La cueva de Lascaux no era un simple refugio, màs bien era una especie de santuario, un lugar sagrado. Los animales representados tenian un papel muy importante en la vida de los cazadores del Paleolitico. Desde hace mucho tiempo se penso que estaban ligados a la caza, o bien las pinturas tenian un sentido màgico con ellas se pretendia que la caza les fuera favorable. Los animales representados no eran los que màs les servia de comida, normalmente se alimentaban de renos.
La caverna està decorada de pinturas parietales (17.000 años a.C. ), la mayoría son de finales del auriñaciense, o de principios del magdaleniense.
La gruta de Lascaux fue descubierta por casualidad el 12 de Septiembre 1940 por 4 adoslecentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, Simeon Coencas, el perro de uno de ellos habia desaparecido por un agujero que se acedia a la cueva.
Fue examinada rapidamente por el abad Breuil y Bouyssonie, las pinturas de su interior se encontraban intactas, tal como habían sido dejadas miles de años atrás.
El mismo año de su descubrimiento fue clasificada "Monumento Historico" y desde Octubre 1979 formó parte del "Patrimonio Mundial de la Unesco".
La cueva esta compuesta por una serie de salas y pasillos, el abad Breuil les dió un nombre algunos hacen referencia a la arquitectura religiosa: Abside, Nave, Sala de los Toros, Pozo y galerias màs o menos grandes, esta adornada con 1500 gravados, 600 dibujos y algunos signos que no se han descifrado.
- La primera sala es la de los "Toros" o "Rotonda" de 17 Largo x 6 Ancho x 7 Alto, és la màs significativa por la cantidad y la calidad de los animales representados, su composición es circular, algunos toros son impresionantes, miden unos 5 metros.
La figura del "Unicornio" es imposible de asociarla a algún tipo de animal realista,
està pintada en el extremo superior izquierdo de la sala de los toros, a sido estudiada por muchos universitarios en cuestiones de astronomía, entre ellos, de la Universidad de Montpellier, Gérard Jaswniewicz, que aseguran que existe un zodíaco estelar en éstas representaciones. Es decir, que en la cueva se ha simbolizado parte de la bóveda celeste. Dichos estudiosos han llegado a la conclusión de que las estrellas de la constelación de capricornio constituyen un dibujo lineal sobre el que está pintado este “Unicornio”, esto podría estar indicando un carácter mágico de la figura.
- El "Abside" es una sala redonda se abre hacia el Oeste.
En la parte màs profunda estàn representados un grupo de "felinos".
- En el "Pozo", està pintada una escena màgico-cinegética, muestra a un bisonte y a un chaman, es como si quisieran contar una historia.
El toro, està herido una lanza ha perforado el vientre, sus tripas estan saliendo por el agujero, frente a él hay un hombre extendido en el suelo parece muerto, posiblemente el toro lo haya corneado, un pàjaro està representado al final de un palo podría significar la corporización del cambio espiritual del hechicero en estado de trance.
Lascaux fue el primer sitio que se benefició del metodo de datación del "Carbono 14".
Los colores utilizados son de gran variedad: negro, amarillos, naranjas, marrones.
- El negro fue obtenido de diferentes oxidos de manganeso.
- Los amarillos, marrones, naranjas, rojos, estaban hechos a partir del oxido de hierro.
Para la pintura utilizaron varios metodos: En un hueso hueco ponian los colores luego soplaban sobre la roca, cubriendolos al final con una capa de grasa animal, o bien eran aplicados con juncos o ramas aplastadas.
A pesar de las precauciones que se han tomado desde el principio, las pinturas se estàn deteriorando, la cueva ha sido victima de su propio éxito. Entre 1948 (abrió al pùblico) y 1963 (fue cerrada al pùblico) fue visitada diariamente por unas 1700 personas.
En 1963 el ministro de Cultura francés André Malraux decidió cerrar la cueva al descubrir sobre las paredes una gran cantidad de algas unicelulares la "Bracteacoccus minor".
La segunda enfermedad es la "blanca" debido al gaz carbónico se està desarroyando la "calcita" que ataca a la pintura dando al color negro un tono gris.
Los visitantes tambien llevaron una actividad biológica (musgos, algas, insectos, bacterias).
En 2001 apareció otro tipo de hongo, el "Fusarium solani" que hizo saltar de nuevo las alarmas, para frenarlo, se decidió aplicar tratamientos muy agresivos utilizando el biocida cloruro de benzalconio, antibióticos y cal viva.
En 2007 son otros los hongos los que invadieron las paredes y las pinturas, se utilizaron varios tratamientos: antibioticos, cal viva, fungicidas, pero cada vez un alga o un champiñon nuevo aparecia.
En 2008 el Ministerio de Cultura francés quiso que Lascaux formara parte de la lista de obras en peligro en el Patrimonio Mundial de la Unesco, pero sus miembros no lo consideraron oportuno.
En Paris tuvo lugar un simposium el titulo era "Lascaux y la conservacion en medio subterràneo" el 26, 27 de febrero 2009 en el se reunieron cerca de 300 participantes procedentes de 17 paises, los cuales expusieron las investigaciones llevadas a cabo en Lascaux, sobre la conservación de las obras en la cueva, unas actas aparecieron en 2011 en ella estan reagrupados los debates, de 74 especialistas pertenecian a diversos sectores: biologia, bioquimica, botànica, hidrologia, climatologia, geologia, mecanica de fluidos, arqueologia, antropologia, restauración, y conservación, los exponentes procedian de diferentes paises: Francia, Estados Unidos, Portugal, España, Japón, Australia, Alemania, Sud-Africa, Nueva Zelanda...) participaron en la redacción.
El comité cientifico de la cueva està convencido (entre otras cosas) que esta nueva proliferación de hongos esta ligada al "Cambio climatico", el equilibrio interno de la cueva ha sido alterado, la temperatura ha subido 0,9 grados en el interior desde 1981.
El 21 de enero 2010, el ministro de cultura Frédéric Mitterrand, nombró a Yves Coppens presidente del consejo cientifico encargado de la conservación de la gruta.
Solo los cientificos entran en la cueva, para tratarla y observar la evolución o disminución de los hongos.
Diez años màs tarde de su cierre se aprobó el proyecto de crear "otra" cueva parecida.
En 1983 se inaguró Lascaux II, la nueva gruta està situada a 200 metros de la gruta original.
Lascaux al igual que otras cavernas no solo demuestra unas pinturas ligadas a la caza, sino también sugiere un testimonio del alto nivel cultural que tenian los hombres prehistóricos.