El cuadro representa, una bailarina momentos antes de actuar. Sus ojos son negros y muy expresivos, lleva una falda de flores con vivos colores, la mantilla blanca transparente cubre el corpiño, el brazo izquierdo en jarras, en el derecho luce una pulsera, en la mano tiene el tipico abanico español entreabierto, su figura contrasta con el fondo oscuro donde se encuentran las bambalinas del teatro, abiertas en la parte derecha para mostrar a los actores en el escenario y a la muchedumbre que abarrotaba la sala y los palcos. La modelo mira directamente al espectador parece invitarlo a ver el espectàculo. Està posando para el artista, sabe que es importante lo que està haciendo, al mismo tiempo es consciente de que el pùblico la espera para verla actuar.
Para pintar el cuadro Manet utilizó el estudio de su amigo el pintor Stevens.
Manet presentó esta pintura en una exposición individual en la Galeria "Louis Martinet" el boulevard des Italiens, junto con otras obras como: "Mùsica en los jardines de las Tullerias", "El mùsico anciano" y "Muchacho con una espada".
Entre 1867 y 1873 el cuadro formó parte de la colección del actor Jean Baptista Faure, que hizo cambiar el tenia el fondo monócromo muy tipico en los cuadros del pintor, Faure le pidió a Manet que lo cambiarar añadió en él la bambalina escénica.
En 1890, antes de formar parte de las colecciones del Conde Isaac de Camondo, el lienzo fue agrandado, le añadieron dos bandas horizontales una arriba y la otra abajo.
El pintor escogió como modelo a la bailarina española Dolores Melea, conocida con el nombre artistico de "Lola de Valencia" formaba parte del ballet de Mariano Camprubí, estuvieron de gira en Francia en 1862-1863, el 12 de agosto 1862 el ballet abrió la temporada del Hipódromo.
El cuadro pertenece a una serie de pinturas que Manet hizo, inspirandose de españa, entre ellas se incluye "El cantante español".
Manet era un pintor urbano, procuraba en sus cuadros alejarse de escenas históricas o mitológicas. En ellos mostraba la vida cotidiana de su tiempo, através de los gestos, las miradas, los trajes, las joyas, y el ambiente.
Desde siempre las joyas y los adornos han formado parte de la pintura, indicaban el estatus social de la persona que la llevaba al igual que los vestidos. Los modelos de Manet no formaban parte de al alta nobleza sino de su entrono artistico, las pulseras en el antebrazo estaban de moda en aquel momento las joyas no eran un simbolo ni de riqueza ni de ascencion economica. Todas las mujeres que llevan joyas en sus pinturas corresponden a cuadros importantes del artista.
La pulsera de Lola de Valencia, a simple vista parece un reloj, (pero en esta época no existian los relojes de pulsera), el brazalete lleva una piedra lo que le dà un aire exotico cargado de erotismo, el brazo es la ùnica parte del cuerpo que muestra desnuda, auque su falda es corta las medias ocultan la vision de sus piernas.
En Francia desde el Romanticismo y màs tarde en el Segundo Imperio, tras el matrimonio de Napoleón III con la española Eugenia de Montijo se desató una enorme afición por todo lo relacionado con España, Manet estuvo influenciado por le pintor español Diego Vélasquez y Francisco Goya, como podemos ver en el cuadro "La ejecución de Maximiliano" y el cuadro de Goya "El fusilamiento del 3 de Mayo".
La pulsera de Lola de Valencia, a simple vista parece un reloj, (pero en esta época no existian los relojes de pulsera), el brazalete lleva una piedra lo que le dà un aire exotico cargado de erotismo, el brazo es la ùnica parte del cuerpo que muestra desnuda, auque su falda es corta las medias ocultan la vision de sus piernas.
En Francia desde el Romanticismo y màs tarde en el Segundo Imperio, tras el matrimonio de Napoleón III con la española Eugenia de Montijo se desató una enorme afición por todo lo relacionado con España, Manet estuvo influenciado por le pintor español Diego Vélasquez y Francisco Goya, como podemos ver en el cuadro "La ejecución de Maximiliano" y el cuadro de Goya "El fusilamiento del 3 de Mayo".
Lo español no se limitó a la pintura, tambien inspiró la literatura, y la mùsica, Prosper Merimé escribió "Camen" y Bizét compuso la opera "Carmen"
En marzo de 1863 Zacharie Astruc, amigo de Manet, compuso una serenata titulada "Lola de Valence", que dedicó a la reina de España. Manet hizo para la cubierta una litografia en la que reproduce en imagen especular el busto de la bailarina del cuadro.
Sus pinturas, desde el principio, fueron desaprobadas por los críticos, lo acusaban de dejar los cuadros sin terminar, incluso decian que en sus cuadros no habia nada en ellas.
Pero no todos los escritores estuvieron contra él, Manet, contaba con la amistad y el apoyo como: Emile Zola, Charles Baudelaire.
Algunas criticas eran buenas otran no tanto:
Baudelaire escribió un poema como homenaje a Lola de Valencia, titulado "Inscripción para el cuadro de Édouard Manet, el poema provocó un escandolo al igual que el cuadro de Manet:
Entre tout les beautés que partout on peut voir
Je comprends bien, amis, que le Désir balance;
Mais on voit scintiller dans Lola de Valencia,
Le charme inattendu d'un bijoux rose et noir
Je comprends bien, amis, que le Désir balance;
Mais on voit scintiller dans Lola de Valencia,
Le charme inattendu d'un bijoux rose et noir
(Entre tantas bellezas que pueden verse por todas partes,
yo no comprendo bien, amigos, que el deseo equilibre.
Pero vemos brillar en Lola de Valencia,
Un encanto inesperado de una joya rosa y negra)
Paul de Saint-Victor, La Presse, 1863: Nunca se han provocado más espantosas muecas de las líneas y hecho chirriar los tonos. Sus Toreros espantarían hasta las vacas españolas; bastaría con que sus Contrabandistas se mostrasen para que se dieran a la fuga los aduaneros más intrépidos. Su Concierto en las Tullerías destroza la mirada, como la música de las ferias hiere al oído.
Paul Mant, Gazette des Beaux-Arts, 1863: Aquí ya no hay más que la lucha chillona de los tonos yesosos junto con tonos negros. El efecto es pálido, duro, siniestro. En otras ocasiones, cuando el Sr. Manet está de buen humor, pinta la Música en las Tullerías, El Ballet español o Lola de Valencia; es decir cuadros que revelan en él una abundante savia, pero que en su abigarramiento rojo, azul, amarillo y negro, son la caricatura del color, y no el propio color. En definitiva, este arte puede ser muy leal; pero no es sano; y no nos encargamos para nada de defender la causa del Sr. Manet ante el jurado de la Exposición.
Paul de Saint-Victor, La Presse, 1863: Nunca se han provocado más espantosas muecas de las líneas y hecho chirriar los tonos. Sus Toreros espantarían hasta las vacas españolas; bastaría con que sus Contrabandistas se mostrasen para que se dieran a la fuga los aduaneros más intrépidos. Su Concierto en las Tullerías destroza la mirada, como la música de las ferias hiere al oído.
Paul Mant, Gazette des Beaux-Arts, 1863: Aquí ya no hay más que la lucha chillona de los tonos yesosos junto con tonos negros. El efecto es pálido, duro, siniestro. En otras ocasiones, cuando el Sr. Manet está de buen humor, pinta la Música en las Tullerías, El Ballet español o Lola de Valencia; es decir cuadros que revelan en él una abundante savia, pero que en su abigarramiento rojo, azul, amarillo y negro, son la caricatura del color, y no el propio color. En definitiva, este arte puede ser muy leal; pero no es sano; y no nos encargamos para nada de defender la causa del Sr. Manet ante el jurado de la Exposición.
Ese cuadro tuvo que tener una fuerte influencia de la pintura española contemplada por Monet en su visita al Prado y su estancia en España, al igual que su "Pífano", interpretando el "Bufón Pablillos de Valladolid" de Velázquez. Denota cierto costumbrismo academicismo, pero anticipa el impresionismo en su pincelada. Un gran análisis. Abrazos.
ResponderEliminarCurioso todas las opiniones que provocó. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mariac:
ResponderEliminarParece que el cuadro no le fue indiferente a los críticos ;D
Como siempre muy interesante.
Besos
Las criticas no fueron favorables pero sus pinturas realzan una gran realidad de vida que bien representaron una época de España.
ResponderEliminarManet es uno de mis favoritos.
Besos y estupendas explicaciones
Mucho debió marcar a Manet Goya para pintar el fusilamiento de Maximiliano sin disimulo del de don Francisco. Y aunque me gusta, como la fuerza del del Goya pocos hay. Un beso.
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