los "Prolégomènes".

Algunos de estos jardines se han conservado como: los jardines de la Alhambra y del Generalife de Granada, el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Cordoba, (España), los del palacio de las cuarentas columnas en Iran (Ispahàn).

      
 

Los jardines fueron representados en pintura. En literatura el jardin era el lugar de intrigas y aventuras, como bien lo describió "Las Mil y Una Noche".

El perfume de las flores, el murmullo del agua, el canto de los pàjaros, ofrece al visitante paz y harmonia, son una visión del jardin del que hablaba Mahoma.

"A los que creen y hacen buenas obras, les haremos entrar en jardines, debajo de los cuales fluiràn rios, eternamente para ellos; tendràn en ellos esposas purificadas. Los haré entrar en la sombra umbrosa. (Coran. IV. 56).