viernes, 11 de enero de 2013

El Toro

Desde la Antiguedad el Toro ha sido un animal muy importante para muchas culturas, lo han representado en pintura y escultura, lo han adorado como animal sagrado.

                   

  Los restos del toro màs antiguo del mundo que se han encontrado tienen un millón de años, fue descubierto en el yacimiento paleoantropológico de Buia (Eritrea), cerca del Mar Rojo, los huesos que se han encontrado son del cràneo, sus cuernos median 2 metros, los restos una vez reconstruidos han permitido describir una nueva especie el "Bos buiaensis" es el nombre de la localidad en la que fue encontrado. Este hallazgo permite confirmar que los toros tuvieorn su origen en el Africa del este y despues se dispersaron por otros territorios.

                  Cabezas de toro excavadas de Çatalhöyük en el Museo de las Civilizaciones Anatolias de Ankara.

Ya desde le Paleolitico fueron representados en las pinturas rupestres de las paredes de las cavernas, figuran juntos con otros animales: caballos, renos, ciervos.
Segùn los arqueólogos, estas figuras fueron realizadas con finalidades màgicas para propiciar una abundante caza. El hombre del Paleolitico inferior era cazador, el toro formaba parte de los animales  que le servian para su sustento, comian su carne, bebian la leche de las vacas, su piel les protegia del frio.

En el Paleolitico existia una especie bovina el "Uro" o toro salvaje fue domesticado en Oriente (al igual que el perro), desde alli llegó a Europa Central en el Neolitico. Esta especie sobrevivió hasta la Edad de Hierro en Anatolia.


                    Image illustrative de l'article Grotte de Lascaux

Las pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux (Francia) o la de Altamira (España) son un buen ejemplo. La cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por un cazador llamado Modesto Cubillas cuando quiso liberar a su perro que habia entrado en la cueva. Marcelino Sanz de Sautola aficionado a la Palentologia visitó la cueva en 1875 solo vió signos abstrastos, en 1879 regresó a la cueva acompañado de su hija María Faustina Sanz Rivarola ella se adentró hasta llegar a una sala lateral. Allí vió unas pinturas en el techo y corrió a decírselo a su padre:¡Mira, papá, bueyes!.
 
                 
                     Techo de Altamira (replica)-Museo Arqueológico Nacional.jpg   

En Egipto y Asia Menor desde 5.000 años antes de Cristo, se le domesticó y se le rindió culto. El toro era considerado un animal sagrado, simbolizaba la fuerza fisica.

En la ciudad de Menfis se veneraba al dios "Apis" (un toro) dios de la fertilidad , su culto comenzó en el siglo VII a.C, los sacerdotes eran los encargados de cuidar al toro sagrado, cuando moria era embasalmado y enterrado en sarcofagos de granito. Hasta el reinado de Ramses II los "Apis" eran enterrados en tumbas individuales.
   
                      El toro Apis: Saqqara. Louvre

El sitio donde fueron enterrados recibió el nombre de "Serapeum". El "Serapeum" (en latin) o "Serapión (en griego),es el nombre que los griegos y los romanos le dieron a los templos de "Sérapis", tambien es el nombre que le han dado los egiptólogos a la necrópolis de toros sagrados en Menfis, la necrópolis fue descubierta por el arqueólogo francés Auguste Mariette en 1851, en los sarcófagos estaban enterradas las momias de los toros, representaban Apis. 

La necrópolis de Menfis es conocida como el Serapeum de Saqara. En Alejandria hay otro Serapeum, lo mandó construir Ptolomeo I.

                         

                 

La diosa egipcia Hathor està representada con cuerpo de mujer en su cabeza tenia unos cuernos que sujetan el "Uraeus" disco solar.

La déesse Hathor

Estrabon escribió sobre ella en una serie de papirus de la época de Pilométor, fueron descubiertos por los àrabes a pricipios del siglo XIX, hoy estan dispersos y conservados en diferentes museos: Museo del Louvre (Paris),  British Museum (Londres), y en el Museo del Vaticano (Roma).

El rabo del toro era uno de los atributos del faraon, lo llevaba como trofeo atado en la cintura, le conferia un poder sagrado

En Asiria los toros androcéfalos alados guardaban la entradas de los templos, palacios y las puertas de las ciudades. Estos toros alados son conocidos como "Shedus" o "Lamassus", son esculturas monumentales con cabeza humana, cuerpo de león y alas de àguila, tienen la función de genios protectores por este motivo se colocaban a las entradas de los edificios màs importantes.

                  

En el Pantheon Griego el toro y la vaca ocupan un sitio importante, la mitologia cuenta como los dioses tomaban la apariencia de un toro para seducir a una mujer.

                    Teseo luchando con el Minotauro.

En la mitologia griega, narra como Zeus se transformó en un toro blanco para seducir a Europa, era una pricesa fenicia, hija del rey de Tiro, (fue la que dió su nombre al continente Europeo) y escapar de esta forma de los celos de su esposa Hera, Europa se subió sobre él, y el toro (Zeus) se la llevó a la isla de Creta.
 
                
 

En otra ocasión Zeus se enamoró de "Io", era sacerdotisa en el templo de su esposa Hera, para evitar la cólera de su mujer, Zeus trasformó a "Io" en una vaca blanca.
medium_io.jpg

El septimo trabajo de Heracles consistió en capturar un toro salvaje por sus narices salia fuego, tenia asustados de los habitantes de la isla de Creta. Minos pormetió  sacrificar un toro al dios, Poseidón hizo salir del mar al toro, Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo, el dios enfurecido hizo que la reina Pasifae se enamorara del animal y concibiera un hijo el "Minotauro", esto hizo enloquecer al toro. Heracles se presentó a Minos, que le autorizó capturarlo.
                     
                

Fue Teseo quien se enfrentó con el "Minotauro", era un mostruo con el cuerpo de hombre y cabeza de Toro, fue encerrado en el laberinto diseñado por "Dedalo".

En el palacio de Cnosos, hay un fresco que representa la "taurocatapsia" era un ejercicio en que los gimnastas realizaban demostraciones de agilidad con un toro salvaje. Estos motivos muestran un ritual relacionado con la adoración del toro; los acróbatas lo cogian por los cuernos, el toro movia hacia arriba la cabeza de forma violenta, para deshacerse de la persona que lo tenia cogido, el acróbata aprovechaba para tomar impulso y dar la voltereta.

                   Fresco del salto del toro, en Cnosos.

En la época Helenistica, surgió el culto de "Mitra" (II. a.j.c.), màs tarde se difundió el culto por el imperio romano, sus pricipales adeptos eran los soldados, esta relign compit con el cristianismo, los templos dedicados al culto de Mitra se llamaban "Mitreos".

Segùn la leyenda Mitra nació cerca de un manantial y de un arbol sagrado, en el momento de su nacimiento llevaba un gorro "frigio", (es uno de sus atributos) una antorcha y un cuchillo, fue adorado por pastores desde su nacimiento (lo mismo que Jesùs), un dia encontró un toro en la montaña, lo agarró por los cuernos y lo montó, el toro intentó tirarlo pero no lo consiguió, lo sujetó hasta que el toro se quedó exahusto, lo cogió y lo cargó en sus hombros, lo llevó hasta una cueva, un cuervo enviado por el Sol le aviso que debia realizar un sacrificio, Mitra le clavó el cuchillo al Toro de su columna vertebral salió trigo y su sangre se convirtió en vino (lo mismo que en la eucaristia).

                  Tauroctony of Mithras at the British Museum London

La Tauroctonia (la muerte del toro) era muy importante en el culto de Mitra.

El Taurobolio" es un rito de los misterios de la diosa "Cibeles" en el se sacrificaba un toro.

                 


Se han conservado restos arqueológicos, como la "Tumba de los Toros" (mediados del siglo VI a.C.), que acreditan un culto al Toro por parte de los etruscos.

En España son conocidos los toros de Guisando, se encuentra en El Tiemblo  (Avila), son un conjunto de cuatro de esculturas de 2,5 metros de largo hechas en granito, datan del siglo III y II a.d.c. fueron realizadas por los "vetones" de origen Celta, este pueblo prerromano vivia en el Oeste de la Peninsula Ibérica, los Toros forman una linea orientada Norte Sur, todas ellas miran hacia el Oeste, en la parte trasera algunas de ellas llevan una marca para indicar que iban a ser sacrificados. En la cabeza tienen unos orificios posiblemente destinados a sujetar los cuernos, no se sabe a ciencia cierta su función: dioses prerromanos, monumentos funerarios, protectores del rebaño, marcadores del territorio?
 
              

En España la Tauromaquia es una fiesta muy importante, en ellas se lleva acabo el rito de la muerte del Toro, la plaza de toros son redondan (recuerdan al Sol). En Pamplona los toros forman parte de las fiestas de los San Fermines.

La Biblia hace alusion al Toro. El libro del Exodo habla del "Becerro de Oro" adorado por los israelitas, cuando Moises estaba en el Monte Sinai recibiendo las
Tablas de la Ley, a su regreso comprobó que estaban adorando a un nuevo idolo, enfurecido rompió las Tablas de la Ley.

En el Sur de Francia, San Saturnino es el santo patron de Toulouse, murió atado a un toro.

El toro alado es el simbolo del evagelista San Lucas.

                     

Muchos escritores los han nombrado en sus obras; Miguel de Cervantes los cita varias veces en el "Quijote", el poeta Federico Garcia Lorca hace alusión en su obra "Lanto por Ignacio Sanchez Mejias:
... Y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.

4 comentarios:

  1. Todas las culturas antiguas mediterráneas han tenido un importante culto al toro, como demostración de la fuerza, incluos de poder, de dominio, como has explicado muy bien. Todavía tenemos esa imagen de los bóvidos como imagen de la testiculina. Muy interesante tu entrada, mariac. Abrazos y espero que el nuevo año te haya sentado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda está representado en todas las culturas simbolizando la fuerza y como animal sagrado, como siempre una gran información del que uno se llena con ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Mariac. Realmente el toro ha sido símbolo de dominio y dureza. No solo en las culturas mediterráneas, sino en muchas otras.

    Besote

    ResponderEliminar
  4. E incansable modelo fue el toro de artistas a lo largo de los siglos, como Goya y Picasso, porque a la vez que sinónimo de fuerza, son también la representación de la muerte y de la sangre.
    Un beso

    ResponderEliminar